IULV-CA avanza una "oposición frontal" a la reforma local "desde la calle y las instituciones"

Los cargos públicos de IULV-CA van a llevar a cabo una labor de "oposición frontal" a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que prepara el Gobierno central, con acciones "desde la calle y las instituciones".
Dirigentes de IU
Dirigentes de IU
EUROPA PRESS/IU
Dirigentes de IU

Los cargos públicos de IULV-CA van a llevar a cabo una labor de "oposición frontal" a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que prepara el Gobierno central, con acciones "desde la calle y las instituciones".

Así lo ha avanzado este sábado el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, en la sesión de clausura de las jornadas municipalistas que, bajo el lema 'Democracia local y poder ciudadano', ha celebrado "con éxito" esta formación desde este viernes en la localidad malagueña de Mollina.

En la misma línea, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, que también ha participado en estas jornadas, ha rechazado la reforma que diseña el Gobierno de Mariano Rajoy, al entender que, con ella, el PP "quiere arrasar con los pueblos y ciudades y evitar que la ciudadanía tenga una referencia clara en sus ayuntamientos", según ha informado IU en una nota.

Frente a ello, Castro ha llamado a defender a los ayuntamientos como "una parte fundamental del Estado", y ha reclamado "más financiación" para ellos y que así puedan "jugar codo con codo con las administraciones central y autonómica".

Al hilo de ello, el portavoz parlamentario de la federación de izquierdas ha comparado a los "miles de concejales de pequeños y medianos municipios" que, según ha destacado, "no cobran o tienen salarios moderados", con "los de los ayuntamientos de las grandes ciudades que cobran salarios millonarios y que en gran parte están en manos del PP".

Por su parte, el secretario de Política Institucional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado su satisfacción por el "éxito" con el que, en su opinión, se han desarrollado las referidas jornadas, en las que han participado 275 militantes, entre los que ha habido 139 concejales y 24 alcaldes, y que, según sus palabras, han servido para reivindicar "una profundización de la democracia local a la sociedad, y del poder ciudadano que se puede ejercer desde ellas".

Defensa de los ayuntamientos y lo público

En ese sentido, Maíllo ha realizado una defensa de los ayuntamientos —en tanto que administraciones que "permiten que la ciudadanía canalice y satisfaga sus demandas gracias a la cercanía cotidiana de sus referentes de gobierno"—, como de lo público frente a "la estrategia privatizadora del PP", al entender que "lo público no es sólo más justo y más democrático, sino que es eficaz y rentable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento