Page advierte de que si solo se tiene en cuenta la rentabilidad "tendrán mejor sanidad los que tengan mejor bolsillo"

El alcalde reitera su compromiso con los servicios sociales durante la entrega de un premio al Ayuntamiento por parte de ADEMTO
Page premio esclerosis
Page premio esclerosis
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Page premio esclerosis

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha advertido este viernes de que "si solo tiene en cuenta la rentabilidad económica" en materia sanitaria "siempre tendrán mejor sanidad los que tengan mejor bolsillo".

García-Page ha realizado estas manifestaciones en un acto celebrado en el Ayuntamiento durante el que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEM-TO) le ha hecho entrega del 'Premio de la Esperanza 2012' por el apoyo y la cercanía del Consistorio con las actividades desarrolladas por el colectivo.

En este contexto, ha señalado que las administraciones públicas "no han nacido para ser rentables" y ha apelado a no engañar a las nuevas generaciones haciéndoles creer que "tendrán mejor salud quienes tengan mejor bolsillo".

A su juicio, la crisis económica no puede llevar a una situación en la que "cada uno se busque la vida" y, por eso, ha dicho que no entiende "declaraciones como las que realizan algunos dirigentes políticos diciendo que los centros de salud en los pueblos o algunos hospitales no son rentables".

Bienestar social

Dicho esto, el primer edil se ha mostrado muy satisfecho por este premio y ha insistido en la prioridad del Gobierno municipal de priorizar la atención en los servicios sociales básicos, afirmando que, en caso de que la crisis económica se agudice, el equipo de Gobierno en lo último en lo que plantearía ajustes sería en éste área.

El 'Premio a la Esperanza 2012' se ha otorgado a Emiliano García-Page por "su cercanía y compromiso" con la asociación ya que, siempre que han demandado apoyo al Ayuntamiento de Toledo "han encontrado colaboración y compromiso, poniendo voz a los afectados y defendiendo su dignidad como personas".

Este galardón supone un agradecimiento al Ayuntamiento por su colaboración en los actos organizados por la asociación, desde un concierto solidario a las jornadas de puertas abiertas, las cenas de la esperanza, mesas petitorias o celebración de congresos, según ha señalado la vicepresidenta de ADEM-TO, Begoña Aguilar.

Reclamar compensaciones

Tras este acto, y a preguntas de los medios, el alcalde se ha referido a las iniciativas que Cuenca y Toledo van a plantear para las Ciudades Patrimonio en el Congreso y el Senado, con el objetivo de exigir una "legítima" compensación del Estado por la exención de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellos edificios declarados Bienes de Interés Cultural (BIC).

García-Page, que ha destacado la necesidad de que los ayuntamientos "dejen de ser los paganinis" ha señalado que la exención del IBI, en el caso de Toledo, supone dejar de recaudar cerca de 300.000 euros anuales.

El alcalde ha criticado que las comunidades autónomas deciden qué edificios son BIC y el Gobierno de España exige que los ayuntamientos no cobren IBI a este tipo de edificios cuando es un impuesto de carácter municipal, y ha señalado que este problema habría que abordarlo ahora que se debate la Ley de Bases de Régimen Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento