El Ayuntamiento se reúne con asociaciones de comerciantes para analizar medidas que impulsen el comercio tradicional

Acuden 22 asociaciones y ocho concejales

El alcalde Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha reunido este viernes en el Centro de Arte Palacio Almudí a los representantes de las asociaciones comerciales de diferentes sectores del municipio con los concejales que dirigen las áreas implicadas, para impulsar la actividad comercial de barrios y pedanías.

El encuentro ha sido una toma de contacto en la que los concejales han planteado sus iniciativas para revitalizar y fortalecer la capacidad de atracción de Murcia como ciudad de las compras. De este modo, se pretende impulsar el turismo cultural, comercial, gastronómico, de ocio y tiempo libre y consensuar actuaciones englobadas dentro de la Marca 'Murcia Área Comercial' (MÚAC).

El alcalde ha declarado que con la reunión pretenden mostrar "un conjunto de iniciativas que tienden a dinamizar la actividad comercial y el empleo". El objetivo principalmente es agrupar y coordinar todas las iniciativas de los concejales y las propuestas que hagan los comerciantes, de manera que "a lo largo de todo el año tengamos un conjunto de actuaciones consolidadas".

Además de 22 representantes de las asociaciones del comercio, al acto han acudido ocho concejales (Comercio, Consumo, Calidad urbana e Infraestructuras, Urbanismo, Seguridad, Turismo, Limpieza Urbana y Cultura)que han expuesto las medidas que servirán para integrar el 'Plan para Revitalizar la Actividad Comercial y el Empleo'.

Entre los ajustes se encuentran el plan de choque para la eliminación de grafitis y pintadas, la integración urbana de los puntos de recogida de residuos, la coordinación de horarios comerciales y actividades culturales y acciones de dinamización en la calle, así como el impulso a la celebración de ferias y eventos comerciales en barrios y pedanías.

Además de la promoción de rutas gastronómicas, la aprobación de medidas administrativas que permitan la agilización de las gestiones y trámites relacionados con la actividad comercial, el diseño de campañas específicas de promoción, la mejora de los entornos urbanos y embellecimiento de espacios, y por último, el incremento de la presencia policial y designación de un oficial de enlace con los titulares de los establecimientos.

El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (FECOM), Antonio González, ha comentado que esperan que estas iniciativas sean positivas, porque "cualquier tipo de actuación que esté dedicada al comercio puede ser buena para todos".

También ha anunciado que no ha sido un año fácil para el sector, pero que ahora se va a intentar reactivar, "el comercio es un sector muy dinámico, hay que reajustar las empresas para dar al consumidor una mayor calidad a un menor precio".

González ha querido recalcar que hay 100.000 puestos de trabajo dentro del comercio murciano y que es necesario comprender que no se puede abrir los domingos, como han hecho algunos comercios de Cartagena, ya que no hay la suficiente demanda para que salga rentable.

Por su parte, la presidenta de Triángulo de Murcia, Carmen Piñero, ha afirmado que hay que reivindicar la vuelta al comercio tradicional, "lo que necesitamos es que el ciudadano entienda que es importante la compra en el pequeño comercio porque es la que nos va a sacar de la crisis, pues repercute directamente en la ciudad, en la persona. Las tiendas pequeñas son las venas de la ciudad, si desaparecen, lo hacen también los barrios".

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