'Gnomos' eluden la seguridad de la principal comisaría del País Vasco y pintan 'Amnistía'

  • Cuatro desconocidos, disfrazados, consiguen pintar a favor de los presos de ETA en las paredes de la comisaría de Basauri.
  • Se ha abierto una investigación a los agentes encargados de las cámaras del perímetro del complejo policial.
  • La hazaña, grabada en vídeo y colgada en las redes sociales, demuestra "que hace falta un cambio en la seguridad".
Pintadas de 'amnistía' en la cárcel de Basauri en enero de 2013.
Pintadas de 'amnistía' en la cárcel de Basauri en enero de 2013.
YouTube
Pintadas de 'amnistía' en la cárcel de Basauri en enero de 2013.

Todo ocurrió el sábado 19 de enero. Cuatro personas, disfrazados de traviesos 'gnomos', simpatizantes de la izquierda abertzale, eludieron la seguridad del principial complejo que la Policía Nacional tiene en el País Vasco, la comisaría de Basauri, y pintaron la palabra 'amnistía' en una de las paredes del perímetro de seguridad. Bien grande, en letras blancas. Su hazaña fue grabada en un vídeo que ha sido colgado en las redes sociales.

Este incidente ha provocado que la Jefatura Superior del País Vasco haya abierto una investigación para esclarecer cómo cuatro 'gnomos' pudieron pintar las paredes con total impunidad. El vídeo dura tres minutos, aunque se ve que muestra las imáganes a cámara rápida, por lo que los 'gnomos' pintores estuvieron varios minutos pintando, a la luz del día, sin que al parecer fueran detectados.

Hay cuatro agentes investigados, los que ese día estaban en la sala de control del complejo policial, la sala donde llegan todas las imágenes de las cámaras de seguridad que vigilan el perímetro. De momento, se cree que los 'gnomos' se equivocaron de pared, ya que al otro lado del complejo está la cárcel de Bilbao, separada por solo diez metros del complejo policial.

La acción ha sido reivindicada por 'l@s iratxo margolariak' (duendes pintores en euskera), un colectivo que exige la libertad de todos los presos de ETA, en especial de Aitzol Gogorza, que está enfermo en la cárcel de Bilbao.

La comisaría de Basauri es el centro neurálgico de la Policía Nacional en el País Vasco, donde trabajan casi 500 agentes, y donde están las unidades caninas, Tedax, UIP (antidisturbios), unidades de subsuelo... La pintada se hizo en la pared más alejada de las oficinas. El complejo policial es amplísimo.

Cámaras del "jurásico"

Fuentes policiales señalan que los agentes no tienen ninguna responsabilidad, ya que las cámaras "son del jurásico" y la que cubre esa pared, colocada en una garita, no tiene la resolución para ver lo que estaba pasando en ese lado del perímetro. "Es imposible ver con claridad". Desde el sindicato CEP denuncian la falta de medios materiales. "Es necesario un cambio en el sistema de cámaras de la comisaría. Las que están han demostrado que no cumplen su función. Es un claro fallo material". De hecho, los agentes van a argumentar esto en su defensa, ya que pueden ser expedientados si la investigación concluye que fue un fallo humano.

La pintada ya ha sido eliminada y una patrulla móvil vigila ahora periódicamente ese lado del perímetro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento