Dos jóvenes argentinos velan por el correcto uso del español en la red social Twitter

Los paladines del correcto uso del español
Perfiles en la red social Twitter de @DelCorrector y @CorrectorOK. (TWITTER)
  • Se trata de @DelCorrector y @CorrectorOK, que decidieron empezar a corregir los errores gramaticales y ortográficos de los famosos en Twitter.
  • Se han juntado para crear un blog, 'El Santo de la Pluma', e incluso han editado un libro titulado '¡Ay!, ahí hay un error'.
  • Miles de seguidores les consultan a diario sobre cómo escribir correctamente en 140 caracteres.

Dos jóvenes argentinos se han consagrado como los paladines del adecuado uso del español en Twitter a fuerza de corregir a famosos y lograr así una popularidad que se ha traducido en miles de seguidores que a diario les consultan sobre cómo escribir correctamente en solo 140 caracteres.

Si usted es artista, político o deportista, tenga cuidado al escribir un "tuit" pues @DelCorrector y @CorrectorOK pueden dejar en evidencia su desconocimiento en materia ortográfica y gramatical.

Sin embargo, estos chicos no corrigen con el ánimo de señalar la ignorancia sino con la buena intención de mejorar el uso del español en la red del pajarito azul.

Aún así no todos los famosos toman a bien el ser corregidos públicamente. Algunos han bloqueado a los dos correctores en su lista de seguidores. Un conductor de televisión corregido contestó que la ortografía en Twitter no era importante y fue criticado por su reacción.

Correcciones a la Presidencia de Ecuador

Otros, como el jugador de baloncesto Luis Scola, agradecen públicamente las observaciones, mientras desde otras cuentas, como la Presidencia de Ecuador, el reconocimiento fue vía mensaje directo.

"La gran parte del futuro está en la ciencia, la tecnología y el talento humano, asegura el presidente en relación a los temas de educación", publicó el pasado 2 de enero la Presidencia de Ecuador en su cuenta oficial de Twitter.

La mayoría de los famosos se tomaba muy bien las correccionesRápido de reflejos, el comentario de @DelCorrector no se hizo esperar: "Buenas noches, Ecuador. Recuerden que es 'en relación con' o 'con relación a', nunca 'en relación a'. Saludos cordiales".

"Por suerte, la mayoría de los famosos se tomaba muy bien las correcciones, las cuales siempre se hacían con respeto", aseguró @CorrectorOK, un periodista de 28 años.

Como su colega, @DelCorrector, de 29 años, @CorrectorOK prefiere mantener su identidad en reserva, una paradoja en tiempos en que muchos utilizan Twitter para ganar popularidad.

Trabajar desde el anonimato no les ha impedido, sin embargo, granjearse miles de seguidores en esa red social, algo más de 230.000 entre ambos.

Más de un año corrigiendo

Casi como un juego y sin conocerse entre sí, estos jóvenes comenzaron a marcar los errores de los famosos en Twitter a mediados de 2011.

"Me llamaba la atención ver a tantos políticos, escritores y periodistas, con muchos seguidores, que no le daban importancia a la manera de escribir. Un mensaje bien escrito enriquece lo que se quiere transmitir", dijo @CorrectorOK. Los políticos, asegura, son los que "cuidan un poco más la escritura".

A poco de iniciar la experiencia, ambos jóvenes se conocieron, se asociaron en un blog, El Santo de la Pluma, y hasta editaron juntos, en octubre pasado, un libro, ¡Ay!, ahí hay un error, fruto de su curiosa experiencia en la Red.

Mientras @DelCorrector sigue vigilando a los famosos, hace unos meses @CorrectorOK dejó de corregir cuentas populares para concentrarse en las decenas de consultas que a diario recibe de usuarios sin fama.

Los errores más comunes, según @DelCorrector, son los de puntuación y "escribir 'osea', en vez de 'o sea', y 'llendo', en vez de 'yendo'".

No hay excusas

La limitación de los 140 caracteres o lo complicado de escribir con un dispositivo móvil no son excusas válidas para escribir mal. "No se pierde nada en invertir tres segundos más en releer el mensaje y evitar errores", afirma @CorrectorOk.

