El Gobierno impugnará la declaración catalana si lo aconseja la Abogacía del Estado

Parlament
Parlament de Cataluña. (ARCHIVO)

El Gobierno impugnará la declaración de soberanía aprobada el miércoles en el Parlamento catalán si así lo aconseja la Abogacía del Estado, a la que se ha encargado la elaboración de un informe con carácter urgente.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho que una vez que tengan dicho informe deberán fijarse "los primeros pasos del Ejecutivo ante este desafío soberanista".

No estamos ante una mayoría de carácter excepcional como algunos reclamaban"Ahora se trata —ha añadido— de ver el alcance que tiene dicha resolución por si en uso del articulo 361 y siguientes de la Constitución pudiera procederse a su impugnación".

La vicepresidenta ha recordado que para hacer una modificación de un Estatuto de Autonomía "se requieren dos tercios" de los votos, por lo que considera que en este caso, que contó con el apoyo del 63% de los diputados, "no estamos ante una mayoría de carácter excepcional como algunos reclamaban".

"No se ajusta a las normas"

La vicepresidenta ha explicado que al tratarse de un asunto jurídico "de relevancia", el Gobierno ha decidido solicitar un informe al propio Abogado General del Estado como superior órgano consultivo del Gobierno más allá del Consejo de Estado.

Sáenz de Santamaría, que ha avanzado que el Gobierno se pronunciará cuando tenga el "análisis riguroso y exhaustivo" del informe, ha comentado que hasta el momento se "ha dado cumplida respuesta" a la decisión del Parlamento catalán. En este sentido, ha destacado que la resolución catalana "no se ajusta a las normas del marco de convivencia acordado entre todos" ya que "añade incertidumbre en un momento en que la estabilidad es muy necesaria".

El Gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyesMientras en "otros lugares de la UE se avanza hacia la integración aquí se pretende recorrer un camino contrario", ha puntualizado. En cualquier caso, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno "tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes" y por tanto la Constitución, que ha recordado que no ha sido inventada por el Ejecutivo del PP.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que en la declaración soberanista "ha habido cambios respecto a la inicial", y que el Gobierno "tiene un excelente servicio jurídico a quien corresponde el análisis del alcance para poder fundamentar un recurso, en su caso, más ajustado a derecho". Ha añadido que se analizarán todos los aspectos de la declaración soberanista, aunque ha recalcado que en la misma hay "expresiones" cuyo análisis tiene "indudablemente mayor interés".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1711754/0/gobierno-catalan/abogacia-estado/declaracion-soberania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios