Enkarterri Green identifica la bioproducción, la movilidad y los servicios avanzados como impulsores de la comarca

La bioproducción y los materiales, la movilidad y los servicios avanzados, son los tres grandes espacios de oportunidad identificados en el programa estratégico Enkarterri Green, mediante el que se persigue el desarrollo sostenible, la diversificación económica, la atracción de inversiones industriales y la dinamización del comercio y el turismo de la Comarca de las Encartaciones.
Enkarterri green
Enkarterri green
ENKARTERRI
Enkarterri green

La bioproducción y los materiales, la movilidad y los servicios avanzados, son los tres grandes espacios de oportunidad identificados en el programa estratégico Enkarterri Green, mediante el que se persigue el desarrollo sostenible, la diversificación económica, la atracción de inversiones industriales y la dinamización del comercio y el turismo de la Comarca de las Encartaciones.

Este programa estratégico ha sido presentado en el encuentro "Enkarterri Green Business Encounter", celebrado este viernes en Balmaseda ante más de 250 empresarios, técnicos y responsables de diferentes entidades.

Enkarterri Green está impulsado por la asociación empresarial Enkarterri Group, los once ayuntamientos de la Comarca y su mancomunidad junto con Enkartur y la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde.

El presidente de Enkarterri Group, Andoni García, ha destacado en su intervención en la jornada empresarial que "Enkarterri Green es el plan de desarrollo comarcal que nos posicionará como un territorio comprometido con el green style y la sostenibilidad, con una identidad y marca propias, generar un polo de actividad y desarrollo, exportar nuestro potencial, atraer inversión y crear riqueza sostenible".

Proyectos tractores

Entre los proyectos tractores que se han identificado como potenciales impulsores de la actividad económica de las Encartaciones figuran los relacionados con la producción de bioplásticos a partir de la lignina, un polímero presente en las paredes celulares de los árboles; la aplicación de nuevos procesos constructivos a partir de la madera, como el sistema CLT (Cross Laminated Timber), concebido para su aplicación tanto en el ámbito residencial (viviendas unifamiliares y de varios pisos) como de edificios comerciales e industriales y que se caracteriza por ser ecológico y por la rapidez de sus procesos de industrialización y uso;

También se contempla el denominado "Localvoro", basado en ofrecer productos locales a las personas residentes en la comarca y a quienes la visitan, con los requisitos añadidos de la creación de canales cortos de comercialización entre elaboradores y consumidores y la producción ordenada y planificada.

Los espacios de oportunidad identificados en el programa estratégico Enkarterri Green en materia de movilidad incluyen abordar la participación en iniciativas relacionadas con el tran-bus, un concepto de transporte relativamente novedoso que se caracteriza por ser eficiente en términos de ecología y de uso.

Combina los elementos clave de un autobús con las posibilidades de recarga de energía en marcha de un tranvía o de un Trolebus; facilita la implementación de frecuencias de servicio similares a las del ferrocarril metropolitano y tiene el valor de la flexibilidad que le aporta la posibilidad de añadir nuevas unidades de transporte.

En este mismo ámbito de la movilidad, el programa estratégico Enkarterri Green contempla avanzar en los procesos de fabricación de equipamientos e infraestructuras materiales para el transporte.

Servicios avanzados

El turismo de foco-residencias asistenciales para personas mayores constituye también un nicho de mercado potencial basado en las infraestructuras existentes. La experiencia asistencial de las empresas que gestionan residencias y su dotación de equipamientos, unido a la posibilidad de ofertar en países europeos de climas fríos estancias para personas con problemas de salud, en plena naturaleza y en las proximidades del núcleo de Bilbao, convierten a esta actividad en un espacio de oportunidad para la Comarca.

También en materia de servicios avanzados, la creación y el desarrollo de negocios vinculados con la Comarca pueden establecerse a través de equipamientos físicos para el uso temporal de profesionales relacionados con el diseño y el lanzamiento de nuevos productos o servicios asociados a la sostenibilidad, al valor de lo natural o a la ecología, que se convierten en un factor de oportunidad potencial para la atracción de creadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento