El Govern destinará 1,5 millones a acciones de urgencia en la N-141e de Girona

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha anunciado este viernes que el Govern destinará 1,5 millones de euros a acciones de urgencia para minimizar el riesgo de accidentes en la carretera N-141e que une Anglés y Salt y más conocida como la 'carretera de la vergüenza'.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha anunciado este viernes que el Govern destinará 1,5 millones de euros a acciones de urgencia para minimizar el riesgo de accidentes en la carretera N-141e que une Anglés y Salt y más conocida como la 'carretera de la vergüenza'.

Después de una reunión con los alcaldes de la zona y la plataforma de vecinos creada por los múltiples accidentes que registra la vía, ha explicado en una atención a los medios de comunicación que a corto plazo el objetivo es "garantizar la seguridad de la carretera".

Así, estos 1,5 millones de euros se destinarán a la mejora de la señalización en la vía, al refuerzo de los puntos que han generado más accidentes y donde en su momento no se hicieron actuaciones adecuadas, por lo que se revisarán también algunos elementos protectores que se habían puesto y que limitaban el ancho de la calzada y del arcén y que en algunas rectas han sido especialmente criticados.

"Serán actuaciones de orden muy práctico de mejora de la seguridad, de refuerzo de la señalización o de intentar ampliar el arcén en algún punto delicado", ha expuesto Vila; unas medidas de urgencia que tendrán que concretarse en las próximas semanas.

Primera actuación en la demarcación

El conseller también ha explicado que se ha adquirido el compromiso de que la mejora de la carretera será la primera actuación que se haga en la demarcación; están en proceso de redacción algunos proyectos, pero se ha acordado priorizar el tramo que une Anglés y Bescanó, ya que "en tema de seguridad es el que requiere las medidas más urgentes".

"Esto dará tiempo a ambas partes para consensuar los tramos que todavía estaban en controversia y que han sido los que históricamente han bloqueado la actuación", ha añadido Vila que ha calificado los dos encuentros de provechosos y positivos.

El conseller tiene claro que la 'carretera de la vergüenza' es "una herida sangrante" en la región de Girona y que su mejora también beneficiará el desarrollo de la actividad económica de muchas empresas destacadas de la zona.

La carretera N-141e discurre entre Anglés y Salt, tiene una longitud de 13,5 kilómetros, y circulan por ella entre 9.000 y 14.000 vehículos diarios, de promedio; la calzada tiene una anchura de unos siete metros, no dispone de arcenes y presenta algunos tramos de trazado sinuoso, por esta configuración y su funcionalidad, la Generalitat trabaja desde hace unos años en la definición del proyecto de ensanchamiento y construcción de variantes a lo largo del recorrido.

Por ello, durante este primer trimestre, se concretará con el territorio y finalizará la redacción del estudio informativo de la variante de Bescanó y del tramo Bescanó-Salt, que podrá ser sometido a información pública la próxima primavera y para impulsar durante este año la redacción del proyecto constructivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento