Miles de personas protestan en Santiago contra la política lingüística de la Xunta

Protesta frente a la Xunta
Imagen de archivo de una protesta frente a la Xunta de Galicia. (EFE)
  • La marcha ha reunido a numerosos colectivos ciudadanos, sindicales y a representantes de todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia.
  • Fue convocada por la plataforma ciudadana 'Queremos Galego'.
  • Piden la derogación del decreto que, en su opinión, ha reducido la presencia de la lengua gallega en los centros educativos.

Millares de personas se han manifiestado este domingo en Santiago de Compostela en contra de la política lingüística de la Xunta, una protesta que ha reunido a numerosos colectivos ciudadanos, sindicales y a representantes de todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia.

La marcha, que atiborró la plaza de la Quintana, fue convocada por la plataforma ciudadana 'Queremos Galego', que pide la derogación del decreto que, en su opinión, ha reducido la presencia de la lengua en los centros educativos y a la que se han sumado su apoyo los principales líderes de PSOE, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG.

Bajo miles de paraguas en una mañana lluviosa, los manifestantes corearon consignas como "aunque se moje, el gallego no encoge" y entre las pancartas se pudo ver lemas como una frase de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao: "Si aún somos gallegos, es por obra y gracia del idioma".

A la marcha se sumaron el líder del PSdeG, Pachi Vázquez; los de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz; el del BNG, Guillerme Vázquez, así como el portavoz parlamentario de esta fuerza política, Francisco Jorquera, entre otros.

Hablan de "persecución"

Pachi Vázquez dijo que el PSdeG está "con los gallegos que apuestan por la lengua de nuestro país", porque resulta "increíble que tengamos que estar luchando contra el Gobierno, que es el encargado" de hacerlo.

Apuntó que al PP "no le llegan" sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que invalidaron artículos del decreto que regula el gallego en la educación, e insistió en que sigue habiendo "persecución" sobre la lengua.

Por su parte, Francisco Jorquera opinó que la manifestación lleva el lema "la lengua que nos une", frente a las políticas "lingüicidas" del Partido Popular.

Apuntó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se obstina en mantener" el decreto que regula el gallego en la enseñanza, que "condena" al gallego a la "marginalidad", pese a la opinión de la Comunidad educativa y a los fallos del TSXG.

A este respecto, subrayó que en los presupuestos de la Xunta para este año las políticas de impulso al idioma se reducen a un tercio de lo que dedicaba hace 20 años el fallecido Manuel Fraga Iribarne.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

114 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
CiudadanoKane
1
Avatar de CiudadanoKane
CiudadanoKane, 27.01.2013 - 14.27h

    Otros igualitos que los nazis catalanistas...no quieren galego, quieren que se elimine el castellano de las aulas...PALETOS!

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    hugolia
    2
    Avatar de hugolia
    hugolia, 27.01.2013 - 14.45h

      claro, como es tan útil; soy gallego, y nunca me he valido del gallego para nada, en cambio hablo inglés perfecto, y me ha abierto muchas puertas, y muchos trabajos en recepciones de hotel; hay que ampliar horizontes, no reducirlos!!!!! que pesaditos los de los "idiomas" pequeños e inútiles

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      sempre_galiza
      3
      Avatar de sempre_galiza
      sempre_galiza, 27.01.2013 - 14.50h

        #1 pero que dices!!!
        como una lengua de 3 millones de personas va a hacer que una lengua que hablan 300 millones desaparezca???? estamos tontos!!

        Desde hace cientos de años, mi familia ha hablado gallego, es una lengua latina más antigua que el castellano, y durante cientos de años fue lengua del primer reino de europa, que era el reino de Gallaecia, reinado por un reino visigodo.

        Eso es historia, pero hoy en día, millones de galegos usan esa lengua, de manera normal, porque es la lengua que hablan desde niños (aunque el franquismo quisiera acabar con ella) y ahora lo único que pedimos es RESPETO!! a la gente que hablamos gallego, que vivimos día a día en esa lengua y que queremos estudiar y vivir en nuestra lengua, que es el gallego.

        Y fuera demagogias!! peletos los que solo saben una lengua!

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        sempre_galiza
        4
        Avatar de sempre_galiza
        sempre_galiza, 27.01.2013 - 14.52h

          #2 Sabiendo gallego, me puedo comunicar con 200 millones de personas del mundo de la lusofonía.

          Cuantas más lenguas sepas mejor. Yo soy gallego, y se hablar perfectamente ingles, porque he vivido fuera muchos años, pero MI lengua materna es el gallego, y no quiero que unos señores centralistas agredan continuamente mi lengua como ha venido pasado durante los últimos años

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Héctor Tilla
          5
          Avatar de Héctor Tilla
          Héctor Tilla, 27.01.2013 - 14.53h

            Qué de imbéciles 'concienciaos' pulula por nuestras tierras y terrenos. Coño, que hasta Franco hablaba gallego, por favor.
            La pazguatería y la inconsistencia mental y educativa de ciertos 'enteraos' les hace olvidar que si antes no se perdió su lengua, ahora se perderá menos, aunque SÓLO se enseñe un 50% en la escuela. Si la lengua se pierde es porque no se habla. Y si no se habla será porque los llorones de ahora la dejarán de hablar y no porque en el colegio no se enseña.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            sempre_galiza
            6
            Avatar de sempre_galiza
            sempre_galiza, 27.01.2013 - 14.57h

              #5 Franco hablaba gallego? ajajaj igual que Rajoy no??
              Por eso estaba prohibido hablar gallego....pero que fácil es hablar!!

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Dr. Nick Riviera
              7
              Avatar de Dr. Nick Riviera
              Dr. Nick Riviera, 27.01.2013 - 14.58h

                #1 y tú al igual que los nazis españoles queréis eliminar el gallego, el catalán o el euskera de las aulas y sustituirlo por esa lengua en peligro de extinción que es el español y que no tiene apenas difusión en la tele, radio, libros, revistas...etc

                (Sí lo último es irónico)

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Adif
                8
                Avatar de Adif
                Adif, 27.01.2013 - 15.01h

                  El decreto de educación que había hecho Fraga a todo el mundo le parecía bien y nunca se protestó, y estamos hablando de un exMinistro franquista. Lo que hace el PP es vergonzoso, enfrentando españoles por todo el país a costa de confrontaciones que no existen.

                  Y #2 gracias a saber Galego, con un curso de 3 meses aprobé el nivel B1 de Portugués, por lo que se me abrieron mil puertas, además de tener francés, inglés y alemán. Una cantidad de idiomas que de haber nacido en otra parte del país habría sido imposible.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Zephiro
                  9
                  Avatar de Zephiro
                  Zephiro, 27.01.2013 - 15.02h

                    2# Menudo crack, vende todo un legado lingüístico y tradición por trabajar de recepcionista en un hotel... impresionante.
                    Nadie pide eliminar el castellano de las aulas, se pide que el gallego se cuide más. Cuando yo estudiaba se daban los dos idiomas practicamente por igual. Resultado, hablo perfectamente los 2.
                    Ademas, todas las lenguas españolas (gallego, vasco, catalan-valenciano-balear y castellano) son patrimonio de TODOS los españoles. Incluso de los paletos que consideran los toros una tradición, pero no las lenguas de su propio país.

                    Ya no puede recibir valoraciones +8
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Nikolay
                    10
                    Avatar genérico
                    Nikolay, 27.01.2013 - 15.06h

                    eu não sei falar a língua galega.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3