El BNG avisa que el PP "no es el dueño del Parlamento" y avanza "medidas" para que no se limite el acceso a plenos

Vázquez ve una "cuestión de justicia" que la Iglesia pague el IBI, un "impuesto al que están obligados todos los ciudadanos"
Guillerme Vázquez, en su intervención tras el Consello Nacional
Guillerme Vázquez, en su intervención tras el Consello Nacional
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez, en su intervención tras el Consello Nacional

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha señalado que el Partido Popular "no es el dueño del Parlamento de Galicia" y ha avanzado que se dirigirá a los demás grupos parlamentarios para "acordar medidas" para que no se limite el acceso de público a los plenos, cuestión que ve "inaceptable e intolerable".

Así se ha referido el dirigente nacionalista a la decisión de la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, de retirar a los grupos políticos la potestad de llevar invitados a las sesiones plenarias y asumir en exclusiva la determinación sobre quiénes podrán sentarse en la tribuna del hemiciclo.

"Es una decisión tomada por el PP para amordazar la discrepancia, silenciar la disidencia y ocultar la verdad", ha denunciado el dirigente nacionalista antes de avanzar que el BNG "hará todos los esfuerzos necesarios para que no se haga efectiva".

En este sentido, Guillerme Vázquez ha criticado que el BNG "no comparte" la concepción que el Partido Popular "tiene de la democracia y de la posibilidad de las personas a acceder a las cuestiones que se debaten en el Parlamento". "No la compartimos y la vemos antidemocrática y realizada desde una perspectiva absolutamente errada", ha incidido.

Ante estas cuestiones, ha avanzado que el grupo parlamentario de la formación nacionalista se dirigirá a los demás grupos parlamentarios para, entre todos, "acordar medidas para evitar que esta decisión del PP se lleve a cabo".

Cobro del ibi a la iglesia

Por otra parte, cuestionado por los medios de comunicación sobre la sentencia de un juzgado de que obliga Iglesia a pagar el IBI por cuatro propiedades en Allariz, Guillerme Vázquez, ha recordado que "es una cuestión de justicia" pues "no se entiende que la Iglesia no pague un impuesto al que están obligados todos los ciudadanos".

Así, ha recordado que el BNG lleva tiempo defendiendo que la institución eclesiástica pague el Impuesto de Bienes e Inmuebles a través de distintas medidas como la formulación de mociones en los plenos de los municipios que, "en muchos de ellos fueron rechazadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento