El PP destaca que con Monago el Estado paga por la Deuda Histórica, mientras que el exgobierno del PSOE "no" dio pasos

La diputada del PP Beatriz Villalba ha destacado que desde que gobierna su partido en Extremadura el Estado "está presupuestando y está pagando" cantidades en concepto de adelanto de la Deuda Histórica con la comunidad, mientras que durante la época del PSOE al frente de la región "no" se dio "ningún paso para adelante" en esta materia.
Beatriz Villalba
Beatriz Villalba
EUROPA PRESS
Beatriz Villalba

La diputada del PP Beatriz Villalba ha destacado que desde que gobierna su partido en Extremadura el Estado "está presupuestando y está pagando" cantidades en concepto de adelanto de la Deuda Histórica con la comunidad, mientras que durante la época del PSOE al frente de la región "no" se dio "ningún paso para adelante" en esta materia.

Ha resaltado así que el pago de la Deuda Histórica "es un compromiso" del presidente de la región, José Antonio Monago, de quien ha dicho que "se está demostrando que cumple con su palabra", y de quien ha recordado que él mismo viene reiterando que "él está aquí para resolver los problemas de los extremeños y de Extremadura".

Asimismo, ha criticado que "durante 28 años" el PSOE ha tenido el tema de la Deuda Histórica "completamente abandonado" y "no ha dado ningún paso para adelante". "Gritaban (los socialistas) fuera de nuestras fronteras mientras que fuera no hacían nada, ni iban al Consejo de Política Fiscal y Financiera ni lo reclamaban a los distintos ministerios", ha lamentado.

"Ha sido únicamente con un gobierno del Partido Popular en Extremadura cuando en Madrid hemos empezado a pintar algo", ha aseverado la 'popular', quien ha insistido en que la Deuda Histórica es "muy importante" para la región, porque ésta continúa siendo —ha recordado— Objetivo 1, y porque "gracias al pago de la Deuda podemos hacer frente a la Renta Básica y ayudar a los vecinos".

"El movimiento se demuestra andando y no gritando dentro de nuestras fronteras", ha subrayado Villalba, quien ha recordado que aunque el plazo para la cuantificación "se ha sobrepasado" es "necesario" conocer el estado de la negociación para dicha cuantificación y abono de la Deuda Histórica con Extremadura.

"Es necesario saberlo para que nos lo puedan pagar", ha aseverado en declaraciones a los medios antes de una comparecencia este viernes del consejero de Economía y Hacienda en la Comisión No Permanente de Estudio de la Deuda Histórica en el Parlamento extremeño.

LEGISLACIÓN

Asimismo, preguntada por qué podría ocurrir si cuando llegue la fecha de enero de 2014 estipulada para el pago de la Deuda Histórica no estuviera abonado el dinero, Villalba ha indicado que Extremadura "reclamaría el pago por vía judicial" y ha añadido a continuación que "si no, el Estado tiene cuatro años para hacer frente según la legislación y durante esos cuatro años computan intereses a esa deuda".

"Entonces, también es de ver, dependiendo que nos interesa más, si nos interesa más el dinero en efectivo o que nos lo den en bienes inmuebles", ha añadido la diputada del PP, que ha aseverado que "interesa más negociar" y obtener "dinero en efectivo". "Según la situación en la que estamos, nos interesa más negociar y llegar a que nos lo den en dinero en efectivo", ha aseverado.

"Estamos viendo que el Gobierno en Madrid está presupuestando y está pagando... al ritmo que se puede dada la situación económica en la que nos encontramos", ha destacado en todo caso Villalba, quien ha recordado que la actual "no" es la "mejor" situación económica, y ha recordado que "no se ha reclamado esta deuda en una situación económica de bonanza, que se podía haber pagado en efectivo en ese mismo año".

Finalmente, sobre la cifra que reclamará Extremadura en concepto de Deuda Histórica, la diputada del PP ha recordado que esa negociación quien la tienen que llevar a cabo son el Gobierno regional y el centro, así como que desde el Parlamento autonómico "no" se puede "cuantificar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento