Zapico cree que "debería ponerse a tono" el precio de alquiler de suelo en Fitur, que a Asturias le cuesta 100.000 euros

El estand está destinado este año a la comercialización empresarial y cuenta con un espacio gastronómico dirigido por Nacho Manzano
Zapico y Álvarez,durante la presentación.
Zapico y Álvarez,durante la presentación.
EUROPA PRESS
Zapico y Álvarez,durante la presentación.

El director general de Turismo y Comercio del Gobierno asturiano, Julio González Zapico, ha llamado este viernes la atención sobre el precio de alquiler de suelo en el recinto de la feria de exposiciones de Madrid, Ifema, donde se celebrará la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que como todos los años estará presente el Principado. El precio de la parcela que ocupará el estand es de 100.000 euros, una cifra que, según el responsable autonómico, "debería ponerse a tono" con los tiempos actuales.

En rueda de prensa, Zapico ha presentado el estand que este año instalará la Consejería de Turismo, acompañado por Cristina Álvarez, responsable del Departamento de Promoción de la Sociedad Regional de Turismo.

Zapico ha explicado que aún no se ha cerrado el presupuesto de la exposición asturiana, pero sí se cuenta ya con los gastos fijos de alquiler de suelo, que ascienden a 100.000 euros. "Es una cifra innegociable, o vamos o no vamos", ha explicado el director general, que no obstante ha recordado que tanto Asturias, como el resto de comunidades, están trasladando a Ifema que este precio "debe ponerse a tono".

Por lo demás, el estand del Principado en Fitur (a celebrar los días 30 y 31 de enero, y 1 de febrero, ocupará este año 629 metros cuadrados y en su interior tendrá especial relevancia el aspecto comercial. Habrá instaladas un total de 20 mesas y una sala de reuniones y se acogerán ocho presentaciones de proyectos e iniciativas empresariales. Una de las prestaciones del puesto asturiano será el 'Rincón para Escapadas y Ofertas', donde empresas, agencias de viajes y cadenas hoteleras presentarán escapadas, findes de semana, paquetes vacacionales y ofertas especiales a todo el público que se acerque.

Además del mostrado expositivo, habrá un espacio gastronómico, dirigido por el cocinero Nacho Manzano, y otro de animación donde tendrán lugar representaciones teatrales e incluso una muestra del ritual de 'mayáu' de la sidra y actuaciones de la Banda de Gaitas de Oviedo.

Bajada de visitantes

Zapico fue preguntado por la bajada de visitantes recibidos por Asturias a lo largo de 2012, aspecto que obedece, desde su punto de vista, al "haber estado un año parados, sin tener una campaña de promoción de todas nuestras cosas", en referencia al periodo de Gobierno autonómico dirigido de Francisco Álvarez-Cascos.

"Un año sin tener esa promoción del producto asturiano es negativo y se estaba externalizando hacia fuera", ha explicado el director general de Turismo, para quien este factor "tiene que influir a la hora de elegir como destino esta comunidad autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento