Al menos 231 fallecidos en el incendio de una discoteca al sur de Brasil

  • Cerca de 500 personas se encontraban en la discoteca en el momento del fuego.
  • Ha ocurrido en la ciudad universitaria de Santa María, en el sur de Brasil.
  • El incendio, que se habría iniciado sobre las 2 de la madrugada hora local, tardó más de tres horas en ser controlado por los bomberos.
  • Al parecer, el local tenía una sola puerta de salida cerrada con llave y se produjo una avalancha al intentar escapar del lugar.
  • SUPERVIVIENTES: "Mi hermana me empujó y salí arrastrada por el suelo".
  • DOCUMENTACIÓN: Las peores tragedias por incendios en discotecas.
Varias personas socorren a una de las numerosas víctimas del incendio en la discoteca Kiss de Brasil.
Varias personas socorren a una de las numerosas víctimas del incendio en la discoteca Kiss de Brasil.
EFE
Varias personas socorren a una de las numerosas víctimas del incendio en la discoteca Kiss de Brasil.

Al menos 231 personas han fallecido este domingo en un incendio declarado en la discoteca Kiss en el centro de la ciudad universitaria de Santa María —estado de Río Grande do Sul, al sur de Brasil—, según han confirmado los Bomberos. Hay además otras 108 personas hospitalizadas.

El incendio, que se habría iniciado sobre las 2 de la madrugada hora local, fue controlado más de tres horas después por los bomberos. Cerca de 500 personas se encontraban en la discoteca cuando se produjo el fuego, según la última revisión del aforo.

El jefe del Cuerpo local de Bomberos, Guido Pedroso de Melo, indicó a medios locales que, a falta del diagnóstico final de las víctimas, la mayoría falleció por asfixia y no calcinadas por las llamas. "Es un hecho lamentable. Algunas víctimas también pudieron haber fallecido pisoteadas", añadió.

"Comenzamos a salir y vimos a gente aplastada en el suelo", relató una superviviente del suceso. También un bombero dijo que cuando llegaron al local "ya había gente muerta junto a la salida".

Todos los hospitales de la región han recibido víctimas de la tragedia, que es la segunda peor en la historia de Brasil —tras la ocurrida en Rio de Janeiro en 1961, con más 500 muertos en el circo de Niteroi— . "Estamos movilizando a todo el estado, tenemos hospitales de diversas regiones disponibles para ayudar. De Canoas, Santo Ângelo, Santa Cruz... Todos están colaborando para ofrecer la mejor atención posible. Los trabajos son intensos y es necesaria una gran movilización", destacó el secretario de Salud del estado, Ciro Simoni, en una entrevista entrevista a Radio Gaúcha.

El paso siguiente es la identificación de las víctimas mortales recuperadas de la discoteca, que han sido trasladadas al Centro Municipal de Deportes. En sus alrededores, centenares de familiares y amigos desesperados esperan noticias de los que todavía consideran desaparecidos con la esperanza de que no estén en la lista de fallecidos. El alcalde de Santa María ha decretado 30 días de luto en la localidad.


Ver Incêndio em boate em Santa Maria en un mapa más grande

Una salida cerrada

Las primeras informaciones de la investigación apuntan a que el local tenía solamente una puerta de salida —cerrada hasta que la abrieron los bomberos— y se produjo una avalancha cuando cientos de personas trataban de escapar. "Era una puerta pequeña y mucha gente la que quería salir", comentó Luana Santos Silva, testigo del incendio, a GloboNews.

Michele Schneid, de 22 años, trabajaba la pasada noche en la discoteca. Según su relato, "la gente empezó a gritar fuego". Lo que siguió a continuación, dice, fue "una estampida".

Los bomberos han confirmado que cuando llegaron al lugar la salida estaba cerrada con llave —en Brasil se suele pagar al salir de las discotecas, no al entrar—. Según O Globo, muchos fallecieron en el cuarto de baño creyendo que era la salida.

Los servicios de emergencias tuvieron que realizar un agujero en la pared que conectaba con la calle para facilitar la salida de los que se encontraban en el interior de la discoteca.

El origen del fuego

Según el relato de los supervivientes, las chispas del espectáculo pirotécnico que realizaba la banda que actuaba en ese momento prendieron en el techo del local, cubierto de un material de aislamiento acústico —como espuma—, que facilitó que las llamas se propagaran rápidamente por el local y que quedara cubierto por un humo negro. Al parecer, ese material de aislamiento era tóxico, lo que provocó que muchas de las muertes fuesen por intoxicación.

"(El artista) estaba cantando. Tenía en la mano, no recuerdo bien, un artefacto que despedía chispas. Ahí, no sé si levantó la mano, o cómo fue", pero estas chispas "llegaron al techo, que estaba cubierto de una espuma aislante. Ahí comenzó muy rápido el fuego", dijo Taynne Vendruscolo, de 25 años, a la Radio Estadão.

Según cuenta otro testigo de la tragedia, el fuego se produjo ya en la primera canción que tocó el grupo. A partir de ahí se instaló el caos en el lugar. El incendio provocó el pánico entre las personas que estaban en la discoteca, que hizo que se precipitaran en avalancha hacia la única puerta de emergencia del local.

Licencia de apertura caducada

Moisés Fux da Silva, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa María, aseguró en la radio CBN que el establecimiento tenía caducada la licencia. "Está vencido desde agosto. La licencia necesaria para el funcionamiento del local con normalidad", reveló el comandante.

Además, según Radio Gaúcha, la discoteca tenía dos propietarios. Uno de ellos se habría dado a la fuga tras conocerse el suceso, mientras que el segundo se presentó ante la Policía.

Santa María, con una población de unas 250.000 habitantes, es una ciudad de tradición universitaria a la que acuden a estudiar muchas personas de la región Santa Maria e incluso de otros estados vecinos.

Rousseff visita a los familiares de las víctimas

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llegó en la tarde de este domingo a Santa María e inmediatamente se dirigió a un hospital para visitar a algunos de los heridos en la tragedia, según informaron fuentes oficiales. Posteriormente acudió al polideportivo donde se encuentran los cuerpos recuperados de la discoteca.

Rousseff llegó a Brasil procedente de Santiago de Chile, donde participaba de la cumbre Celac-Unión Europea, tras cancelar los compromisos oficiales que aún tenía en Chile.

Río Grande do Sul es el estado en el que Rousseff comenzó en los años ochenta la carrera política que la llevó a la presidencia. La mandataria, además, pasó la mayor parte de su vida en Porto Alegre, la capital de Río Grande do Sul y a unos 290 kilómetros de Santa María, en donde aún viven su única hija y su único nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento