CCOO valora la prórroga del Prepara aunque será "oportunista" si no beneficia a más gente y pide que "sea un derecho"

La secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha valorado la prórroga del Plan Prepara para parados sin prestación, aunque cree que será una medida "meramente oportunista" si no se amplía el número de beneficiarios y además "si no pasa de ser una ayuda a ser un derecho".

La secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha valorado la prórroga del Plan Prepara para parados sin prestación, aunque cree que será una medida "meramente oportunista" si no se amplía el número de beneficiarios y además "si no pasa de ser una ayuda a ser un derecho".

En declaraciones a Europa Press, López considera esa prórroga una medida positiva, aunque ha recordado que el Prepara anunciado por Mariano Rajoy y que ahora se prorroga "limitaba el acceso a mas personas a esta ayuda", por lo que ha pedido que el Prepara "vuelva a su versión original, incluyendo a los colectivos excluidos del Plan de Rajoy", pues se trata de "una ayuda en forma de subvención para personas que no tienen empleo y que han agotado la prestación".

López ha demandado asimismo que esta medida "no se contemple como subvención o ayuda que se conceda, amparada por el Gobierno de turno, sino que mejor se reforme y refuerce el sistema de protección y la prestación por desempleo".

"Pedimos que sea un derecho del trabajador y no una ayuda, pues mientras haya una persona que esté buscando trabajo y no lo encuentre, el Estado debe buscar y garantizarle cobertura y proporcionarle una protección cuando agote el desempleo", ha aseverado la portavoz de CCOO-A.

López ha recordado que el actual plan Prepara "requiere de mucho papeleo burocrático, cuando se trata de una ayuda que se debe conceder en el momento, porque la persona está en situación precaria y lo necesita para ya".

"Si el Gobierno quiere hacer algo por los desempleados, esta ayuda debería pasar de ayuda a derecho y se debe ampliar el número de beneficiarios, pues de lo contrario será totalmente oportunista", ha aseverado.

La portavoz del sindicato considera que "lo mejor sería un cambio en las políticas donde se apueste por políticas de estímulo, para que las empresas tuvieran actividad y necesitaran trabajadores".

Considera que este tipo de ayudas "son eficaces para poder vivir y poder comer, pero el actual Plan Prepara es ineficaz porque se han recortado las políticas activas de empleo".

En ese sentido, explica que el Prepara "llevaba aparejado itinerarios personalizados de inserción, pero el Gobierno se está contradiciendo porque ha recortado el presupuesto destinado a políticas activas de empleo (PAE).

Asimismo, tras lamentar que el Gobierno "no da datos del número de beneficiarios y existe cierto oscurantismo a la hora de dar cifras", López pide que el Ministerio de Empleo reúna a los agentes económicos y sociales para evaluar el primer Prepara de la 'era Rajoy' y así rendir cuentas.

En ese sentido, asegura que CCOO-A "tiene identificadas donde están las fallas de este sistema", de manera que "la ayuda llega tarde derivado de la excesiva burocracia y además el Gobierno recorta las políticas activas de empleo y se queda a medias, lo que deriva en una total ineficacia, pues esa ayuda va aparejada de itinerarios personalizados de inserción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento