(AM) El PSdeG critica que la Xunta dedique a políticas lingüísticas "la tercera parte" de lo que Fraga destinaba en 1993

Caamaño subraya que Fraga "tenía sentido de la institución y sentido del ridículo" y lamenta que Feijóo "no"

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Caamaño, ha criticado este viernes que la Xunta, en sus presupuestos, dedique a actuaciones de potenciación y fomento de la lengua gallega "la tercera parte" de que lo que el expresidente Manuel Fraga dedicaba a la política lingüística "en 1993".

A la vista de que el Gobierno autonómico "profundiza en el ataque" al gallego, al recortar sus fondos mientras "ni dobla el pulso con las sentencias" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre la enseñanza en esta lengua, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha anunciado que su partido acudirá a la manifestación convocada por la plataforma 'Queremos Galego' este domingo en Santiago.

"Iremos miembros de la dirección, del grupo parlamentario e instamos a todo el PSOE a apoyar una manifestación en defensa de una de las cosas que más nos tiene que unir", ha recalcado, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara al término de una reunión del grupo, incidiendo en que el gallego debe ser "una herramienta de consenso".

En este sentido, tras puntualizar que su formación no irá a la manifestación "con ánimo de confrontación" —"vamos en defensa de lo nuestro", ha dicho—, ha llamado a "recuperar el consenso" sobre un instrumento que ha de servir para "unir". "Y mal parlamentario gallego el que no esté defendiendo la principal seña de identidad de su país", ha advertido.

Dicho esto, Vázquez ha dejado claro que su partido "no desmayará" en la defensa del gallego, ya que "es algo que siempre unió a todos hasta que llegó este presidente", criticando a Alberto Núñez Feijóo, a quien ha advertido de que "no puede despachar" la dotación al idioma propio con "una tercera parte de lo que se le daba hace 20 años".

"sentido del ridículo"

Por su parte, Caamaño ha lamentado la "situación dramática" a la que "el Gobierno de Feijóo" está conduciendo al gallego y ha incidido en que dedicar "menos de 5,7 millones de euros" a una lengua oficial dificulta que "pueda subsistir en una sociedad tan competitiva".

Al hilo de ello, ha recordado que la lengua "no es sólo una forma de ser y de expresarse", sino que también es "cultura, trabajo para muchísima gente, la conquista de nuevos mercados, la edición de libros, muchísimos jóvenes en asociaciones creativas, el audiovisual...".

"Todo eso es el gallego y de todo eso no se acuerdan los presupuestos de Feijóo", ha censurado el exministro, aludiendo a los "escasísimos recursos" que figuran en las cuentas públicas para este fin. "La diferencia entre Fraga y Feijóo es que Fraga tenía sentido de la institución y sentido del ridículo, y el actual presidente, no", ha sentenciado.

Por todo ello, a lo que ha sumado el "ultraje" a la Real Academia Galega, la "pérdida reiterada" de fondos por parte del Consello da Cultura Galega y el hecho de que la estructura pública para gestionar la cultura gallega se quede "absolutamente sin ningún recurso", Caamaño ha animado a la sociedad a "sumarse a la manifestación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento