El abandono escolar desciende hasta el 28,3% en Canarias, la tasa más baja de la historia del archipiélago

De esta manera, el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, mostró este sábado su satisfacción por estos datos, ya que se ha conseguido bajar del 30%.
José Miguel Pérez
José Miguel Pérez
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
José Miguel Pérez

La Comunidad Autónoma de Canarias registró en 2012 la tasa de abandono escolar temprano más baja de su historia al situarse en el 28,3 por ciento, según indica la última Encuesta de Población Activa (EPA, 2012), una cifra que supone un descenso de más de tres puntos respecto a 2011, informó el Gobierno regional en un comunicado.

De esta manera, el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, mostró este sábado su satisfacción por estos datos, ya que se ha conseguido bajar del 30%.

"Podemos felicitarnos de registrar un dato tan positivo como este, puesto que supone romper la barrera del 30 por ciento y alcanzar el mejor registro de abandono escolar temprano en las islas", dijo.

Pérez agregó que "este logro es consecuencia de la conjunción de dos factores; por un lado, el creciente interés de la población canaria por completar su formación y por otro las oportunidades que ofrece la ampliación de oferta formativa puesta en marcha por la Consejería, tanto en Bachillerato, como en Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas. Esto ha propiciado este cambio en la tendencia de la tasa de abandono temprano".

Por su parte, el vicepresidente comentó que los resultados demuestran, según que las acciones que se vienen desarrollando desde la Consejería para aminorar este índice son los correctos y que se están tomando las decisiones adecuadas en un aspecto que se habían fijado como objetivo prioritario de esta Legislatura. "Por tanto —añadió—, debemos perseverar en ellas y no abandonarlas".

Se ha mantenido el número de interinos

Entre otras acciones, el consejero destacó que la Consejería ha mantenido el número de profesores interinos y ha mejorado la atención a las sustituciones, la reducción de la ratio en todas las enseñanzas, el aumento de la oferta de FP en 4.000 plazas, enseñanza en la que se alcanzó la cifra récord cercana a los 32.000 alumnos, cambiando la tendencia entre FP y Bachillerato, a pesar de que también aumentó el número de estudiantes matriculados en esta última.

Además, Pérez señaló que de mantenerse la tendencia actual, Canarias podría alcanzar en 2015 el objetivo fijado en la Estrategia Europea 2020 para Canarias.

"Las últimas cifras apuntan a que tras el inicio de esta Legislatura se ha producido un positivo cambio de tendencia con una mejoría superior a los tres puntos por año, aunque hay que ser prudentes con los pronósticos y persistentes en las acciones para conseguir la mejora de este indicador", destacó.

A

Cinco puntos de alcanzar el objetivo

En la actualidad, Canarias se sitúa sólo a cinco puntos de alcanzar el objetivo establecido para el año 2015 de fijar el índice en el 23 por ciento. "Los datos —insistió— indican que la educación canaria avanza en la buena dirección, pero aún hay un camino que debemos andar para seguir mejorando".

Finalmente, el consejero agradeció "a toda la comunidad educativa y especialmente a aquellos que están padeciendo las difíciles circunstancias actuales su compromiso con el sistema educativo y su reconocimiento por el valor de la educación" y confió en que "unidos se logrará alcanzar los objetivos previstos en la Estrategia Europea para 2020".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento