Monago destaca que la prórroga del Plan Prepara es un "colchón", pero apuesta por "hacer más cosas"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado que la prórroga del Plan Prepara que anunció este jueves el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, supondrá "un colchón que amortigua el padecimiento de muchas familias" que podrán seguir cobrando esta ayuda de hasta 450 euros, pero ha considerado que "paralelamente hay que hacer más cosas".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado que la prórroga del Plan Prepara que anunció este jueves el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, supondrá "un colchón que amortigua el padecimiento de muchas familias" que podrán seguir cobrando esta ayuda de hasta 450 euros, pero ha considerado que "paralelamente hay que hacer más cosas".

Así, ha destacado que aunque esta ayuda de hasta 450 euros es una medida que "viene a paliar problemas muy concretos y muy graves", se debe seguir "avanzando" en otras a medio y largo plazo porque los "problemas" son "estructurales", ha dicho.

"Si nosotros solamente estamos poniendo parches no resolvemos el problema, si nosotros necesitamos más empresarios tenemos que empezar a formar a la gente desde que son niños para que tengan esa llamada a ser empresarios, a ser emprendedores", ha explicado el presidente extremeño a preguntas de los periodistas tras visitar el Colegio 'San José de Calasanz' de Badajoz.

Así, y sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, Monago ha reconocido que "son malos" y que se "no puede decir lo contrario" cuando "una cosa es mala".

Corto plazo vs largo y medio plazo

El presidente extremeño ha confiado en que "al final" medidas a corto plazo, como el Plan Prepara, o a medio y largo plazo orientadas al "impulso de una cultura emprendedora" podrían "hacer probablemente" que España y Extremadura se recuperen "antes" que si se actúa en el corto plazo "sin resolver" los actuales "problemas".

Al mismo tiempo, ha lamentado que un "problema" de la comunidad extremeña es la falta de formación de "miles" de jóvenes, lo cual "hace muy difícil su integración laboral" aunque, según ha estimado, "puede haber en algún momento oportunidad de trabajo".

Ha sumado que "en ese frente" también está trabajando el Gobierno extremeño, puesto que "hay que atacar desde muchos lados para conseguir obtener resultados positivos" aunque "el momento que nos ha tocado vivir es realmente lacerante" y "tremendamente difícil".

PROGRAMA '

Cultura emprendedora'

José Antonio Monago también ha expuesto que "hay que hacer cambios estructurales" y "muy profundos" en las sociedades extremeña y española para facilitar el acceso al mercado laboral, y que "uno de ellos" es un "cambio de mentalidad" para que en los próximos años sea "más fácil" crear empleo que "esperar a que otro te llame para el empleo".

Ha subrayado que el informe GEM pone de manifiesto que "hay muchas oportunidades de emprendimiento" y que, en concreto, Extremadura "ofrece muchas más oportunidades de emprender", ante lo cual ha apostado por "comenzar a sacar adelante toda una generación que ahora mismo está en las aulas" para que sean los emprendedores que "muy pronto" empiecen a "dinamizar nuestra economía".

De esta forma se ha referido al Plan de Cultura Emprendedora puesto en marcha por el Gobierno extremeño en la región y ha incidido en que pretenden seguir "profundizando" en el mismo al ser un programa "muy ambicioso" que busca "introducir como novedad" la citada cultura "desde que se pisa por primera vez el aula hasta que se abandona", además de en la Universidad, en Bachillerato y la Formación Profesional.

A este respecto, ha aseverado que este programa llega a unos 1.800 alumnos extremeños y que quieren que sea "masivo" en las escuelas extremeñas en los próximos años, al tiempo que ha valorado positivamente que los alumnos de 5º curso de Primaria del 'San José de Calasanz' hayan puesto en marcha su propia cooperativa gracias a este programa.

Acompañado de la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; José Antonio Monago ha recordado que su gobierno trabaja para fomentar y facilitar el emprendimiento con iniciativas como el Plan de Autónomos, que "verá la luz en los próximos días"; el Plan de innovación de la pyme que se está elaborando o el plan de pago a proveedores.

"Quien quiera emprender en Extremadura tiene el apoyo expreso del Gobierno, no con palabras, sino con medidas y ayudas muy concretas", ha apuntado.

Por otro lado e interpelado por la inauguración de la Biblioteca Pública del Estado de Badajoz, prevista para el próximo día 28, Monago ha ensalzado que lo "fundamental" es que estas "magníficas" instalaciones empiecen a funcionar y a dar servicio al ser una "demanda", especialmente de estudiantes, que necesitan dichos servicios como complemento a su formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento