La defensa sindical y la apuesta por la concertación social protagonizan la apertura del X Congreso de CC.OO.

La defensa sindical y la apuesta por la concertación social han protagonizado la apertura del X Congreso Regional de CC.OO. de Cantabria, que se celebra durante toda la jornada en el Casyc con la participación de 149 delegados, y en el que se elegirá nuevo secretario general.
Cedrún en su intervención en el acto inaugural
Cedrún en su intervención en el acto inaugural
CC.OO.
Cedrún en su intervención en el acto inaugural

La defensa sindical y la apuesta por la concertación social han protagonizado la apertura del X Congreso Regional de CC.OO. de Cantabria, que se celebra durante toda la jornada en el Casyc con la participación de 149 delegados, y en el que se elegirá nuevo secretario general.

En el acto de apertura, que ha comenzado a las 10.30 horas, han participado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, la secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, la presidenta de CEOE-CEPYME Cantabria, Gema Díaz, y la concejala de Hacienda y Empleo de Santander, Ana González.

La consejera ha iniciado su intervención agradeciendo el "tono dialogante" del actual secretario general de CC.OO. y candidato a la reelección, Vicente Arce, y ha destacado la importancia del congreso ya que de él dependerá "el liderazgo de una organización importante para el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma".

Además, ha deseado que el futuro secretario general de CC.OO. tenga durante los cuatro años que se prolongue su mandato, "el periodo de la recuperación de la economía y, por tanto, del mercado laboral" y ha afirmado que las puertas de su despacho estarán "siempre abiertas para vosotros".

En este sentido, la consejera ha defendido el diálogo social, asegurando que tanto para el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, como para los miembros de su departamento y el resto de consejeros, "todo lo que nazca desde el diálogo será escuchado, debatido, analizado y, cuando corresponda, aplicado".

Ha subrayado que "cuantas más voces opinen, más sólidos serán los argumentos y más contundentes y eficaces las medidas que se pongan en marcha". Como "prueba" de sus afirmaciones se ha remitido al Plan de Empleo firmado el 27 de junio.

Al respecto, y en declaraciones previas a los medios respecto a las críticas de Arce de falta de diálogo social con el Ejecutivo, Mazas ha reconocido que "siempre se puede hacer algo más", aunque el Gobierno trata de poner "todo" de su parte para llegar a consensos, tanto en materia de empleo como en el resto.

Finalmente, la titular de Economía ha apostado por "encontrar nuestros puntos en común y convertirlos en fortalezas para el conjunto de los ciudadanos, porque todos perseguimos el mismo objetivo: lo mejor para la sociedad en la que vivimos, con una balanza de derechos y obligaciones compensada y con igualdad de oportunidades para todos".

CONCERTACIÓN

En un sentido similar se ha pronunciado Gema Díaz, que ha asegurado que la concertación es "una herramienta útil y garantiza la paz social", por lo que ha reclamado trabajo para "tratar de acercar posturas" y que Cantabria "vuelva a ser próspera", que es el objetivo de todos.

Otro objetivo que une a patronal y sindicatos es la creación de empleo, y en este sentido ha destacado lo acertado del lema del congreso de CC.OO., 'La salida es con trabajo'.

Al respecto, ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa que reflejan 53.500 parados en Cantabria "hablan por sí solos", por lo que "no hay un momento que perder" para "trabajar sin descanso" en la búsqueda de una solución para invertir esta "vergonzosa tendencia".

Así ha dicho que patronal y sindicatos deben hacer un "ejercicio de responsabilidad" para lograr ese objetivo, recuperar la confianza y el crédito y trabajar para que el tejido productivo vuelva a generar empleo. "Somos dos partes que no tenemos porqué estar alejadas", ha remarcado.

Díaz también ha valorado la invitación de CEOE-CEPYME al congreso como un signo de "normalidad institucional" y ha subrayado que sin los empresarios "tampoco hay solución".

Unidad de acción

Por su parte, la secretaria general de UGT ha manifestado que los sindicatos atraviesan "momentos difíciles", en los que se ha "abierto la veda" para que sean "insultados en cualquier sitio" y se cuestione a los sindicalistas como "sinónimo de chorizos". Sin embargo, ha recordado que UGT y CC.OO. representan al 74% de los delegados de centros de trabajo en Cantabria y en España, elegidos en las empresas, "donde verdaderamente se ejerce la democracia directa".

"Se nos ataca porque somos un enemigo difícil de batir y no van a acabar con nosotros", ha afirmado, apostillando que el hecho de que los logros conseguidos "se nos caigan de las manos como el agua" tiene que "reforzar" a los sindicatos. En este punto, ha defendido la unidad de acción de UGT y CC.OO., que juntos son "capaces de canalizar el descontento ciudadano".

Por eso ha considerado que el congreso debe reafirmar la necesidad de seguir adelante, de saber "que lo estamos haciendo bien y lo que está pasando no es culpa nuestra ni de los trabajadores", por lo que "no vale rendirse".

De cara al exterior, Cedrún ha abogado por convencer a los ciudadanos del buen trabajo y comportamiento de los sindicalistas "aunque en todas las familias hay ovejas negras", y de transmitir que "tenemos planteamientos y propuestas" porque "se puede salir de la crisis de otra manera.

También se ha referido a los datos de la EPA asegurando que la barrera psicológica de los seis millones de parados "a nosotros nos da igual" porque "sabemos que hay una persona detrás de cada cifra". Estos datos hacen "difícil seguir adelante", y por eso, para la líder de UGT, lo que debe "dar fuerza" a los sindicatos es "el convencimiento de que sin nosotros no se puede salir de esta situación; que los trabajadores están en peor situación sin nosotros".

Para concluir, ha destacado la "total confianza" que ha habido con Arce y su Ejecutiva y su disposición a "seguir adelante" con el candidato que resulte elegido. "Somos dos sindicatos con comportamientos diferentes, ideas similares y un objetivo común". Vuestra suerte es la nuestra", ha enfatizado.

CONGRESO

A la inauguración de este X Congreso regional han asistido como invitados alrededor de medio centenar de personalidades de la vida política, económica y social de Cantabria. Además de los citados también han estado el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo; el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Amalio Sánchez; y el también director de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez.

También han estado el secretario de Acción Sindical de

Cc oo confederal, Ramón Górriz; el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla; la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos; y el coordinador regional de Izquierda Unida, Jorge Crespo.

Además de la elección del secretario general, cargo al que se presentan Vicente Arce y Carlos Sánchez, el congreso servirá para elegir la nueva Comisión Ejecutiva regional y las seis personas que en nombre del sindicato en Cantabria participarán en el X Congreso Confederal, a celebrar en Madrid entre los próximos 21 y 23 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento