AGE urge a la Xunta a tomar medidas contra el cambio climático y separar Medio Ambiente del departamento de obras

Acusa al Gobierno gallego de querer pasar del modelo económico "basado en el pelotazo del ladrillo al del pelotazo minero"

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha exigido a la Xunta que adopte mecanismos energéticos y parámetros de sostenibilidad para combatir el cambio climático como la separación de las competencias de Medio Ambiente de la Consellería de Infraestruturas o la aprobación de una ley que establezca para Galicia objetivos de reducción de emisiones causantes del cambio climático.

Así lo ha demandado en una proposición no de ley registrada en la Cámara gallega que ha sido presentada este viernes en una rueda de prensa por la viceportavoz parlamentaria de la formación, Yolanda Díaz, el diputado Antón Sánchez y Xan Duro, uno de los miembros del partido adherido a AGE, Espazo Ecosocialista.

Según ha explicado Xan Duro, las evidencias del cambio climático en Galicia están ratificadas por diferentes estudios y se constatan en, entre otras cuestiones, "una disminución de los días fríos en otoño y un aumento de los días cálidos en primavera y verano", cuestión que origina "un descenso del régimen de lluvias en primavera provocando la expansión la temporada de incendios".

En el medio marino, ha alertado de la reducción de "un 45 por ciento de la intensidad media del afloramiento en las rías gallegas, el principal responsable de su fertilidad". "Este fenómeno está ligado a la frecuencia e intensidad de los vientos del noreste, que redujo los días de presencia en un 30 por ciento", ha apuntado antes de señalar que, a estos cambios, se unirá "el aumento de la temperatura media anual en 1,5 grados en toda Galicia".

Y es que, conforme ha señalado, desde el año 1990, las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) gallegas fueron "muy altas", "con un incremento hasta el año 2008 que superó en un 15 por ciento los límites marcados por el Protocolo de Kioto para el conjunto del estado español en el periodo 1990-2012.

Con todo, ha señalado que aunque el impacto de la crisis supuso un "descenso continuado entre 2008 y 2010 de un 26 por ciento" explicado "en gran parte" por la entrada en funcionamiento "de los ciclos combinados de As Pontes y Meirama" datos recogidos en 2011 "prevén un nuevo incremento tras tres años de descenso".

Medidas para combatir el cambio climático

Según ha explicado Antón Sánchez, "la reducción progresiva de las emisiones gallegas que causan el cambio climático permitirá reducir el elevado déficit ecológico y mejorar el estado general del medio ambiente en Galicia".

Para lograr estos fines, AGE ha demandado en su proposición no de ley llevar a cabo una reestructuración administrativa de la Xunta para crear una Consellería de Medio Ambiente, Sustentabilidade e Territorio que cuente con una Secretaría Xeral de Loita contra o Cambio Climático que evite casos como el de la mina de Corcoesto "cuya declaración de impacto ambiental fue aprobada sin modificar ninguno de los indicados por la empresa".

"La Xunta quiere pasar de un modelo basado en el pelotazo del ladrillo, en el que se sustentó la efímera edad dorada de Galicia caracterizada en la especulación a un pelotazo minero autorizando proyectos altamente contaminantes y propios de economías tercermundistas", ha denunciado Antón Sánchez.

Además, AGE también ha demandado al Gobierno gallego que apruebe una ley contra el cambio climático que establezca objetivos de reducción de las emisiones, un programa de ahorro y eficiencia energética, así como la implantación generalizada de energías renovables.

En este sentido, también ha exigido "el cierre de la incineradora de Sogama, la promoción de la denominada agricultura de kilómetro 0 y una apuesta por la educación ambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento