La Generalitat catalana activa la alerta máxima ante una oleada de asaltos violentos

  • Eleva a nivel 1 el dispositivo policial para combatir estos robos.
  • Ya hay más de uno a diario y un anciano está hospitalizado.
Imagen de un ladrón intentando robar una vivienda.
Imagen de un ladrón intentando robar una vivienda.
GTRES
Imagen de un ladrón intentando robar una vivienda.

La oleada de robos violentos en casas ha llevado al Departamento catalán de Interior a reforzar la seguridad elevando al nivel 1, el máximo, el plan para combatir los asaltos en toda Cataluña. Ello permite "dedicar más recursos y poder coordinar mejor las labores policiales de los distintos cuerpos", explicó el conseller Ramon Espadaler.

En 2012 se cometieron 567 robos violentos en domicilios, lo que supone un incremento del 6,58% respecto a 2011. Pese a los datos, Espadaler considera que la percepción de inseguridad de la ciudadanía es superior a la realidad. Además, el conseller negó que la Policía haya bajado la guardia en ningún momento y destacó la colaboración policial para resolver los asaltos violentos, de los que se producen más de uno al día de media.

Los últimos meses, la Policía ha practicado 80 detenciones —24 en la última semana— relacionadas con robos con fuerza en domicilios. Este mismo jueves, tres hombres ingresaron en prisión como presuntos autores de cuatro atracos en Cunit, Vilanova i la Geltrú, Les Roquetes y Cubelles.

Los últimos atracos

En los últimos días se han conocido asaltos en Dosrius, Balaguer, Salt y Granollers, donde el dueño de una masía acabó en el hospital. La madrugada del miércoles, unos ladrones lo maniataron a él, de 71 años, y a otra persona, y los golpearon durante horas para sacarles información sobre el botín.

Horas antes, los Mossos habían arrestado a cinco jóvenes cuando intentaban entrar en una casa de Fornells de la Selva. El miércoles también se produjeron dos robos, uno en un establecimiento de compraventa de oro de Girona y el otro en un comercio de Blanes dedicado a la venta de joyas por Internet.

Más alarmas y videovigilancia

Espadaler hizo el anuncio del refuerzo policial en la Junta Local de seguridad de Castell-Platja d’Aro, donde aún es reciente la muerte del presidente de la patronal gerundense Jordi Comas, asaltado en su casa. El año pasado se cometieron 54 asaltos violentos en la provincia, lejos de los 29 del año anterior. Es por ello que el Consistorio quiere instalar 25 cámaras de videovigilancia. Por su parte, el conseller recomendó instalar sistemas de alarma a los propietarios de chalés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento