El Govern invertirá 5,5 millones para controlar el acceso a las estaciones de tren y metro y evitar el fraude

El Govern ha acordado este viernes una inversión de 5,5 millones de euros para controlar el acceso a las estaciones de tren y metro y evitar el fraude, ya que según las estimaciones del Consorcio de Transportes de Mallorca (CMT), un 27% de los usuarios viaja sin abonar el billete, debido a la ausencia de controles.

El Govern ha acordado este viernes una inversión de 5,5 millones de euros para controlar el acceso a las estaciones de tren y metro y evitar el fraude, ya que según las estimaciones del Consorcio de Transportes de Mallorca (CMT), un 27% de los usuarios viaja sin abonar el billete, debido a la ausencia de controles.

Tras la reunión del Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, ha explicado que el sistema estará totalmente operativo a partir de mayo de 2014 y ha añadido que con la implantación del nuevo sistema tarifario (en el que todas las estaciones estarán cerradas) se podrían recaudar 1,4 millones de euros anuales.

Asimismo, Bosch ha destacado que este nuevo sistema —que supondrá el rediseño de las máquinas de venta automática, las barreras de control de acceso y la adquisición de nuevos elementos— permitirá disponer de información real del número de usuarios y mejorar la calidad del servicio.

Según explican, la red de estaciones de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) está dividida en estaciones abiertas y cerradas lo que da lugar a "numerosos problemas, el principal de los cuales es el fraude". Así, detallan que si con el nuevo sistema se recaudan 1,4 millones al año, la inversión —que debe ejecutarse en cinco pagos entre 2013 y 2017— se autofinanciará.

En este sentido, detallan que las deficiencias actuales también se traducen en "una falta de información real" del servicio de tren en Mallorca y en la "imposibilidad" de disponer de estadísticas precisas de usuarios, que impide la planificación correcta de la capacidad de cada tren o metro, según la demanda.

Cabe destacar que SFM es el único de los operadores de transporte público interurbano que no está dentro del sistema tarifario integrado que controla, gestiona, mantiene y evoluciona el CTM, lo que deriva en "una multitud de problemas de compatibilidad entre los diversos medios de transporte" y la "pérdida de calidad del servicio".

Un total de 149

Barreras tarifarias

En concreto, en la inversión está prevista la reingeniería de las 119 barreras tarifarias y de las 30 máquinas automáticas de venta actuales para que funcionen al nivel que exigirá el nuevo sistema tarifario, así como la compra de 30 nuevas barreras tarifarias y y otras 30 máquinas automáticas de venta y recarga.

Además, dentro del proyecto se prevé la instalación de todo el sistema, el desarrollo del software, y la compra y la instalación de un nuevo sistema de seguridad y videovigilancia con cámaras que se supervisarán desde el puesto de mando de la Estación Intermodal.

De acuerdo con las estimaciones de CTM y SFM, el nuevo sistema de control de accesos a las estaciones del tren y metro se implantará de forma progresiva en las estaciones y funcionará completamente a partir de mayo de 2014.

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