La magia de ver la Tierra desde el espacio

Imagen de la Tierra de noche
La imagen muestra la iluminación nocturna en la Tierra. Se aprecia que Europa es especialmente brillante, también se ve claramente cómo las luces siguen el curso del Nilo. (Smithsonian / AP) (Smithsonian / AP)
  • Una exposición del Museo de Aeronáutica y del Espacio de EEUU ofrece las imágenes más espectaculares de nuestro planeta.
  • La muestra revela que la Gran Muralla China no es la única construcción humana visible desde el espacio.

Una exposición del Museo de Aeronáutica y del Espacio ha dado a los estadounidenses la oportunidad de mirar el mundo con los ojos de los astronautas o de los satélites que circundan la Tierra.

La Muralla China, las llanuras de la zona central de EEUU, la ciudad de Nueva Orleans después del huracán "Katrina" de hace un año, el delta del río Lena en Siberia, tormentas espectaculares...

En una fantasía de colores, la muestra revela también el verde de las selvas amazónicas, los tonos azules y celestes del mar Caribe, o el amarillo intenso de los desiertos del planeta, los grandes lagos del sur estadounidense, las tormentas de nieve a su alrededor y el curso ondulante del río Nilo.

Todas esas imágenes nítidas y coloridas forman parte del mosaico de una exposición del Museo llamada "La Tierra desde el espacio", que abre sus puertas este sábado en Washington, en lo que los expertos califican como la primera visión verdadera del mundo visto desde la inmensidad del cosmos.

Según la Institución Smithsonian, a la cual pertenece el Museo, se trata de imágenes que "capturan las extraordinarias condiciones y eventos casi imposibles de visualizar desde la superficie del planeta".

Andrew Johnston, responsable de la exposición y astrofísico del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra, asegura que la muestra desvirtúa la idea obsoleta de que hasta ahora la Gran Muralla China era la única construcción hecha por el hombre que se podía ver desde el espacio.

Como ejemplo, cita las imágenes captadas por satélites, privados o de la NASA, de las pirámides de Egipto, los grandes buques anclados en puertos alemanes o el brillo nocturno de las ciudades europeas y de Estados Unidos.

Exposición itinerante

La muestra que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 7 de enero y continuará después como exposición itinerante por todo Estados Unidos hasta el 2009, ilustra cómo se han reunido esas imágenes y cómo han ayudado a tener una mayor comprensión científica de la vida en la Tierra, según manifiesta la institución en un comunicado.

La exposición itinerante se complementará con lo que la Institución Smithsonian llama "El planeta mágico", una muestra digital sobre una pantalla circular que permitirá a los visitantes comprender el proceso mediante el cual se captaron las imágenes.

La exposición, formada por un total de 40 fotografías espaciales de la Tierra, se complementa con un sitio en Internet que incluye más imágenes, información adicional y recursos educativos.

Por otro lado, el famoso programa Google Earth se ha convertido en una sencilla herramienta que cualquiera puede utilizar para ver el planeta desde el espacio.

Los lectores de 20minutos.es llevan semanas envíandonos todos sus descubrimientos, que hemos recopilado en una extensa fotogalería.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/171313/0/exposicion/espacio/tierra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios