Rajoy se equivoca de país y da las gracias al Gobierno cubano en un acto oficial en Perú

  • Rajoy, de visita en Perú y en una rueda de prensa con el presidente Humala, sufrió un lapsus en el que agradeció su apoyo al "Gobierno cubano".
  • Desde Lima, Rajoy viajará a Chile para una visita oficial antes de participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ofrece declaraciones junto al presidente de Perú, Ollanta Humala.
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ofrece declaraciones junto al presidente de Perú, Ollanta Humala.
Raúl García / EFE
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ofrece declaraciones junto al presidente de Perú, Ollanta Humala.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, calificaron este jueves las relaciones de sus países como de "socios confiables" y constataron el "momento extraordinario" que atraviesan.

Rajoy protagonizó la anécdota del día, cuando, delante del presidente Humala y en la rueda de prensa posterior a su reunión, en la que agradeció el apoyo del "Gobierno cubano", en lugar del peruano. El presidente de Perú, a su lado, permaneció impasible ante el lapsus de Rajoy.

Antes de eso, Rajoy se reunió durante cerca de una hora con Humala en su primera visita oficial a Perú. Después, durante la conferencia en la que se produjo la confusión de Rajoy, ambos hicieron hincapié en el buen momento de la relación bilateral y se refirieron a la situación económica, sobre la que Rajoy aseguró que confía que este año mejorará.

"España atraviesa una situación difícil. Este año 2013 estoy seguro que va a ser mejor que el 2012", declaró a los periodistas en el Palacio de Gobierno peruano.

Por su parte, el presidente peruano expresó su solidaridad con España y la Unión Europea "por el proceso difícil que están llevando a cabo" en el ámbito económico. "Tenemos la convicción por las mismas fortalezas de España y Europa que esta crisis será pasajera, y que España demostrará que su fuerza es superior a sus dificultades", manifestó Humala.

"Los intercambios comerciales superan los 2.000 millones de euros (2.674 millones dólares) con un claro superávit a favor de Perú. España es también el primer inversor del país andino, con unas inversiones acumuladas de casi 3.000 millones de euros (4.011 millones de dólares)", resaltó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español y Humala suscribieron un plan renovable de asociación estratégica que actualiza mecanismos establecidos en 2008.

Tras la reunión el presidente Humala distinguió a Rajoy con la máxima condecoración que otorga el Gobierno peruano, la Orden El Sol del Perú en grado de Gran Cruz con Brillantes, por su decisivo apoyo para la aprobación del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE) y por ser el principal inversor del país.

Telefónica en Perú

La visita de Rajoy a Lima coincidió con la renovación del contrato de telefonía móvil por 18 años entre Telefónica y el Estado peruano, anunciada el lunes, y que según la empresa beneficiará a 10 millones de pobladores pobres.

Desde Lima, Rajoy ha viajado a Chile para una visita oficial antes de participar el próximo fin de semana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con los países de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento