Ascensión Murillo recuerda que el PSOE dio en 1995 el "primer paso" para la "liquidación" de la Deuda Histórica

La diputada del PSOE en el Parlamento extremeño Ascensión Murillo ha recordado que el PSOE en el año 1995 dio el "primer paso" para la "liquidación" de la Deuda Histórica con Extremadura, mediante la firma el "primer protocolo" sobre dicha materia suscrito entre el Gobierno central de Felipe González y el autonómico de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Ascensión Murillo
Ascensión Murillo
EUROPA PRESS
Ascensión Murillo

La diputada del PSOE en el Parlamento extremeño Ascensión Murillo ha recordado que el PSOE en el año 1995 dio el "primer paso" para la "liquidación" de la Deuda Histórica con Extremadura, mediante la firma el "primer protocolo" sobre dicha materia suscrito entre el Gobierno central de Felipe González y el autonómico de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

De este modo se ha referido Murillo en declaraciones a los medios antes de una comparecencia del consejero de Economía y Hacienda ante la Comisión No Permanente de Estudio de la Deuda Histórica en el Parlamento extremeño, que es un órgano en el que el PSOE trabajará "con ánimo absolutamente constructivo", de "ayudar" al Gobierno autonómico (GobEx) del PP en esta materia, y con "voluntad de consenso".

"Ésta no debe ser una comisión en la que nos tiremos los trastos a la cabeza. Nuestra voluntad es de consenso, porque entendemos que la comunidad autónoma, los extremeños en definitiva son acreedores de una serie de cantidades que se nos adeuda para compensar los déficit que de partida tuvimos desde el año 1983, que es cuando arranca el Estado de las Autonomías", ha aseverado.

URGENTE

Ha indicado así que el PSOE en la comisión parlamentaria tratará de "ayudar" al Gobierno regional, porque entiende que la Deuda Histórica "no es una cuestión partidaria" sino que "atañe a todos los extremeños", y porque en este tema "se está incumpliendo flagrantemente" la Ley del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

"En una situación como la de ahora, si siempre ha sido prioritario y siempre ha sido urgente (el tema de la Deuda Histórica), hoy posiblemente más que nunca, ya que tenemos a unos 70.000 extremeños y extremeñas que no cobran absolutamente nada, y por tanto se hace imprescindible", ha aseverado en la misma línea.

Además, ha argumentado que aunque la región "ya no es la que era gracias al esfuerzo y el trabajo de todos los extremeños", ésta "sigue siendo deficitaria en algunas infraestructuras, por ejemplo en el ámbito del transporte, que son necesarias para el desarrollo económico y social".

"Esperemos que en esta comisión no estemos hablando del 'tú más o tú menos' porque entonces no haría falta hacer esta comisión", ha sentenciado Murillo, quien ha avanzado que el PSOE solicitará en la comisión la comparecencia de expertos de la Universidad de Extremadura que "son los únicos que tienen publicado un estudio acerca del análisis de la estructura del capital público de Extremadura".

Trabajo del psoe

La socialista ha recordado en este sentido que, a diferencia de que el PP "con el mantra de la herencia (recibida por parte del PSOE), está continuamente diciendo que nunca se hizo nada", su partido "sí" que trabajó en materia de Deuda Histórica.

"Sí se hizo. Todo el mundo debe recordar que en el año 1995 se firma el primer protocolo entre el Gobierno de Felipe González y el de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Es el primer paso que se da para la liquidación de esa Deuda Histórica", ha aseverado Ascensión Murillo, quien ha reconocido en cualquier caso que fue ya durante un gobierno del PP cuando se realizó un pago.

"Es cierto que se presupuesta, está en los presupuestos, hay un compromiso, un protocolo firmado, y se paga ya en el año 1996", cuando las elecciones generales las gana en aquel momento el 'popular' José María Aznar, ha explicado.

Ya en las legislaturas del 2004 en adelante, cuando se produce una "segunda oleada" de reformas de estatutos de autonomía en España, ha indicado que el Gobierno de Extremadura, entonces del PSOE, fue "trabajando de forma paralela, un poquito por detrás de Andalucía", y ha añadido que "cuando en el año 2007 Guillermo Fernández Vara llega a la Junta de Extremadura mantiene encuentros bilaterales con el Gobierno de España".

En este sentido, ha añadido que "es cierto que no hay intervenciones en organismos multilaterales pero sí bilaterales" pero que "hay un compromiso por parte del Gobierno de Zapatero de que la liquidación de la Deuda Histórica de Extremadura se producirá con los mismos criterios y exactamente igual que Andalucía", una vez —apunta— Extremadura reformase el Estatuto de Autonomía "y se fijasen los límites y los plazos para la liquidación de la Deuda Histórica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento