La magia de ver la Tierra desde el espacio

Imagen de la Tierra de noche
La imagen muestra la iluminación nocturna en la Tierra. Se aprecia que Europa es especialmente brillante, también se ve claramente cómo las luces siguen el curso del Nilo. (Smithsonian / AP) (Smithsonian / AP)
  • Una exposición del Museo de Aeronáutica y del Espacio de EEUU ofrece las imágenes más espectaculares de nuestro planeta.
  • La muestra revela que la Gran Muralla China no es la única construcción humana visible desde el espacio.

Una exposición del Museo de Aeronáutica y del Espacio ha dado a los estadounidenses la oportunidad de mirar el mundo con los ojos de los astronautas o de los satélites que circundan la Tierra.

La Muralla China, las llanuras de la zona central de EEUU, la ciudad de Nueva Orleans después del huracán "Katrina" de hace un año, el delta del río Lena en Siberia, tormentas espectaculares...

En una fantasía de colores, la muestra revela también el verde de las selvas amazónicas, los tonos azules y celestes del mar Caribe, o el amarillo intenso de los desiertos del planeta, los grandes lagos del sur estadounidense, las tormentas de nieve a su alrededor y el curso ondulante del río Nilo.

Todas esas imágenes nítidas y coloridas forman parte del mosaico de una exposición del Museo llamada "La Tierra desde el espacio", que abre sus puertas este sábado en Washington, en lo que los expertos califican como la primera visión verdadera del mundo visto desde la inmensidad del cosmos.

Según la Institución Smithsonian, a la cual pertenece el Museo, se trata de imágenes que "capturan las extraordinarias condiciones y eventos casi imposibles de visualizar desde la superficie del planeta".

Andrew Johnston, responsable de la exposición y astrofísico del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra, asegura que la muestra desvirtúa la idea obsoleta de que hasta ahora la Gran Muralla China era la única construcción hecha por el hombre que se podía ver desde el espacio.

Como ejemplo, cita las imágenes captadas por satélites, privados o de la NASA, de las pirámides de Egipto, los grandes buques anclados en puertos alemanes o el brillo nocturno de las ciudades europeas y de Estados Unidos.

Exposición itinerante

La muestra que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 7 de enero y continuará después como exposición itinerante por todo Estados Unidos hasta el 2009, ilustra cómo se han reunido esas imágenes y cómo han ayudado a tener una mayor comprensión científica de la vida en la Tierra, según manifiesta la institución en un comunicado.

La exposición itinerante se complementará con lo que la Institución Smithsonian llama "El planeta mágico", una muestra digital sobre una pantalla circular que permitirá a los visitantes comprender el proceso mediante el cual se captaron las imágenes.

La exposición, formada por un total de 40 fotografías espaciales de la Tierra, se complementa con un sitio en Internet que incluye más imágenes, información adicional y recursos educativos.

Por otro lado, el famoso programa Google Earth se ha convertido en una sencilla herramienta que cualquiera puede utilizar para ver el planeta desde el espacio.

Los lectores de 20minutos.es llevan semanas envíandonos todos sus descubrimientos, que hemos recopilado en una extensa fotogalería.

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser momia
1
Avatar genérico
Dice ser momia, 10.11.2006 - 14.10h

que wapa foto la de la tierra iluminada

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nocturna
2
Avatar genérico
Dice ser nocturna, 10.11.2006 - 16.27h

ya ves es mazo wapa,hay esta todo brillante...el mejor planeta sin duda.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ninocaco
3
Avatar genérico
Dice ser Ninocaco, 10.11.2006 - 16.37h

"Andrew Johnston, curador de la exposición y astrofísico del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra" - 'Curator' en inglés significa 'comisario' o 'conservador' (en este caso, 'comisario'), no curador.

Si, mu chulas las fotos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marti
4
Avatar genérico
Dice ser marti, 10.11.2006 - 16.39h

#2 el mejor planeta desde una distancia de cientos de kilometros, pero cada dia hay muchas luces (de vida) que se apagan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rollerblade
5
Avatar genérico
Dice ser rollerblade, 10.11.2006 - 17.20h

que yo sepa,cosa de la cual estoy seguro, la gran muralla china no se ve desde el espacio, es una leyenda urbana solo.!rectifiquen señores!( am enos k me digan k se ve con el google earth claro)

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Viajes
6
Avatar de Viajes
Viajes, 10.11.2006 - 17.23h

    Aquí podéis ver la imagen de la Tierra de noche a más alta resolución:

    http://media.nasm.si.edu/webimages/highres/WEB10606-2006h.jpg

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser David
    7
    Avatar genérico
    Dice ser David, 10.11.2006 - 17.30h

    Las imagenes de la Tierra de noche són impresionantes.
    Esto sirve para ver como la humanidad ha destrozado el planeta!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lilik
    8
    Avatar genérico
    Dice ser lilik, 10.11.2006 - 17.44h

    Yo dudo que es esa la imagen que se ve desde el espacio, cuando se que desde un avion que vuela mas o menos entre 8000 y 10000m de altura hay trozos de tierra (sobre todo montañas , rios , campos , lagos....)que se ven totalmente oscuros.Me imagino que de la distancia que se supone que se ha hecho estas fotos , se ve todavia menos.Me parece que se nos esta tomando el pelo, para ir a ver la exposicion.Al final siempre lo que cuenta es la pasta .....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser reydos
    9
    Avatar genérico
    Dice ser reydos, 10.11.2006 - 18.27h

    Pues no dudes de que es verdad lo de las fotos iluminadas de la tierra, entra en un programa que se llama Earth Wiew, trabajalo y verás cosas asombrosas, por ejemplo como se va moviendo la tierra y va cambiando la zona sombreada. Observa la misma zona con intervalo de 1/2 hora, para cambiarte de lugar juega con las coordenadas, de nada

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser momia
    10
    Avatar genérico
    Dice ser momia, 10.11.2006 - 20.30h

    im-precionante, viajes, impresionante, me quedo sin palabras... con esa pagina gracias

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos