CC.OO. y UGT convocan una marcha en apoyo a los trabajadores de Metales Extruidos este martes

El Comité de Empresa advierte al Administrador concursal que la empresa pretende desprenderse de activos

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado para el próximo martes, 29 de enero, una marcha en apoyo a los trabajadores de Metales Extruidos, que se encuentra en un proceso de Expediente de Regulación de Empleo que dejará en paro a 290 de los 314 trabajadores de la planta vallisoletana.

Según han informado fuentes del Comité en el blog que tienen en Internet (comitemetalesextruidos.blogspot.com.es), los integrantes de la partirán de las instalaciones de la compañía en Industrial Jalón a las 10.00 horas y se encontrará con los simpatizantes a las 11.15 en la plaza del Carmen, en el barrio de Las Delicias.

Desde allí, iniciarán un recorrido por el centro de la ciudad con paradas en las oficinas de entidades bancarias como Deutsche Bank en la calle Duque de la Victoria, Banco Popular en la calle Constitución, La Caixa en calle Santiago y Caja Duero en la plaza de Zorrilla, ya que los sindicatos consideran que "están limitando la liquidez financiera de la empresa".

Asimismo, el Comité de Empresa ha remitido una carta al administrador concursal Jesús Echeverri en la que advierten de que la Dirección de la empresa pretende desprenderse de activos como los baños de satinado químico, que según aseveran son "un pilar importante" en los procesos de trabajo de la planta.

También se han referido a las posibles salidas de material alumínico que del almacén que se encuentra inventariado como 'producto comercial-chatarra' y que a juicio del Comité se podría seguir comercializando. Por todo ello, reclaman al Administrador que comunique a los representantes de los trabajadores las decisiones que toma la Dirección "con la antelación suficiente para su control".

Esta semana ha comenzado a aplicarse el ERE en la empresa, que dejará en paro a más de 290 trabajadores de los 314 con los que cuenta la factoría, aunque la veintena de empleados que sigue en su puesto de trabajo sólo estará unos días más.

Con un ERE en marcha desde hace meses, los trabajadores expresaron la pasada semana en distintas movilizaciones en la ciudad, entre ellas una manifestación celebrada en la Plaza Mayor el viernes 18 de enero, que temían que este nuevo ERE supondría el cierre de la empresa.

Según los trabajadores, Metales Extruidos tendría carga de trabajo si tuviera liquidez, pero no logra el acceso al crédito ya que se encuentra en proceso de concurso voluntario de acreedores y a la espera del informe del administrador concursal correspondiente que ha pedido dos meses más para concluir su dictamen.

Mientras tanto son los trabajadores han sufrido una situación en la que no han cobrado la paga de verano y han visto reducidas sus percepciones notablemente a causa de los atrasos en el pago de nóminas.

También la semana pasada, entre el 15 y el 17 de enero, el Comité de Empresa de Metales Extruidos en Valladolid ha decidido iniciar un encierro en las instalaciones de la fábrica después de que la Dirección de la compañía comunicara la parada de las prensas y la previsión de solicitar el nuevo Expediente de Regulación de Empleo de carácter suspensivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento