"Me inscribieron en el registro de morosos por no pagar una multa de la que no me habían avisado"

  • Más de una veintena de lectores aseguran que a ellos también les han cobrado sanciones sin avisar a raíz del reportaje publicado en 20 minutos.
  • Errores en la dirección postal, fallos de Correos e Internet, retrasos para recurrir... las causas son de lo más variadas.

Desde que el pasado 16 de enero 20 minutos publicara un reportaje sobre conductores que no son avisados de sus multas, más de una veintena de lectores han escrito a la redacción para denunciar el mismo problema. Hay personas con la cuenta embargada o incluso inscritas en el registro de morosos, pero también se dan casos de ciudadanos que han recurrido y que han visto como su proceso para recuperar el dinero se alarga durante meses. También hay una empresa de renting perjudicada porque el sistema de avisos por móvil de la DGT no funciona correctamente.

El caso más llamativo es el de Diana, vecina de Madrid. Descubrió que tenía una multa cuando fue a financiar la compra de una aspiradora: "Ninguna financiera me daba dinero porque me inscribieron en el registro de morosos al tener una deuda con la Administración Pública por una multa de la que no me avisaron. Resulta que me la habían enviado a un domicilio que no correspondía con el mío. Yo vivo en la calle Somosierra de Meco, y las notificaciones las estaban mandando a la misma calle... de Colmenarejo".

Más común suelen ser los embargos de cuenta, como el de Yolanda Pozuelo: "Mi domicilio actual está en La Mancha, pero el Ayuntamiento de Madrid nos enviaba las multas a mi antigua casa, donde no vivo desde 2003. Pese a que les habíamos notificado el cambio, en septiembre de 2012 me embargaron por un importe de 985 euros. Hemos recurrido, pero de momento no hemos recibido ninguna notificación". Irene Villa sí se dio cuenta de que la iban a embargar pero, pese a sus protestas, acabaron quitándola el dinero: "En octubre de 2012 me llegó una carta de apremio para un embargo de 1080 euros. El recurso no paralizaba el proceso de cobro, así que lo tenía que pagar sí o sí. Me acabaron embargando el 28 de diciembre".

El caso de José Luis Belinchón tuvo un enfoque algo más surrealista. "Me enviaron una multa de tráfico el 15 de mayo de 2011. Me dijeron que habían intentado ponerse en contacto conmigo doce veces, devolviéndose porque la dirección era 'desconocida'. ¿Cómo es posible que haya habido 12 comunicaciones y, curiosamente, sólo en la última el domicilio sea correcto?". A Toni P. directamente le enviaron las multas "a una dirección inventada. Dirección que no coincide con la que tiene la DGT ni con la que figura en mi permiso de circulación".

Aunque no solo el sistema clásico de entrega postal tiene la culpa de los errores en las notificaciones de las sanciones de tráfico: "He leído vuestro artículo sobre los fallos en el Testra (el sistema de la web de la DGT donde se pueden consultar las sanciones), pero es que también falla el DEV (Dirección Electrónica Vial)", explica Julio López, gestor de una empresa de renting. "Nos obligan a estar dados de alta en este sistema, que nos avisa por medio de SMS y correos electrónicos", explica. "Sencillo, ¿verdad? Aun así hemos pagado una multa de 900 euros más 10 euros de recargo por falta de identificación del conductor. Esta multa no llegó a ninguno de los medios citados, por lo que es imposible identificar a un conductor sin saber por qué ni dónde ni cuándo ha cometido la infracción".

Hay muchos más casos, todos muy diferentes entre sí. Aunque la mayoría termina con la misma pregunta, "¿qué es lo que puedo hacer?". Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, responde sin titubear: "Recurrir y esperar a que la Justicia haga su trabajo. Estas multas, ya sean impuestas por ayuntamientos o por la DGT, son del todo ilegales, y aunque haya que esperar, al final los juzgados acabarán dándonos la razón. De hecho ya hay muchas sentencias favorables en toda España que obligan a la administración a devolver el dinero".

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