@DelCorrector señala que solo corrige cuando sabe que la otra persona desconoce el errorSin embargo, estos jóvenes no son unos fundamentalistas del idioma. "No me molesta que no se pongan, por ejemplo, los signos de apertura de exclamación e interrogación, debido a la cantidad de caracteres. Sucede lo mismo si en algún caso deben escribir 'xq' en lugar de 'porque'", dice @CorrectorOk.

@DelCorrector señala que solo corrige cuando sabe que la otra persona desconoce el error. "Si me doy cuenta de que no puso tildes a propósito, no lo corrijo", explica.

Tampoco corrige los "ke" o "q", en vez de "que", porque la otra persona sabe en realidad cómo debe escribirse.

"Aunque parezca mentira, soy anticonservador. Sé cómo escribir correctamente, pero entiendo que el lenguaje cambia todo el tiempo y eso es bueno", sostiene @DelCorrector.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pibelo
1
Avatar de pibelo
pibelo, 26.01.2013 - 19.23h

    ahora saldrán los Españoles dueños de todo sabiduría, a despotricar por el solo echo de ser Argentinos

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    gorotrol
    2
    Avatar genérico
    gorotrol, 26.01.2013 - 19.30h

    Primero que aprendan a diferenciar la c de la s...

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Evolución
    3
    Avatar genérico
    Evolución, 26.01.2013 - 19.33h

    "Algunos han bloqueado a los dos correctores en su lista de seguidores". Por lo menos alguno nos defiende un poco el idioma.

    De todos modos ya se usa poco en España, este idioma. Yo estoy por aprender berebere, total, dan clases gratis por aquí... O wolof, que también está de moda.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    vercom
    4
    Avatar de vercom
    vercom, 26.01.2013 - 19.34h

      Pues fíjate que el primero que salió fue un argentino despotricando de los españoles.

      PD._ Por cierto es "hecho" no "echo".

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      5 Comentario oculto Leer comentario
      nordeuropeo
      5
      Avatar de nordeuropeo
      nordeuropeo, 26.01.2013 - 19.39h

        es cierto que en Latinoamérica se habla muy bien el castellano, pero no precisamente en Argentina. No se tiene que diferenciar al S de la C,Z en el español latinoamericano, porque allí no existe tal diferencia fonética.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        6 Comentario oculto Leer comentario
        elbarri
        6
        Avatar de elbarri
        elbarri, 26.01.2013 - 19.51h

          MUUUUY BIEN POR ELLOS...!!! POR EL IDIOMA Y POR LOS MUCHOS MILLONES DE HISPANOHABLANTES.....!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          7 Comentario oculto Leer comentario
          djschz
          7
          Avatar de djschz
          djschz, 26.01.2013 - 20.24h

            Dos ejemplos de gente sin vida social y sin nada mejor que hacer que joder a los demas...

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Niña ODIOSA
            8
            Avatar genérico
            Niña ODIOSA, 26.01.2013 - 20.32h

            ¿Y estos saben hablar español?.

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            9 Comentario oculto Leer comentario
            antonio larrosa
            9
            Avatar genérico
            antonio larrosa, 26.01.2013 - 20.42h

            Hace un par de meses que vengo escribiendo en twitter porque me da muy buen resultado y a mi Web acuden muchos lectores. Hoy mismo he escrito varios twets y el último dice: Ha llegado el momento de ir a la Web más importante del mundo y parte del extranjero
            www.***** http.www.narrador.es ¿Lo he escrito bien?

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Conan el Detractor
            10
            Avatar genérico
            Conan el Detractor, 26.01.2013 - 20.54h

            los idiomas jamas se han corregido ni llevado por ningun tipo de sistema artificial, sino que ellos mismos con el paso de los años se han ido adaptando al lenguaje de la gente eso es lo bueno de los idiomas

            ya esta bien de tanto purista que va en contra de la naturaleza de las lenguas

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #Twitter #ortografía #gramática

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos