Diego anuncia que la mejora y ampliación a 18 hoyos del Abra del Pas estará operativa en primavera de 2014

El presidente destaca la importancia del golf como herramienta de dinamización turística y de generación de economía
Diego en la presentación del proyecto
Diego en la presentación del proyecto
GOBIERNO
Diego en la presentación del proyecto

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado este viernes que la mejora y ampliación a 18 hoyos del campo de golf de Abra del Pas, en el municipio de Miengo y propiedad de Cantur, estará operativa en primavera de 2014.

"Creemos en el golf como herramienta de dinamización turística y nos hemos puesto manos a la obra para conseguir que Cantabria esté vinculada con el golf no sólo por el nombre de Severiano Ballesteros, sino también por sus realidades y por una oferta que atraiga a nuestra tierra un turismo de calidad", ha declarado Diego durante la presentación de este proyecto, que supone un "paso importante" dentro del objetivo del Gobierno de "añadir atractivo" a la oferta del sector turístico, que "genera economía y puestos de trabajo".

En este sentido, el presidente ha indicado que se trata de aprovechar el golf como "uno de los potenciales que tiene Cantabria para promover un turismo de calidad y desestacionalizado".

En su opinión, la región tiene un "enorme potencial" y singularidades climatológicas que permiten el mantenimiento de los campos, así como un "valor añadido y la proyección internacional que supone el vínculo con la figura de Severiano Ballesteros, que no vamos a desaprovechar".

El proyecto presentado este viernes e incluido en InverCantabria, convertirá, previsiblemente para la primavera de 2014, al Abra del Pas en un campo de 18 hoyos "notablemente mejorado" en cuanto a su dificultad y, por lo tanto, en su atractivo, ha explicado el presidente.

Diego ha asegurado que el objetivo de esta actuación es aumentar el atractivo y, con ello, "recuperar" a los socios y aumentar el número hasta "superar los mejores datos" que tuvo esta instalación que "ha ido en declive". De esta forma, además de los puestos de trabajo que se generen durante la ejecución de la obra, ejercerá de "elemento tractor" de "riqueza y puestos de trabajo" en el entorno.

Las obras, que comenzarán con "la mayor prontitud posible", tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Se iniciarán tras la tramitación de los informes y autorizaciones sectoriales pertinentes, que están realizando el departamento de Costas, las Direcciones Generales de Montes y Cultura del Gobierno de Cantabria, Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Miengo, entre otros organismos.

El presidente ha destacado la disposición del Ayuntamiento de Miengo, mediante la cesión de los terrenos necesarios, para sacar adelante este proyecto "enriquecedor de la instalación y de toda la comarca".

En este sentido, el alcalde, Avelino Cuartas, ha agradecido el impulso que Diego ha dado al proyecto resolviendo "en 400 días lo que otros no hicieron en 4.000" y haciendo posible "un equipamiento de calidad, un impulso a la generación de empleo en la zona, mejorar la riqueza del entorno y atender una demanda social muy importante".

Además del alcalde, han estado presentes el director general de Turismo, Francisco Agudo, y el director general de Cantur, Roberto Media.

PROYECTO

El proyecto contempla la ampliación del campo de golf 'Abra del Pas' de los 15 hoyos actuales a 18. Ha sido elaborado por José Manuel Gutiérrez Serna, director de este mismo campo y del de Nestares, ambos propiedad de la empresa pública Cantur.

El nuevo circuito, que tendrá un par 70, será más versátil y atractivo para los jugadores. El proyecto incluye además otro tipo de actuaciones complementarias en los hoyos ya existentes para mejorar su funcionalidad, como la instalación de un sistema de lagos y canales o la mejora del campo de prácticas.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 10 meses y se desarrollarán en fases para que pueda ser posible seguir jugando mientras se realizan las obras. La primera consistirá en la extensión propia del campo hacia el oeste, en unos terrenos propiedad de Cantur cedidos al efecto por el Ayuntamiento de Mogro. Durante esta etapa, seguirán operativos el resto de hoyos del campo actual, a excepción del número 6, que, por su proximidad a la zona de ampliación, se cerrará una vez comiencen las obras.

Posteriormente se procederá a la siembra de los nuevos hoyos, y, en otra fase, se acondicionará el campo de prácticas, que se elevará para evitar los actuales problemas de encharcamiento, y se ejecutarán el sistema de lagos y canales, y la infraestructura de desagüe a la ría.

El campo contará con un moderno sistema de drenaje subterráneo y con todos los elementos auxiliares, de vallado y señalización necesarios para el desarrollo del juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento