La Universidad de Santiago retira a Franco la condición de doctor honoris causa

  • Un vicerrector calificó de "desagravio a la Universidad gallega" la retirada del honor.
  • Una web inició una campaña para recoger firmas.
  • Según un profesor de Filología que luchó por que se debatiese el caso, "sería impensable un honoris causa a Hitler en Alemania".
  • El gran mérito de Franco fue, según el rector de entonces, "restaurar el biologismo de la patria", en referencia a la natalidad.
Franco, en el día de su investidura Honoris Causa, en 1965
Franco, en el día de su investidura Honoris Causa, en 1965
Franco, en el día de su investidura Honoris Causa, en 1965

El consello de Gobierno de la Universidad de Compostela (USC) ha decidido en su reunión del viernes retirar el doctorado honoris causa en Ciencias, concedido en 1965 al dictador Francisco Franco.

Se le concedió por ser el máximo responsable de un régimen dictatorial

Según la argumentación de motivos, dicha distinción académica le fue concedido a Franco bajo "un régimen político dictatorial" en el que él "era el máximo representante y el país carecía de la más mínima libertad democrática".

Senén Barro, tras la reunión del Consello de Goberno de  la USC celebrado hoy indicó que la decisión se tomó en su  momento "sin tener autonomía la universidad".

Barro indicó también que la decisión de la Universidade de  Santiago será comunicada a las instituciones académicas de Salamanca  y Coimbra porque le concedieron a Franco sendos títulos 'honoris  causa'.

Reescribir la historia

Aunque en la justificación de motivos se indica que la USC "no puede reescribir la historia, ni revocar actos administrativos de hace más de cuarenta años", la proposición señala que esta capacitada para "declarar y admitir que no promueve este tipo de acuerdos adoptados bajo circunstancias excepcionales opuestas a las actuales".

Y a esos efectos, añade, puede realizar acciones para "corregir puntos negros de la historia de la Universidad".

El gran mérito de "restaurar el biologismo de la patria"

El grado de doctor honoris causa se concede por las universidades a aquellas personas que en atención a sus méritos académicos o personales sean acreedoras de tal consideración, como queda recogido en el articulo 163.1 de los estatutos de la USC.

La obra del doctor que hoy se recuerda como una mancha en la historia de la USC fue comparada entonces por el rector, Ángel Jorge Echeverri, con "una experiencia científica biológica, mediante la cual consiguió restaurar el biologismo normal de nuestra patria", según recogía el diario El Correo Gallego al día siguiente del nombramiento.

Campaña desde Internet

La movilización desde Internet se ha canalizado a través de la página Can sen dono ('perro sin dueño'), impulsada por el profesor de Filología Francisco Xavier Redondo.

La web fue creada con el objetivo de recoger firmas contra la distinción académica. Redondo se ha declarado en contra del honoris causa de Franco e hizo un llamamiento público a firmar el manifiesto, “porque las víctimas de la dictadura reclaman una reparación histórica que las rescate del olvido. Porque es incompatible que una institución dedicada al estudio y a la investigación mantenga entre sus homenajeados a asesinos y dictadores. Por la dignidad de la Universidad, firma".

Para Redondo, "en Alemania sería impensable que se mantuviera un rectorado honoris causa a Hitler, o a Pétain en Francia".

Otras webs, como el blog del periodista Juan Varela, han pedido la retirada del honor académico.La prensa gallega también se ha hecho eco de las protestas.

Tanto La Voz de Galicia como El Correo Gallego han dedicado reportajes a las reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento