Fernando Manzano reitera que los ayuntamientos deberían ser el "paso previo" de quienes se dediquen a la política

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha reiterado que "los ayuntamientos, deberían ser la cantera, mina y paso previo de todo aquel que quiera dedicar unos años de su vida al servicio público, esto es, a la política".

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha reiterado que "los ayuntamientos, deberían ser la cantera, mina y paso previo de todo aquel que quiera dedicar unos años de su vida al servicio público, esto es, a la política".

Asimismo, ha destacado que la actual generación de mujeres y hombres extremeños que desarrolla su trabajo, "en y por" Extremadura, ya está formada -"en gran parte"- por ciudadanos de esta procedencia.

Para el presidente del legislativo regional "los argumentos de cercanía a las necesidades de los ciudadanos, proximidad y trato directo que caracterizan la labor municipal, se pueden ampliar en una faceta sustancial: política es eficacia y este parámetro dónde se siente a flor de piel es en un ayuntamiento".

De este modo lo ha indicado Manzano con motivo de una visita institucional al Ayuntamiento de Calamonte (Badajoz) este viernes, durante la cual ha reivindicado la reforma de la administración local puesta en marcha el país y que afectará a todas las corporaciones locales, informa el Parlamento autonómico en nota de prensa.

Según ha indicado, las corporaciones locales están teniendo, en estos tiempos, una de las reformas "más importantes" de la historia reciente, en referencia a la de la administración local, que es una ley de modernización de las entidades locales que se lleva demandando —ha dicho— "30 años" quienes, "de una manera u otra", han pasado por un ayuntamiento.

Vertebración y cohesión

Así, ha considerado que se trata de una reforma "decidida y valiente" que, "por fin", está encima de la mesa para atender "algunos de los graves problemas estructurales en municipios y diputaciones". "Los ayuntamientos, son la primera puerta a la que llaman las personas que tienen un problema o una necesidad", ha recordado.

En este sentido, ha subrayado que las entidades locales son un elemento "clave" en la "vertebración" y la "cohesión" de España, y ha insistido en que quiere que sigan siéndolo "para poder contribuir a la salida de la crisis".

"Por eso, necesitamos salir fortalecidos de la reforma y poder desarrollar nuestro enorme potencial para la creación de empleo y bienestar", ha aseverado Manzano, para quien las entidades locales están para "ayudar" al Gobierno, a Extremadura y al país.

En esa línea, desde su óptica institucional, Manzano ha considerado "positivo" el Plan de Pago a proveedores, la estabilidad de los gobiernos locales, y el llevar a cabo medidas que desarrollen actuaciones en diversas áreas como la implantación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la formación continua, la aplicación de sistemas de calidad o el establecimiento de un sistema intercomunicado de registros.

Se trata, según ha indicado, de dotar de un "margen de maniobra" a las entidades locales que, como consecuencia del mecanismo de pagos a proveedores o del "fuerte endeudamiento" a largo plazo formalizado —ha dicho— en años anteriores, "ahora tienen un cierto estrangulamiento financiero". "Se trata de algo tan importante y justo como que las comunidades autónomas paguen a esos proveedores que se llaman ayuntamientos", ha incidido.

CUMPLIMIENTOS

Manzano ha recordado finalmente que para poder atender a los ciudadanos y a las competencias "impropias", que "realmente" pertenecen a otra administración (fundamentalmente la autonómica), los ayuntamientos han tenido que poner en marcha "muchos servicios que acaparan cerca del 25 por ciento, de los presupuestos municipales".

Pese a esto, ha recalcado que las entidades locales "están cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el déficit". "Siguen gestionando nuestros municipios con resultados, esfuerzo y con el trabajo de miles concejales y alcaldes que no perciben retribución alguna", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento