Crespo cree que a la administración local, "casa de los lamentos", se le ha dado "muchas competencias sin financiación"

Critica que la Junta "ataque la enseñanza concertada" y que haga "recortes encubiertos al no cubrir plazas o no hacer sustituciones"
Carmen Crespo
Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Carmen Crespo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado este viernes que a las administraciones municipales, a las que ha calificado como "casas de los lamentos de los parados", se les ha dado "muchísimas competencias" pero, sin embargo, no se les ha transferido "financiación", tal y como ha señalado en el marco de la Escuela de Invierno del PP andaluz 'Ideas para Andalucía' que celebra el partido en Úbeda (Jaén).

Crespo ha asegurado que deben "diversificarse las competencias" porque los ayuntamientos, "con las ayudas económicas a familias y las ayudas de emergencia social, están solos sin recursos económicos para hacer frente". Así, ha argumentado que la reforma de la administración local está siendo consensuada con todas las capitales de las provincias andaluzas, con cuyos alcaldes se ha reunido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

De la nueva ley ha dicho que es "complicada y difícil", aunque "lo que está claro es que no hay que tenerle ningún temor porque el objetivo es acabar con las duplicidades y si los ayuntamientos tienen una competencia que prestar a los ciudadanos lo que tienen que tener es financiación". Para Crespo, ha sido "un gran acierto del presidente y de los alcaldes de los municipios más pequeñitos, que han hecho ver la necesidad de esta ley".

Además, ha apuntado como otro de los puntos que persigue la reforma "la eliminación de chiringuitos que algunos habían creado, como son las mancomunidades", y es que, ha aseverado, "si pedimos a los vecinos que se aprieten el cinturón, nosotros tenemos que hacer lo propio también". Al hilo, ha recordado que la Junta de Andalucía "tiene que pagar a los ayuntamientos las deudas que le debe", algo de lo que el Gobierno estará "muy pendiente".

En esta línea, la delegada del Gobierno, en la conferencia que ha ofrecido en la tarde de este viernes se ha referido a que "el PP de lo que mejor se nutre es de los alcaldes y concejales, que son los que llevan la realidad de la política a la calle". "Yo he tenido el privilegio de trabajar con dos grandes personas, el anterior presidente del PP-A, Javier Arenas, que ha sabido enseñarnos qué es querer a Andalucía y cuáles son sus rincones, del mismo modo que cómo podemos hacer política, que veces es complicado".

A continuación se ha referido al actual presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, para asegurar que es "una gran persona que, aparte del tesón que está demostrando llevando adelante su alcaldía y el partido en la comunidad, está dando a todos mucho cariño". Por ello, "no porque haya sido delegado también, que me sirve de ejemplo, como presidente apoya y está encima en todas las consideraciones difíciles que el Gobierno está haciendo en Andalucía con un empuje muy especial a mi trabajo".

"atacar la enseñanza concertada"

Por otra parte, ha hecho mención a la administración andaluza para asegurar que "sólo se le ocurre para mejorar atacar la enseñanza concertada, que viene funcionando bien desde hace 30 años y haciendo, aunque digan que no, recortes encubiertos de plazas sin cubrir, sustituciones sin hacer o colegios sin mejorar". No obstante, ha incidido en que "el meollo está en su estructura directiva, que es densa, pues hay más jefes que indios".

Al respecto, ha señalado que "tiene que haber unión y lealtad entre las instituciones pero, sin embargo, en Andalucía hay mucha demagogia por parte del Gobierno, que utiliza en demasiadas ocasiones la confrontación institucional". Por contra, ha apuntado que el Gobierno central está trabajando por la Comunidad a través del Plan Prepara, del que ha dicho que "no solo es una prórroga, sino que contempla un proyecto para que el país mejore y las personas más desfavorecidas tengan posibilidades, pues estará vigente hasta que el país tenga una tasa de paro del 20 por ciento".

De hecho, el Gobierno de España ha dotado a la Junta de "cerca de 11.000 millones de euros, como ningún otro gobierno se recuerda anteriormente que haya hecho y no va a dejar a la Junta y a Andalucía, no por los dirigentes, sino por los ciudadanos, solas ante ningún vencimiento de deuda". Aunque, eso sí, ha hecho hincapié, "queremos que el dinero se utilice de forma correcta".

Además, ha continuado en su ponencia, "no es cierto que a la Comunidad se le dé menos dinero que al resto, pues ha recibido más del 22 por ciento de los fondos de empleo", es decir, "300 millones de euros, como en años anteriores". Así, ha argumentado que el Gobierno de Mariano Rajoy "está dando de sí", ya que es "muy sensible con los problemas de Andalucía" y la prueba de ello es, a juicio de la delegada del Gobierno, que haya aprobado el almacenamiento privado del aceite de oliva, la rebaja de la fiscalidad del olivar, el aplazamiento de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la reducción de jornadas para el subsidio agrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento