Lance Armstrong pierde su monumento homenaje en el pueblo palentino de Antigüedad

  • No quitarán la bici pero sí cambiarán la placa de 'la clavícula de Armstrong' por "un canto de alabanza en favor del ciclismo en su conjunto".
  • El monumento recordaba la caída del exciclista estadounidense el 23 de marzo de 2009 durante la Vuelta a Castilla y León.
  • GRÁFICO: Cronología del caso Armstrong.
Monumento a Lance Armstrong en el pueblo palentino de Antigüedad.
Monumento a Lance Armstrong en el pueblo palentino de Antigüedad.
EFE/ARCHIVO
Monumento a Lance Armstrong en el pueblo palentino de Antigüedad.

El exciclista estadounidense Lance Armstrong, que ha confesado que se dopó, perderá el monumento que en su homenaje se levanta en el municipio palentino de Antigüedad, de unos 400 vecinos, en el mismo lugar donde se cayó de la bici en 2009 cuando participaba en la Vuelta Ciclista a Castilla y León.

El pueblo se ha quedado "huérfano de un sentimiento de honor" que había adquirido tras el paso por la localidad en marzo de 2009 del entonces siete veces ganador del Tour de Francia, ha argumentado el alcalde del municipio, Luis Fernando Cantero Mena (PSOE).

El ciclista se fue al suelo en esa ocasión, cuando participaba en la primera etapa de la ronda castellanoleonesa, lo que motivó que la Asociación Juvenil 'El Torreón' le rindiera homenaje con la colocación de un monumento formado por una vieja bicicleta y una placa de madera con la leyenda "la clavícula de Armstrong".

El ciclista, que hasta ese momento no había sufrido en carrera ningún percance de importancia, se fue al suelo el 23 de marzo en tierras palentinas a unos 20 kilómetros de la meta de la primera etapa, disputada entre Paredes de Nava y Baltanás. Armstrong, de 37 años, quedó varios minutos sentado junto a la calzada, visiblemente dolorido en la clavícula derecha, antes de ser trasladado en una ambulancia a un hospital de Valladolid, donde le confirmaron que sufría "una fractura limpia de la clavícula derecha".

Cambiarán la placa

El pueblo ha decidido, no obstante, que el monumento permanezca donde está, aunque cambiarán "la placa que tributa el homenaje a Lance Armstrong por otro que implique un canto de alabanza en favor del ciclismo en su conjunto", ha detallado el alcalde.

"Para nosotros Armstrong era todo un símbolo de honor, esfuerzo y compromiso, no solo por lo que había conseguido en la carretera sino por su lucha contra el cáncer", ha referido Cantero, quien ha observado que, pese a todo, nadie del pueblo "está arrepentido por haber sentido "como suyo" al ciclista estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento