CNC abre un expediente sancionador por posibles abusos de Endesa tras una queja del Defensor del Pueblo Andaluz

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador por posibles abusos de Endesa a consumidores tras una queja del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) por un "incumplimiento reiterado de la entidad en sus obligaciones", según señala en su queja el DPA, consultada por Europa Press.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador por posibles abusos de Endesa a consumidores tras una queja del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) por un "incumplimiento reiterado de la entidad en sus obligaciones", según señala en su queja el DPA, consultada por Europa Press.

La queja tramitada señalaba que un usuario había tenido que abonar derechos de extensión del servicio de suministro eléctrico ante la negativa de la compañía suministradora y distribuidora Endesa a facilitar el servicio.

El Defensor advirtió de que esta queja tenía otros antecedentes y podía poner en evidencia un "incumplimiento reiterado de la entidad en sus obligaciones". Para ello la oficina del Defensor pidió a la autoridad de Industria que vigilara estas prácticas mediante una actuación inspectora y promoviera actuaciones de sanción en el caso de que se acreditaran prácticas indebidas, además, de que se devolviera a los usuarios perjudicados las cantidades indebidamente abonadas con sus intereses devengados.

El DPA ha apuntado que, según las quejas recibidas "sistemáticamente", Endesa, ante peticiones de nuevo suministro o ampliación del existente, niega la aplicación del art. 9.3 del Real Decreto 222/2008, obligando al solicitante a pagar la instalación de extensión y no los "derechos de extensión" que legalmente corresponderían con arreglo al precepto citado. "Ello redunda en un claro beneficio para la empresa a costa de constituir un severo perjuicio para los particulares", subraya.

El solicitante, de querer contar con acometida eléctrica, según señala el Defensor, "no le queda otra opción" que acatar las exigencias de Endesa y posteriormente iniciar un proceso de reclamación ante la empresa y, posteriormente, ante la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que, aunque "finalmente pueda concluir con la estimación de su reclamación en ningún caso le resarce de los perjuicios y costes derivados de dicho proceso", sin que, por otro lado, dicha reclamación ocasione "el menor perjuicio" a la Compañía Endesa, porque "aun debiendo devolver los importes reclamados, se habría financiado gratuitamente con dinero de particulares, durante todo el proceso que dure la reclamación".

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