Economía aprueba la solicitud del Ayuntamiento para aplicar la libertad de horarios en el centro urbano

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha resuelto favorablemente la petición realizada por parte del Ayuntamiento de Alicante para declarar zona de gran afluencia turística el centro urbano de la capital alicantina, y poder aplicar la liberalización de horarios, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento autonómico.
Rambla Méndez Núñez
Rambla Méndez Núñez
EUROPA PRESS
Rambla Méndez Núñez

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha resuelto favorablemente la petición realizada por parte del Ayuntamiento de Alicante para declarar zona de gran afluencia turística el centro urbano de la capital alicantina, y poder aplicar la liberalización de horarios, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento autonómico.

La solicitud municipal se cursó tras su aprobación el pasado 14 de enero en la junta de Gobierno local del consistorio de la ciudad, y contempla el área delimitada entre la avenida Eusebio Sempere, Óscar Esplà, avenida de Salamanca, Benito Pérez Galdós, Alcalde Alfonso de Rojas, Plaza de España, calle San Vicente, Rambla de Méndez Núñez, casco histórico, Explanada de España, y avenida Ramón y Cajal.

Así, la autorización de Conselleria especifica que el Real Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de competitividad impulsa una mayor liberalización de horarios comerciales y de apertura en festivos.

La norma, entre sus criterios, establece que los municipios con más de 200.000 habitantes, que en 2011 registraron una ocupación hotelera superior al millón de personas, o un número de pasajeros de cruceros superior a 400.000 turistas, "deberán contar al menos con una zona declarada de gran afluencia turística".

En este sentido, fuentes de la Conselleria han indicado que, según los datos correspondientes a 2011, Alicante cuenta con 334.329 habitantes, sumó 1.425.400 pernoctaciones en establecimientos hoteleros, y recibió a 108.435 cruceristas, por lo que el municipio fue incluido en el listado de 14 ciudades españolas en las que debe existir, "al menos", una de estas áreas.

A la vista de estas cifras, la Dirección General de Comercio y Consumo ha constatado que la zona de la capital alicantina para la que se ha solicitado este régimen cuenta con una "concentración suficiente" de alojamientos, además de "varios" edificios integrados en el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, está "próxima" al área portuaria en la que operan cruceros turísticos que suman una afluencia "significativa" de visitantes, y es la "principal" zona "destinataria" del turismo de compras.

"resolución favorable"

"Así, una vez estudiada la documentación presentada y comprobado que se ajusta a los criterios fijados por el Real Decreto Ley, la Dirección General de Comercio y Consumo ha resuelto favorablemente esta petición", han especificado fuentes de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

El pasado lunes, el conseller del área, Máximo Buch, afirmó que una vez que el Ayuntamiento recibiera la documentación a favor de la petición, tendría "vía libre" para, según acuerde con los comerciantes, poner en marcha la medida "cuando considere oportuno". Por su parte, la alcaldesa alicantina, Sonia Castedo, agregó que serán los propios comerciantes los que den la fecha concreta de aplicación.

Desde la Conselleria han recordado que Alicante cuenta desde 1995 con una zona declarada de gran afluencia turística que comprende la fachada marítima —Playa de San Juan, Playa de la Albufereta, Playa del Saladar y franja marítima del casco urbano no comprendida en la zona centro—, por lo que sus establecimientos comerciales "gozan" de libertad de horario durante los periodos de domingo de Ramos hasta el lunes siguiente al lunes de Pascua, así como entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento