Alonso reclama la participación de "toda la sociedad" en la protección del patrimonio andaluz

El consejero ha asistido a la reapertura de la Iglesia de Santa María la Blanca, en cuya restauración la Junta ha invertido 658.000 euros
Acto de reapertura de Santa María la Blanca
Acto de reapertura de Santa María la Blanca
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
Acto de reapertura de Santa María la Blanca

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asistido en Sevilla a la reapertura de la Iglesia de Santa María la Blanca, una joya del Barroco andaluz en cuya restauración la Junta ha invertido 658.000 euros. Luciano Alonso ha señalado en el acto que "en estos momentos de dificultad, se hace necesaria una participación compartida, no sólo de todas las administraciones responsables, sino también de toda la sociedad en la protección del inmenso patrimonio andaluz".

Durante su intervención, el consejero ha destacado que actuaciones como las realizadas en Santa María la Blanca "reflejan el compromiso y el esfuerzo constante que realiza el Gobierno andaluz para dar una respuesta ágil y eficaz a los desafíos que presenta la tutela y conservación del complejo, rico y enorme patrimonio andaluz".

Según se indica en nota de prensa, Alonso ha hecho asimismo hincapié en la capacidad que tiene este patrimonio de "crear ciudadanía", en cuanto a "valores que nos distinguen y referencias que nos unen como ciudadanos". En este sentido, ha agregado son "elementos de identidad que proyectan nuestro futuro y que poseen en nuestros días una capacidad incalculable de generar riqueza y empleo".

La restauración de la Iglesia de Santa María la Blanca es fruto de un convenio de colaboración suscrito en julio de 2009 entre la Consejería de Cultura y el Arzobispado de Sevilla para financiar la restauración de las cubiertas del templo. El presupuesto del proyecto, encargado por la Junta al arquitecto Óscar Gil Delgado, es de 823.018 y, a través del acuerdo, la Junta se comprometía a abonar el 80 por ciento del coste total, mientras que a la Archidiócesis de Sevilla asumía el 20 por ciento restante.

La aportación de la Consejería de Cultura y Deporte asciende así a 658.414 euros. Las obras, que se iniciaron en febrero de 2011, han consistido en la restauración completa de las cubiertas del edificio y en la consolidación de su espadaña, que pierde el añadido trasero que distorsionaba su perfil. También se ha procedido a la mejora de la sujeción de las bóvedas interiores.

Una vez finalizada la intervención en la cubiertas, la Archidiócesis y la Parroquia de Santa María la Blanca han realizado una serie de obras en el interior del templo, como la sustitución de la solería —acompañada del preceptivo estudio arqueológico—, consolidación de cerámicas, mejora de carpinterías, etcétera.

El consejero ha recordado asimismo que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) restauró años atrás dos importantes obras del patrimonio mueble de esta iglesia, como son el cuadro de la 'Última cena' de Murillo y 'La piedad' o 'Descendimiento' de Luis Vargas.

Además, Alonso ha anunciado que su departamento tiene previsto participar en la restauración de las pinturas murales verticales y de las yeserías que ornamentan profusamente el interior de Santa María la Blanca, declarada Bien de Interés Cultural en 1995.

El consejero ha finalizado su intervención con "un ejercicio de ilusión", que le ha permitido elucubrar sobre la recuperación de los lienzos que Justino de Neve encargó a Murillo para esta iglesia, expoliados por las tropas napoleónicas del mariscal Soult y que hasta hace pocos días se han podido ver en la Fundación Focus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento