Gobierno vasco busca potenciar la 'marca Euskadi-Basque Country' como destino turístico "con identidad propia"

Destaca el récord histórico de entrada de visitantes extranjeros registrado en 2012 y presenta las propuestas que llevará a Fitur
La viceconsejera vasca de Turismo y Comercio, Itziar Epalza.
La viceconsejera vasca de Turismo y Comercio, Itziar Epalza.
EUROPA PRESS
La viceconsejera vasca de Turismo y Comercio, Itziar Epalza.

El Gobierno vasco buscará potenciar en el mercado extranjero la 'marca Euskadi-Basque Country' como destino turístico "con identidad propia". No obstante, ha precisado que ese fomento del mercado exterior se llevará a cabo "sin abandonar la promoción en el resto del Estado".

Dicho objetivo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo autonómico ha sido expuesto por la viceconsejera de Turismo y Comercio, Itziar Epalza, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Vitoria.

Según los datos elaborados por Eustat, que ya se dieron a conocer a principios de esta semana, Euskadi registró en 2012 una caída en la entrada de viajeros del 0,7 por ciento y una ligera disminución de las pernoctaciones con respecto al año anterior.

En concreto, se contabilizaron 2.325.161 entradas, es decir, 16.559 menos que el año anterior. Por territorios, la llegada de turistas aumentó un 0,7 por ciento en Bizkaia, pero disminuyó un 1,8 por ciento en Gipuzkoa y un 2,5 por ciento en Álava.

En cuanto a las pernoctaciones, el total en el conjunto del País Vasco fue de 4.433.793. En este sentido, Bizkaia y Álava registraron subidas -del 1,7 y el 1,4 por ciento, respectivamente-, mientras que Gipuzkoa sufrió una disminución del 2,8 por ciento.

Respecto a la procedencia de los turistas, el 65,2 por ciento fueron estatales y el 34,8 por ciento, extranjeros. El descenso de los visitantes de origen estatal se dio en los mercados considerados como "tradicionales" para Euskadi, es decir, la propia Comunidad Autónoma Vasca y Cataluña, con bajadas del 7 y del 8,5 por ciento, respectivamente.

No obstante, Madrid, el principal mercado turístico de Euskadi, mantuvo el número de entradas al alza con una subida del 0,4 por ciento, y Andalucía registró un fuerte incremento, del 24,7 por ciento.

Por el contrario, el comportamiento de los mercados extranjeros fue "muy positivo", con un incremento total del 6 por ciento y subidas en los principales países, como Francia (5,7 por ciento), Estados Unidos y Canadá (11,6 por ciento) y, sobre todo, Reino Unido (14,7 por ciento).

VALORACIONES

En base a estos datos, la viceconsejera de Turismo y Comercio ha destacado que el turismo se mantuvo en Euskadi el año pasado "a pesar de la grave crisis económica y la importante situación de incertidumbre", así como su evolución fue "más positiva" que la de los destinos del entorno.

Epalza ha subrayado que la oferta turística del País Vasco se fundamenta en "un turismo joven y con capacidad de crecimiento". Además, ha resaltado su importancia como sector "tractor" de la economía vasca, ya que aporta un 5,6 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, lo que supone un total de 3.700 millones.

A su vez, ha señalado que en 2012 se produjo un récord histórico en la entrada de turistas extranjeros. Por ello, Epalza ha apostado por "redoblar esfuerzos" en promocionar Euskadi en los mercados extranjeros, aunque "sin abandonar la promoción en el resto del Estado".

'

Marca euskadi-

Basque country'

En esta línea, ha abogado por potenciar la 'marca Euskadi-Basque Country' como destino turístico "con identidad propia, de calidad y único", una vez que el Gobierno vasco defina el nuevo plan estratégico, en el que está trabajando tras la finalización del anterior Plan de Competitividad.

Respecto a si, de esta manera, el Ejecutivo vasco busca desligarse de la 'marca España', la viceconsejera ha precisado que "no es cuestión de diferenciación". "Euskadi es un destino con valor, identidad y atributos propios, y en eso queremos incidir", ha añadido al respecto.

A su vez, en cuanto a las lecturas políticas que apuntaban a que la bajada de visitantes en Gipuzkoa se debía a la gestión de Bildu en el territorio, Epalza ha afirmado que dicha disminución "viene de hace tiempo" y "empezó antes de lo que algunos han situado".

Asimismo, en relación a las partidas dedicadas al turismo en los próximos Presupuestos del Gobierno vasco, la viceconsejera se ha mostrado "consciente" de que "son épocas complicadas" y ha augurado "un año difícil en cualquiera de las áreas", por lo que las Cuentas se están elaborando "con mucha cautela".

FITUR

Por otra parte, Epalza ha presentado las novedades que Euskadi llevará a la Feria Internacional de Turismo Fitur, "la fiesta turística por excelencia del Estado". El evento tendrá lugar del 30 de enero al 3 de febrero en Madrid.

La feria supondrá la primera toma de contacto con los profesionales del sector del nuevo equipo de gobierno responsable de la gestión pública del turismo vasco, liderado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y la propia Epalza.

Entre las principales propuestas que recogerá el stand de Euskadi se encuentra la iniciativa 'Recorriendo Euskadi', que plantea viajes en coche y pernoctaciones en distintos lugares para descubrir la comunidad a través de sus paisajes, pueblos y ciudades.

También se ofrecerán escapadas urbanas con el objetivo de explorar una ciudad vasca en dos o tres días, un tipo de viaje en el que las actividades más comunes se centran en las visitas a atracciones turísticas, las compras y la vida nocturna.

Gastronomía y naturaleza

Por su parte, el paquete 'Gastronomía & Enoturismo' propone desplazamientos cuya principal motivación es disfrutar de la degustación de productos típicos. Además, incluye visitas culturales, cursos de preparación de platos, compras de productos 'delicatessen' y actividades de socialización.

La propuesta 'Naturaleza Activa', a su vez, oferta viajes para experimentar el contacto con el medio natural y conocer las posibilidades de la costa vasca para la práctica de actividades deportivas, como el senderismo, el cicloturismo o el surf.

Epalza también ha destacado los dos folletos que se han impreso para el evento: el de MICE, dirigido al profesional organizador de reuniones interesado en Euskadi, y el 'Surfing Euskadi, dedicado a la práctica del surf.

Además, por primera vez, siete empresas vascas del sector expondrán experiencias turísticas a precios "únicos" y se habilitará un punto de comercialización online.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento