El Gobierno prorroga el Plan Pive para el sector del automóvil con 150 millones de euros

  • Son ayudas directas de 2.000 euros por la compra de un coche y se estima que el nuevo plan propiciará la adquisición de 150.000 coches.
  • Podrán acogerse al plan los conductores que cuenten con un vehículo con una antigüedad de diez años, cuando en el anterior plan solo valían con más de doce.
  • Habrá otro plan para fomentar la venta de furgonetas.
  • El sector automovilísitico ha recibido con agrado la noticia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo ha decidido prorrogar el Plan PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente) con una dotación de 150 millones de euros, el doble que en el anterior plan —cuyos fondos ya se han agotado—, con el objetivo de "dinamizar un sector tan importante como el del automóvil". El nuevo plan propiciará la adquisición de 150.000 coches, cuando en 2012 se vendieron 75.000 vehículos.

El presidente subrayó que el Plan PIVE, que contempla ayudas directas de 2.000 euros por la compra de un coche a cambio también de la entrega de uno antiguo para su achatarramiento, contará con novedades. Así, Rajoy adelantó que podrán acogerse al plan los conductores que cuenten con un vehículo con una antigüedad de diez años, cuando en el anterior plan solo valían con más de doce años.

Queremos adoptar decisiones ligadas al crecimiento económico En el caso de los vehículos comerciales, valdrán vehículos con una antigüedad de siete años —antes, el límite era diez—.

Rajoy hizo este anuncio en rueda de prensa junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y aseguró que su Gobierno pretende adoptar "decisiones ligadas al crecimiento económico". "En próximas fechas España seguirá con su proyecto de reducir el déficit y apostará por favorecer a diversos sectores con medidas de crecimiento, mantenimiento y creación de empleo", dijo Rajoy.

El Plan PIVE inicial entró en vigor el 1 de octubre de 2012 y agotó sus fondos el pasado 10 de enero. Rajoy apuntó que ha servido para dinamizar un sector trascendente para la economía del país como el del automóvil. "Ha servido para mantener muchos empleos", agregó.

Ese Plan PIVE inicial generó una recaudación fiscal de 296 millones de euros y un impacto económico total de 930 millones de euros, al tiempo que ha ayudado a mantener o generar 4.500 empleos y a contener el IPC en 0,15 puntos, lo que ha supuesto un ahorro de gasto público de otros 200 millones de euros, según datos de la patronal de fabricantes Anfac.

El plan contempla una ayuda de 2.000 euros —mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil como mínimo por las marcas— para la adquisición de un automóvil catalogado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con las etiquetas A ó B de eficiencia energética. Fuentes del Gobierno han informado con posterioridad que la prórroga del PIVE elimina el precio máximo que existía antes para acogerse a las ayudas del mismo y que estaba fijado en los 25.000 euros.

Plan para furgonetas

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo avanzó que el Gobierno pondrá en marcha otra iniciativa, denominada Plan Pima Aire, consistente en incentivos para la compra de grandes vehículos comerciales. Estará dotado con 40 millones de euros. Se calcula un mercado potencial de unos 50.000 vehículos y una importante reducción de emisiones contaminantes.

También se espera que cree unos 700 puestos de trabajo directos e indirectos y que genere unos 50 millones de euros mediante impuestos además de facilitar un valor añadido de unos 140 millones en la actividad de sectores como el de los talleres o los seguros.

Sobre este segundo programa señaló que, con su puesta en marcha, las ayudas a la compra no incluirán sólo vehículos comerciales ligeros, sino también para estimular la demanda de furgonetas, un segmento en el que el 40% del mercado corresponde a productos de fabricación nacional. "Se trata de un sector muy importante para el futuro económico del país", concluyó.

Recciones favorables del sector

El presidente de la asociación de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, indica que la medida "implica entender la responsabilidad hacia una actividad que pasa por una situación muy grave y atender sus inquietudes". El nuevo PIVE, según el presidente de Faconauto, traerá beneficios para toda la cadena de valor del automóvil y ayudará a mejorar los resultados de ventas de coches en este ejercicio 2013. Sobre un cálculo de demanda añadida, Roura eludió una cifra concreta, pero expuso que "se puede llegar a los 100.000 coches".

El presidente de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, se felicitó también por el anuncio de prórroga, por considerarlo "vital" para la supervivencia del sector.  Sánchez Torres dijo estar "muy contento" y agradecido al Gobierno.

"Es una medida valiente", ha dicho el director de Comunicación de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), David Barrientos. Aparte de ser una "excelente noticia". Barrientos ha destacado el efecto multiplicador que va a tener la medida en sectores anexos al automovilístico, como el financiero, el publicitario y el asegurador.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

84 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pinky12
1
Avatar de Pinky12
Pinky12, 25.01.2013 - 17.23h

    Quitandolo de los sectores de: SANIDAD , EDUCACION, I+D

    Ya no puede recibir valoraciones +37
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Programa Electoral
    2
    Avatar genérico
    Programa Electoral, 25.01.2013 - 17.23h

    ¿Cómo es el sobre que ha dado Mariano? Si te sientas sobre él, seguro que te quedan los pies colgando, canalla.

    Ya no puede recibir valoraciones +26
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Jonatan.delaCruz
    3
    Avatar de Jonatan.delaCruz
    Jonatan.delaCruz, 25.01.2013 - 17.27h

      Que suerte el sector del automóvil. Vaya morro y encima socialmente estan bien vistos , menuda cara....
      Esto en mi pueblo se llama apretar .

      Ya no puede recibir valoraciones +20
      4 Comentario oculto Leer comentario
      pililadeoro
      4
      Avatar de pililadeoro
      pililadeoro, 25.01.2013 - 17.29h

        ¿Por qué hay que dar dinero público a los magnates del automóvil mientras se recorta a todos los españoles? Hay que echarles del gobierno y que no vuelvan jamás, tanto PP como Psoe.

        Ya no puede recibir valoraciones +36
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Modoku
        5
        Avatar de Modoku
        Modoku, 25.01.2013 - 17.30h

          Vender coches o mantener el bien estar social en educacion y sanidad?

          Que dilema!!!....

          Gobierno de cabrones!

          Ya no puede recibir valoraciones +29
          6 Comentario oculto Leer comentario
          GOTICA
          6
          Avatar de GOTICA
          GOTICA, 25.01.2013 - 17.30h

            Me parece que se ha confundido, hay que aprobar el plan RESCATE CIUDADANO, Y CARCEL PARA LOS LADRONES,que nos quedaríamos sin clase política, para lo que nos sirve... Todo es aplicar medidas que favorecen a los que tienen el riñón cubierto para que lo sigan teniendo más y solo dan migajas a los que no tienen nada. Indultan a los imputados, con robos de muchos millones, a gente que ha matado a inocentes, pero para qué seguir no? si ya sabéis todos lo que están haciendo.

            Ya no puede recibir valoraciones +22
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Legowelt
            7
            Avatar genérico
            Legowelt, 25.01.2013 - 17.31h

            Normal, el PP tiene SOLO en Madrid 250 coches oficiales. (La segunda ciudad con más coches oficiales es Sevilla con 52, casi doscientos menos).

            Con esto se ahorra un buen pico.


            Además, solo en el ayuntamiento de Madrid hay 200 cargos de confianza (familiares sin estudios que cobran una media de 50.000 euros al año)


            Ahora bien...



            ...toda la culpa es de los catalanes.


            Caso pallerols (200.000euros gastados en mobiliario y sueldos)
            Caso Barcenas(22.000.000 euros en una sola cuenta)

            Ya no puede recibir valoraciones +23
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Jorojete
            8
            Avatar de Jorojete
            Jorojete, 25.01.2013 - 17.31h

              Mas eficientes son las motos.
              Por no hablar de las bicis...

              ¿Por que no se hace extiende el plan PIVE a ellas?

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              9 Comentario oculto Leer comentario
              FakeBowser
              9
              Avatar genérico
              FakeBowser, 25.01.2013 - 17.38h

              Supongo que mejor sería invertir para que la gente tuviera trabajo y así poder comprar los coches que no dar ayudas a, precisamente, gente que si que puede comprarlos.

              Desde hace años España es el mundo al revés, y las consecuencias las estamos sufriendo y lo que nos queda...

              Ya no puede recibir valoraciones +16
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Sorokoa
              10
              Avatar genérico
              Sorokoa, 25.01.2013 - 17.39h

              Es absurdo. Dinero para la industria del automóvil mientras dejan que las carreteras abandonadas que parecen calzadas romanas... Además no hay dios que compre coche con sus putos recortes.

              Ya no puede recibir valoraciones +20

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #PlanPIVE

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos