Dacosta: "Somos capaces de hacer lo que queramos si nos sentamos a la misma mesa desde la autocrítica y la excelencia"

Fabra afirma que la gatronomía posiciona a la Comunitat como destino turístico y agradece la labor de los cocineros como sus "embajadores"
Quique Dacosta, Premio a la Excelencia Academia de Gastronomía de la Comunitat
Quique Dacosta, Premio a la Excelencia Academia de Gastronomía de la Comunitat
EUROPA PRESS
Quique Dacosta, Premio a la Excelencia Academia de Gastronomía de la Comunitat

El prestigioso cocinero valenciano Quique Dacosta, reconocido este viernes con el Premio a la Excelencia de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, ha asegurado al recoger el galardón que "en la Comunitat Valenciana todos somos capaces de hacer lo que queramos pero tenemos que sentarnos todos a la misma mesa, hacer autocrítica y trabajar desde la excelencia".

Así lo ha manifestado durante la octava edición de los Premios de la Academia de Gastronomía de la Comunitat 2012, —que ha reconocido el trabajo de ocho profesionales del sector—, tras recibir del galardón a la Excelencia de manos del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en un acto que ha contado con la presencia del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; el presidente de la Real Academia de Gastronomía española, Carlos Falcó, y su vicepresidente el marqués de Griñón, Carlos Falcó.

La presidenta de la Academia autonómica, Cuchita Lluch, ha conducido la entrega de galardones, con un discurso en el que ha destacado que la gastronomía como es un motor de turismo para la Comunitat y aunque "parecía parada a comienzos de 2012 por el cierre de locales emblemáticos, pocos meses después nuestros cocineros surgieron de las cenizas" hasta terminar el año con la tercera estrella de la Guía Michelín para Quique Dacosta.

En esta línea, el chef valenciano ha apuntado que pese a las dificultades de esta época, "vivimos en un momento de oportunidades y no podemos dejar que el tiempo pase sin ser capaces de gestionarlo con esfuerzo y pasión". "Somos un tierra que podemos conseguir lo que queramos si nos sentamos a la mesa todos".

Con tres establecimientos en Valencia 'El Poblet', 'Vuelve Carolina' y 'Mercat Bar', "soy lo que habéis querido que sea", ha agradecido. "Y creo que en la Comunitat Valenciana todos somos capaces de hacer lo que queramos pero tenemos que sentarnos a la misma mesa, hacer autocrítica y trabajar desde la excelencia", ha incidido. "Así que ánimo y a trabajar todos", ha animado.

Junto a él, otros siete profesionales han visto su labor reconocida. El premio al Mejor Sumiller ha recaído en el alicantino David Rabasa, y que ha trabajado en el 'Arrop' de Ricard Camarena desde 2009. Las Mejores Barras de este año son alicantinas: 'Nou Manolin' y 'Piripi'; el Restaurante Revelación 'Cal Paradis' de Vall d'Alba (Castellón) con base de cocina tradicional. El Mejor Pastelero Ramiro Buj está en Gandía (Valencia) mientras la Mejor Bodega Gutiérrez de la Vega es alicantina. El Mejor Director de Sala está en el asador 'Askua' y es Ricardo Gadea.

Finalmente, el Premio Especial a la Trayectoria ha sido para el alemán Bernd Knoller, afincado en Valencia desde 1991. Chef en los restaurantes 'El Ángel Azul' y 'Riff', Knoller ha puesto el toque de humor al acto recordando cómo cuando llegó a la capital del Turia descubrió que "hay un dios que parte en dos a quien cocina el arroz con mantequilla o queso". Autor de un libro sobre cocina mediterránea, el alemán ha bromeado con la posibilidad de que inventen un premio para él en el futuro porque: "no pienso parar", ha garantizado.

Por su parte el jefe del Consell, Aberto Fabra, ha cerrado el acto con un discurso en el que ha resaltado que "en los últimos años, la gastronomía se ha convertido en una de las principales motivaciones de visita a la Comunitat", que se ha convertido en "destino de referencia a nivel internacional".

14.673 RESTABLECIMIENTOS,

Los cuartos mejores de españa

Uno de cada dos residentes en España y el 30% de los extranjeros disfruta de actividades gastronómicas en sus viajes por la Comunitat y "nuestros restaurantes son los cuartos mejor valorados de España según datos de TripAdvisor", ha apuntado.

"Todo ello —ha dicho— es gracias al esfuerzo de gente como los galardonados hoy, que han sabido entender que su trabajo es un escaparate para ofrecer la mejor imagen de la Comunitat" y ha agradecido su labor, con la que demuestran que "con esfuerzo y constancia se puede lograr grandes resultados".

"Ya sois embajadores de la Comunitat y todas las personas que pasen por vuestros establecimientos deben saber lo que supone la gastronomía dentro del turismo de la Comunitat, que ofrece empleo, riqueza y oportunidades".

Fabra ha señalado la importancia de que este sector siga desarrollándose como hasta ahora. Existen 14.673 establecimientos de restauración en la Comunitat, "que han sido capaces de mantener la oferta con respecto a 2011", ha celebrado. Así ha animado a continuar por este camino para ser una referencia internacional combinando "la cocina tradicional, que es muy rica, y la innovación".

En este sentido, el Laboratorio de Cocina del Invat.tur trabaja para proyectar una imagen más rica y diversa de la Comunitat, fomentar la I+D+i en la restauración y apoyar a las asociaciones empresariales del sector, ha recordado.

Es más, ha resaltado, la Red de Centros de Turismo (CdTs) de la Comunitat es la única en España que oferta la totalidad de certificados de la familia profesional de hostelería y turismo aprobados hasta el momento, y sólo en 2012 han impartido casi 800 cursos a más de 15.000 alumnos. También se imparten estudios de Hostelería y Turismo a un total de 3.444 alumnos desde los 19 Centros de Formación Profesional que hay a en la Comunitat.

"Algunos de los premiados de hoy, y de nuestros cocineros más ilustres, han pasado por estas aulas, bien para formarse o bien para formar a las nuevas generaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento