La Región será la primera en crear el registro autonómico de empresas de crédito que no sean cajas ni bancos

Entre las funciones destaca la de control de la legalidad de contratos, vigilando que las cláusulas no sean abusivas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, presentó en la reunión del Consejo Asesor de Consumo el proyecto de Decreto que creará y regulará el primer registro autonómico para las empresas dedicadas a la concesión de préstamos y que no se encuentren sometidas a las normas de ordenación del Banco de España como ocurre con las cajas de ahorro y los bancos.

El secretario general de Consejería, Antonio Navarro, explicó que la finalidad de este proyecto es "garantizar la defensa de los intereses económicos de los consumidores y usuarios en relación con los servicios de contratación de préstamos o créditos hipotecarios de intermediación con empresas distintas a las entidades de crédito".

Así, entre las funciones de este registro destaca la de evaluación y control de la legalidad de los folletos y demás documentación que se presente para su inscripción, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Igualmente, se dará cuenta de cualquier anomalía que se observe y se vigilará que las cláusulas generales de los contratos no contengan condiciones abusivas para los consumidores y usuarios.

Las empresas inscritas deben justificar anualmente ante el registro autonómico la vigencia de la póliza que por ley deben tener contratada o el aval correspondiente, así como la adecuación de su importe a lo establecido en la legislación vigente.

Tendrán la obligación de inscribirse en el registro las empresas que concedan préstamos o créditos hipotecarios bajo la forma de pago aplazado, apertura de crédito o cualquier otro medio equivalente de financiación o aquellas que hagan de intermediarias para la celebración de un contrato de préstamo o crédito a un consumidor.

Y es que, este nuevo registro será accesible a través de la página web de la Dirección General y comunicará al registro estatal, dependiente del Instituto Nacional de Consumo, las inscripciones que se produzcan o cualquier alteración en las mismas.

Además del nuevo proyecto de Decreto para la creación de este registro autonómico, el Consejo Asesor también estudió otros proyectos normativos, entre ellos uno para la simplificación y creación del nuevo modelo de hojas de reclamaciones, que podrán realizarse por vía electrónica, y otro sobre las garantías para los consumidores contenidas en la nueva Ley de Venta Ambulante o No Sedentaria promovida por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Por otro lado, se analizó el proyecto de Decreto por el que se regula el desembarque, primera venta y comercialización de productos pesqueros en la Región de Murcia y que permitirá a los consumidores conocer el origen y características del pescado que adquieren en los puntos de venta.

Durante la reunión se presentaron igualmente las actividades y campañas que la Dirección General desarrollará durante el presente ejercicio con el fin de incidir en la protección y defensa del consumidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento