El cineasta Michel Haneke es condecorado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

  • La institución ha valorado la contribución de la obra de Michel Haneke a la renovación de las artes y de la cultura contemporánea.
  • Su película 'Amor' es una de las candidatas al Oscar a mejor película de 2012.
Michael Haneke, Palma de Oro en el Festival de Cannes por Amour.
Michael Haneke, Palma de Oro en el Festival de Cannes por Amour.
EFE
Michael Haneke, Palma de Oro en el Festival de Cannes por Amour.

Quizá ni su nombre ni el de su última película, Amor. encabecen las quinielas de favoritos a los Oscar, pero el trabajo de Michel Haneke ya ha comenzado a recoger reconocimientos.

Este jueves, se otorgaba al realizador la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, una distinción que destaca su trayectoria y su obra "de gran crudeza, con la que desenmascara la hipocresía y la doble moral" de las sociedades europeas acomodadas.

El presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández León le entregará el máximo galardón de esta institución el próximo 20 de febrero en la Sala de Columnas, según señala esta institución en un comunicado.

Haneke tiene previsto el estreno de la opera Cosí fan tutte en el Teatro Real de Madrid, el próximo 23 de febrero, y este año ha ha sido nominado en cinco categorías de los Óscar por la película Amor (2012).

Paralelamente, el Cine Estudio del CBA acogerá, del 21 de febrero al 10 de marzo, una retrospectiva de su filmografía, que incluirá los siguientes títulos: El séptimo continente (1989), El vídeo de Benny (1992), 71 fragmentos de una cronología del azar (1994), El castillo (1997), Funny games  (1997), Funny Games U.S. (2007), Código desconocido (2000), La pianista (2001), El tiempo del lobo (2003), Caché / Escondido (2005) y La cinta blanca (2009).

Haneke, que también cuenta con una sólida carrera en la dirección de escena, ha recibió en dos ocasiones la Palma de Oro del Festival de Cannes, por los filmes La cinta blanca (2009) y Amor (2012).

La Medalla de Oro del CBA es un reconocimiento a creadores e intelectuales "cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas", un galardón que antes ha sido recibido por Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies y Francisco Ayala, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento