El Gobierno prorroga el Plan Pive para el sector del automóvil con 150 millones de euros

  • Son ayudas directas de 2.000 euros por la compra de un coche y se estima que el nuevo plan propiciará la adquisición de 150.000 coches.
  • Podrán acogerse al plan los conductores que cuenten con un vehículo con una antigüedad de diez años, cuando en el anterior plan solo valían con más de doce.
  • Habrá otro plan para fomentar la venta de furgonetas.
  • El sector automovilísitico ha recibido con agrado la noticia.
Vista de la A-6, autovía de A Coruña, en las cercanías de Madrid
Vista de la A-6, autovía de A Coruña, en las cercanías de Madrid
Sergio Barrenechea / EFE
Vista de la A-6, autovía de A Coruña, en las cercanías de Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo ha decidido prorrogar el Plan PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente) con una dotación de 150 millones de euros, el doble que en el anterior plan —cuyos fondos ya se han agotado—, con el objetivo de "dinamizar un sector tan importante como el del automóvil". El nuevo plan propiciará la adquisición de 150.000 coches, cuando en 2012 se vendieron 75.000 vehículos.

El presidente subrayó que el Plan PIVE, que contempla ayudas directas de 2.000 euros por la compra de un coche a cambio también de la entrega de uno antiguo para su achatarramiento, contará con novedades. Así, Rajoy adelantó que podrán acogerse al plan los conductores que cuenten con un vehículo con una antigüedad de diez años, cuando en el anterior plan solo valían con más de doce años.

En el caso de los vehículos comerciales, valdrán vehículos con una antigüedad de siete años —antes, el límite era diez—.

Rajoy hizo este anuncio en rueda de prensa junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y aseguró que su Gobierno pretende adoptar "decisiones ligadas al crecimiento económico". "En próximas fechas España seguirá con su proyecto de reducir el déficit y apostará por favorecer a diversos sectores con medidas de crecimiento, mantenimiento y creación de empleo", dijo Rajoy.

El Plan PIVE inicial entró en vigor el 1 de octubre de 2012 y agotó sus fondos el pasado 10 de enero. Rajoy apuntó que ha servido para dinamizar un sector trascendente para la economía del país como el del automóvil. "Ha servido para mantener muchos empleos", agregó.

Ese Plan PIVE inicial generó una recaudación fiscal de 296 millones de euros y un impacto económico total de 930 millones de euros, al tiempo que ha ayudado a mantener o generar 4.500 empleos y a contener el IPC en 0,15 puntos, lo que ha supuesto un ahorro de gasto público de otros 200 millones de euros, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.

El plan contempla una ayuda de 2.000 euros —mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil como mínimo por las marcas— para la adquisición de un automóvil catalogado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con las etiquetas A ó B de eficiencia energética. Fuentes del Gobierno han informado con posterioridad que la prórroga del PIVE elimina el precio máximo que existía antes para acogerse a las ayudas del mismo y que estaba fijado en los 25.000 euros.

Plan para furgonetas

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo avanzó que el Gobierno pondrá en marcha otra iniciativa, denominada Plan Pima Aire, consistente en incentivos para la compra de grandes vehículos comerciales. Estará dotado con 40 millones de euros. Se calcula un mercado potencial de unos 50.000 vehículos y una importante reducción de emisiones contaminantes.

También se espera que cree unos 700 puestos de trabajo directos e indirectos y que genere unos 50 millones de euros mediante impuestos además de facilitar un valor añadido de unos 140 millones en la actividad de sectores como el de los talleres o los seguros.

Sobre este segundo programa señaló que, con su puesta en marcha, las ayudas a la compra no incluirán sólo vehículos comerciales ligeros, sino también para estimular la demanda de furgonetas, un segmento en el que el 40% del mercado corresponde a productos de fabricación nacional. "Se trata de un sector muy importante para el futuro económico del país", concluyó.

Recciones favorables del sector

El presidente de la asociación de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, indica que la medida "implica entender la responsabilidad hacia una actividad que pasa por una situación muy grave y atender sus inquietudes". El nuevo PIVE, según el presidente de Faconauto, traerá beneficios para toda la cadena de valor del automóvil y ayudará a mejorar los resultados de ventas de coches en este ejercicio 2013. Sobre un cálculo de demanda añadida, Roura eludió una cifra concreta, pero expuso que "se puede llegar a los 100.000 coches".

El presidente de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, se felicitó también por el anuncio de prórroga, por considerarlo "vital" para la supervivencia del sector.  Sánchez Torres dijo estar "muy contento" y agradecido al Gobierno.

"Es una medida valiente", ha dicho el director de Comunicación de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), David Barrientos. Aparte de ser una "excelente noticia". Barrientos ha destacado el efecto multiplicador que va a tener la medida en sectores anexos al automovilístico, como el financiero, el publicitario y el asegurador.

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