La planta de tratamiento de residuos voluminosos de Bizkaia participa en la II Feria de empresas de inserción social

El proyecto diseñado por la Diputación de Bizkaia para el tratamiento integral de residuos voluminosos generados en el territorio a través de la generación de empleo de inserción, Berziklatu, tomará parte en la II Feria de empresas de inserción social que se desarrollará a partir del próximo jueves, día 31, en Irún.

El proyecto diseñado por la Diputación de Bizkaia para el tratamiento integral de residuos voluminosos generados en el territorio a través de la generación de empleo de inserción, Berziklatu, tomará parte en la II Feria de empresas de inserción social que se desarrollará a partir del próximo jueves, día 31, en Irún.

Según ha informado la entidad foral en un comunicado, el proyecto se puso en marcha el pasado mes de julio de 2007 y en él participan societariamente Diputación Foral de Bizkaia, a través de Garbiker y dos cooperativas de iniciativa social, Rezikleta y Emaús.

Los próximos 31 de enero y 1 de febrero, Berziklatu participará en "Inserciona", II Feria de Empresas de Inserción que se celebrará en el recinto de Ficoba de Irún (Gipuzkoa).

Esta feria, de carácter bienal, está organizada por FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción) y, al celebrarse en Euskadi con Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del país Vasco) con la colaboración de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo).

La Feria tiene por objeto visibilizar el sector de las empresas de inserción, tanto en su labor de herramientas al servicio de las políticas activas de empleo, como en su vertiente comercial y profesional. Para ello se persigue impulsar a través de este evento la intercooperación entre las propias empresas y entre éstas y otros sectores, así como fomentar el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado, tanto público como privado.

El objetivo de Berziklatu es además de aportar una solución al problema que supone el aumento de los residuos voluminosos, el insertar a personas en situación de exclusión. En el itinerario de inserción de la planta se trabaja para desarrollar competencias profesionales y actitudes y aptitudes hacia el trabajo. Se mejora así la cualificación profesional y se desarrollan recursos personales como la autonomía, la responsabilidad. Al mismo tiempo las personas contratadas conocen los mecanismos de acceso al mercado de trabajo.

El proceso de inserción está compuesto de tres fases; las personas contratadas adoptan en una primera fase hábitos de empleo (puntualidad, cuidado de su imagen...). Durante este período de estabilidad se potencia la recuperación o asunción de las obligaciones laborales básicas. Además, en la medida que avanza su estabilidad, se comienza el estudio de los posibles procesos formativos.

Un segundo paso en el camino hacia la inserción comprende un proceso formativo que sirva para mejorar su empleabilidad de cara a la incorporación al mercado laboral.

Durante la duración de la fase formativa, Berziklatu apoya a la persona flexibilizando su horario laboral, adaptándolo a las exigencias formativas y otorgando becas a la formación.

Finalmente las personas contratadas pueden iniciar la búsqueda activa de empleo. Berziklatu realiza un apoyo a la búsqueda activa de empleo. Se concreta en la formación en técnicas de búsqueda, confección de currículum y preparación de entrevistas.

Berziklatu se enmarca dentro del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016. El plan persigue el "vertido cero de residuos primarios". Para ello se apuesta por la maximización de la reutilización y el reciclaje de los materiales contenidos en los residuos.

La planta ofrece una solución para los residuos voluminosos (sillas, camas, armarios, muebles, mesas, colchones, sofás) y electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, TV) Son una fracción de los residuos urbanos que cuentan con un tipo de recogida especial, debido a su volumen y a sus características. Su reutilización comienza en las instalaciones de Berziklatu de Ortuella, una nave de 3.500 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento