ALCER trasladará este martes al SESCAM sus "mejoras" para el transporte de enfermos de diálisis en ambulancias

Las asociaciones de Toledo, Ciudad Real y Cuenca para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), que aglutinan a 521 enfermos de diálisis en las tres provincias, mantendrán una reunión con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para exponerles las "mejoras" que, a su juicio, deben acometerse en el servicio de traslado de enfermos de diálisis que las ambulancias comenzaron a realizar desde el pasado mes de diciembre.
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EUROPA PRESS
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Las asociaciones de Toledo, Ciudad Real y Cuenca para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), que aglutinan a 521 enfermos de diálisis en las tres provincias, mantendrán una reunión con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para exponerles las "mejoras" que, a su juicio, deben acometerse en el servicio de traslado de enfermos de diálisis que las ambulancias comenzaron a realizar desde el pasado mes de diciembre.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, Clemente Gómez, miembro de la Junta Directiva de ALCER Cuenca, quien ha señalado que durante este encuentro también firmarán con el SESCAM el convenio que tenían previsto sobre esta materia.

Mediante ese acuerdo, las tres asociaciones provinciales se comprometen a evaluar el servicio y buscar mejoras para mantener la calidad del mismo, tal y como aseguró el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, el pasado mes de diciembre.

Las asociaciones presentarán en esta reunión un informe mensual sobre la ejecución de la prestación, en el que detallarán incidencias que puedan producirse que contemplen aspectos como la evaluación de las demoras, la confortabilidad y la puntualidad, entre otros.

Este acuerdo beneficiará a 217 pacientes de Toledo, 253 de Ciudad Real y 69 de Cuenca. No obstante, el consejero manifestó el pasado mes de diciembre que su intención era que "en breve" se extiendan a las provincias de Albacete y Guadalajara.

Evaluación del servicio

Clemente Gómez, miembro de la Junta Directiva de ALCER Cuenca, ha manifestado que el primer mes de la prestación del servicio "ha sido de adaptación" y que ha habido algunos incidentes como el desconocimiento de los domicilios de los pacientes por parte de los conductores de ambulancias, por lo que los enfermos tenían que esperar "un poco" hasta que les recogían.

También ha indicado que algunos enfermos han tenido "que esperar en la calle" a que abrieran su centro de diálisis porque las ambulancias les han dejado "antes de tiempo" en el mismo. Aún así, ha indicado que, salvo estas incidencias "menores", el servicio "ha funcionado bastante bien en general".

El representante de ALCER Cuenca ha avanzado que su provincia presentará el informe mensual con estas demandas, y con propuestas para mejorar el servicio como la adaptación de horarios de los enfermos, para que no haya demoras ni errores en su recogida.

Según ha precisado Gómez, la empresa de las ambulancias que presta el servicio en Cuenca es una Unión Temporal de Empresas (UTE) que conoce bien la zona pues ya prestó este servicio anteriormente.

Alcer toledo

De su lado, el presidente de ALCER Toledo, Juan Carlos García de Villar, también ha señalado que las incidencias en su provincia "han sido menores" y ha añadido que algunos retrasos en la recogida de enfermos ha sido superior a media hora —tiempo máximo establecido en el convenio con el SESCAM—, aunque ha recalcado que esto se ha producido en pocas ocasiones.

Asimismo, ha indicado que su asociación propondrá que se agrupe a los enfermos por criterios geográficos para evitar la demora en los traslados. "El objetivo es mejorar las cosas que fallan y que el servicio se preste de la manera más ordenada posible", ha aseverado García de Villar.

El presidente de ALCER Toledo ha señalado que el traslado en la provincia lo realiza la empresa ambulancias Finisterre, con "la ventaja" de que es una empresa que ya ha prestado este servicio en la zona, por lo que no se han registrado "muchos problemas".

Alcer ciudad real

Por su parte, el presidente de ALCER Ciudad Real, Pablo León, ha apuntado que durante el primer mes de las ambulancias "ha habido muchas incidencias" debido a que la provincia es muy extensa, lo que ha provocado demoras largas en la recogida de enfermos. "Hay enfermos que entraban a las 8 a la sesión de diálisis y llegaban a las 12 a su destino", ha afirmado.

No obstante, León ha explicado que estos problemas se deben a que la empresa de ambulancias Ambuibérica no conocía la zona y ha tenido más dificultades "para adaptarse al terreno", a lo que ha añadido que en este mes de enero han ido disminuyendo las incidencias y se han empezado "a notar las mejoras".

El presidente de ALCER Ciudad Real ha indicado que están elaborando el informe mensual para trasladarle las propuestas de su asociación y el número de incidencias que se han registrado en el mes de diciembre.

Cercanía de los taxistas

Las tres asociaciones provinciales han destacado que los enfermos han notado el cambio de los taxis a las ambulancias "en la cercanía y en el trato humano" que les prestaban los primeros, aunque han señalado que "no quiere decir que las ambulancias hagan mal su trabajo".

"No es lo mismo que te dejen en la puerta de casa a que te dejen dentro. Eran como casi familia. Los acompañaban a su casa, incluso los dejaban en el sofá en algunas ocasiones y los taxistas les daban de merendar. Ha sido una relación muy estrecha durante cinco años", ha aseverado el presidente de ALCER Ciudad Real.

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