Un nuevo fósil de dinosario encontrado en China desafía la teoría evolutiva de las aves

Eosinopteryx
Una recreación del Eosinopteryx, del Royal Belgian Institute of Natural Sciences. (Royal Belgian Institute of Natural Sciences)
  • El nuevo fósil encontrado es anterior a los dinosaurios similares a las aves, de los que se creía habían evolucionado los actuales pájaros.
  • Este descubrimiento arroja dudas sobre la teoría de que el famoso fósil de Archaeopteryx fuera el primer pájaro, aseguran los expertos.

El descubrimiento de una nueva ave-dinosaurio del periodo Jurásico desafía las teorías aceptadas sobre el origen del vuelo. Con la participación del doctor Gareth Dyke, profesor titular de Paleontología de Vertebrados de la Universidad de Southampton, en el documento se describe un nuevo dinosaurio emplumado de unos 30 centímetros de longitud, que es anterior a los dinosaurios similares a las aves, de los que se creía habían evolucionado los actuales pájaros.

Durante muchos años, ha sido aceptado entre los paleontólogos que las aves evolucionaron a partir de un grupo de dinosaurios terópodos desde el período Cretácico Inferior de la historia de la Tierra, hace alrededor de 120-130 millones de años. Los recientes descubrimientos de dinosaurios emplumados de la Edad Media tardía en el período Jurásico han reforzado esta teoría.

El dinosaurio tenía los dedos adecuados para caminar La nueva ave-dinosaurio Eosinopteryx descrita en Nature Communications esta semana proporciona una evidencia adicional en este sentido.

"Este descubrimiento arroja dudas sobre la teoría de que el famoso fósil de Archaeopteryx - o 'primer pájaro', como se denomina a veces - fue fundamental en la evolución de las aves modernas", dice el doctor Dyke, que trabaja en el Oceanographic National Centre, en Southampton. "Nuestros hallazgos sugieren que el origen del vuelo fue mucho más complejo de lo que se pensaba."

Los restos fosilizados encontrados en el noreste de China indican que, si bien estaban emplumados, no se trataba de un dinosaurio volador, por su envergadura pequeña y una estructura ósea que había restringido su capacidad de batir sus alas.

El dinosaurio también tenía los dedos adecuados para caminar por el suelo y un menor número de plumas en la cola y las patas, lo que le habría hecho más fácil correr.

Más fotos relacionadas

33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pssspsss
1
Avatar de pssspsss
pssspsss, 25.01.2013 - 20.00h

y descubriremos que los míticos dragones existieron

Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Hello Kitty.
    2
    Hello Kitty., 25.01.2013 - 20.03h

#1 pssspsss
    En realidad, podrian ser fosiles de dinosaurios... los dragones de la mitologias.

Ya no puede recibir valoraciones +8
    3 Comentario oculto Leer comentario
    gorotrol
    3
    gorotrol, 25.01.2013 - 20.12h

Vamos, que se les han acabado las subenciones...

Ya no puede recibir valoraciones -9
    4 Comentario oculto Leer comentario
    IXUXU
    4
    Avatar de IXUXU
    IXUXU, 25.01.2013 - 20.28h

#3 Oh no ! pero esperemos que las SUBVENCIONES no :D para que puedan continuar investigando y ...avanzando para..desterrar la ignorancia del mundo.. ¿Verdad?

Ya no puede recibir valoraciones +4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      JLRZ
      5
      Avatar de JLRZ
      JLRZ, 25.01.2013 - 20.33h

#4, hay que desterrar la ignorancia y las incógnitas acerca del presente y del futuro. Lo que pasó hace millones de años es completamente irrelevante y,por tanto, es antisocial financiar esas investigaciones.

Ya no puede recibir valoraciones -15
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Iman Mahdi
        6
        Avatar de Iman Mahdi
        Iman Mahdi, 25.01.2013 - 20.34h

Cuentos chinos....

Eso es una pato a la cantonesa.

Ya no puede recibir valoraciones +5
          7 Comentario oculto Leer comentario
          IXUXU
          7
          Avatar de IXUXU
          IXUXU, 25.01.2013 - 20.38h

#4 no te lo tomes a mal pero estoy intentando llamar ignorante al señor #3 por escribir sudvencion con B de burro... pero viendo tu planteamiento, entiendo que no lo captes.

Ya no puede recibir valoraciones +3
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Flipante
            8
            Flipante, 25.01.2013 - 20.48h

Como ayer dieron la nota con su revolucionaria teoria de que el perro viene de lobos alimentandose de los desperdicios humanos, cosa sabida hace mas de 50 años, con la adiccion de que tambien hay razas descendeintes del zorro, ahora han buscado la "Investigacion y Ciencia" de este mes para darselas de vanguardistas.

Y aunque este dinosaurio sea una nueva especie descubierta relacionada con la aparicion de las aves, ya existia una anterior con la misma relacion, el Compsognathus, del tamaño de un pollo, del Jurasico, hace unos 150 millones de años .

Ya no puede recibir valoraciones +2
            9 Comentario oculto Leer comentario
            BiruKa
            9
            Avatar de BiruKa
            BiruKa, 25.01.2013 - 20.54h

Ahi solo veo un gorrion.

Ya no puede recibir valoraciones 0
              10 Comentario oculto Leer comentario
              NeoCimek
              10
              Avatar de NeoCimek
              NeoCimek, 25.01.2013 - 20.55h

La teoría de la evolución es una farsa.

Ya no puede recibir valoraciones -9

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

cargando

Twittea en la noticia

#eosinopteryx

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos