Miles de personas protestan en Santiago contra la política lingüística de la Xunta

Protesta frente a la Xunta
Imagen de archivo de una protesta frente a la Xunta de Galicia. (EFE)
  • La marcha ha reunido a numerosos colectivos ciudadanos, sindicales y a representantes de todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia.
  • Fue convocada por la plataforma ciudadana 'Queremos Galego'.
  • Piden la derogación del decreto que, en su opinión, ha reducido la presencia de la lengua gallega en los centros educativos.

Millares de personas se han manifiestado este domingo en Santiago de Compostela en contra de la política lingüística de la Xunta, una protesta que ha reunido a numerosos colectivos ciudadanos, sindicales y a representantes de todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia.

La marcha, que atiborró la plaza de la Quintana, fue convocada por la plataforma ciudadana 'Queremos Galego', que pide la derogación del decreto que, en su opinión, ha reducido la presencia de la lengua en los centros educativos y a la que se han sumado su apoyo los principales líderes de PSOE, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG.

Bajo miles de paraguas en una mañana lluviosa, los manifestantes corearon consignas como "aunque se moje, el gallego no encoge" y entre las pancartas se pudo ver lemas como una frase de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao: "Si aún somos gallegos, es por obra y gracia del idioma".

A la marcha se sumaron el líder del PSdeG, Pachi Vázquez; los de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz; el del BNG, Guillerme Vázquez, así como el portavoz parlamentario de esta fuerza política, Francisco Jorquera, entre otros.

Hablan de "persecución"

Pachi Vázquez dijo que el PSdeG está "con los gallegos que apuestan por la lengua de nuestro país", porque resulta "increíble que tengamos que estar luchando contra el Gobierno, que es el encargado" de hacerlo.

Apuntó que al PP "no le llegan" sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que invalidaron artículos del decreto que regula el gallego en la educación, e insistió en que sigue habiendo "persecución" sobre la lengua.

Por su parte, Francisco Jorquera opinó que la manifestación lleva el lema "la lengua que nos une", frente a las políticas "lingüicidas" del Partido Popular.

Apuntó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se obstina en mantener" el decreto que regula el gallego en la enseñanza, que "condena" al gallego a la "marginalidad", pese a la opinión de la Comunidad educativa y a los fallos del TSXG.

A este respecto, subrayó que en los presupuestos de la Xunta para este año las políticas de impulso al idioma se reducen a un tercio de lo que dedicaba hace 20 años el fallecido Manuel Fraga Iribarne.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1713142/0/protesta/politica-linguistica/xunta-de-galicia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios