Vara considera que el 15% de parados es una tasa "bastante más razonable" para la prórroga del Plan Prepara

Los datos de la EPA ponen de manifiesto que, en materia de paro, vuelve a haber "dos Españas"
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el 15 por ciento de tasa de paro es una cifra "bastante más razonable" que la del 20 por ciento que ha situado el gobierno de Mariano Rajoy en la prórroga del Plan Prepara.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes una prorroga de este plan y posteriormente se prorrogará automáticamente cada seis meses mientras que la tasa de paro no baje del 20 por ciento.

A preguntas de los periodistas, Vara ha indicado que el objetivo que tiene marcado Rajoy es "muy ambicioso", ya que bajar del 20% en España significaría bajar del 30 en Extremadura, lo que significaría, ha apuntado, que "cuando en Extremadura estemos en el 27 o en el 28 ya no habrá Plan Prepara".

"Estaba muy bien aquello de se mantendrá hasta que la situación cambie, pero poner como gran objetivo político del señor Rajoy el 20% me parece que lo define todo. Nosotros hemos planteado la propuesta del 15 que nos parece bastante más razonable, pero en fin, tiempo habrá de seguir luchando cuando nos acerquemos a esa cifra, de momento luchemos todos para que podamos llegar cuanto antes, mejor a finales de este año que a finales del siguiente", ha resaltado.

Epa muestra "dos españas"

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Guillermo Fernández Vara se ha referido también a los datos de la EPA conocidos ayer, sobre los que ha dicho que pone de manifiesto que, en materia de paro, vuelve a haber "dos Españas", aquellas comunidades que están por encima del 30% y las que están por debajo del 20%.

"Con unas brechas entre la que menos tiene y la que más tiene de 20 puntos", ha aseverado Vara, quien ha añadido que, refiriéndose a Extremadura, en los últimos 18 meses ha sido la tercera región con más despidos y la cuarta en la que se ha perdido más empleo indefinido.

Sobre Monago ha considerado que ve la situación actual como una "ciclogénesis explosiva" ante la que entiende que "no puede hacer nada", y según Vara "puede hacer muchas cosas", como la puesta en marcha de planes de estímulo económico, que, en su opinión, "no producen más gastos, producen retornos e impiden el paro".

Igualmente, ha apuntado que en el debate que mantuvo en la sesión de este jueves en el Parlamento de Extremadura vio al líder del Ejecutivo regional "absolutamente rendido" y "resignado", un hecho que le preocupa porque también es su presidente.

"Usted (Monago) vino aquí, no para reconocer al enfermo sino para curarlo, y lleva 18 meses diciéndonos todos los días que mañana tendrá el enfermo mas fiebre", ha aseverado, a lo que ha indicado que "frente a sus insultos", estarán las "propuestas" y la "disponibilidad" del PSOE extremeño.

Seguros agrarios

En otro orden de asuntos, Guillermo Fernández Vara ha acusado al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de poner en "serio riesgo" al campo extremeño con su política de seguros agrarios, ya que les está haciendo "perder competitividad" frente a "los payeses catalanes y a los agricultores valencianos"

"Tanto hablar de Cataluña, tanto hablar de Cataluña, y ahora resulta que le hace a los agricultores extremeños pagar unos seguros que en Cataluña y Valencia tienen subvención pública. Tan bravucón para unas cosas y tan contradictorio para otras", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento