Cañamero reclama acabar con "las mentiras" y la "manipulación" para solventar la huelga de El Coronil

El histórico líder jornalero carga contra el alcalde y los medios de comunicación y pide la reactivación de la bolsa de empleo

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y exalcalde de El Coronil (Sevilla), Diego Cañamero, ha manifestado este viernes que es su organización sindical quien verdaderamente desea "una salida" a la huelga indefinida que, desde hace ya más de dos semanas, pesa sobre el servicio de recogida de residuos sólidos y enseres de este municipio de la Sierra Sur. Cañamero, ante la evolución del conflicto, ha acusado al alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), de "mentir cada día" y también ha acusado a parte los medios de comunicación de "manipular" la información en favor de la posición del Ayuntamiento.

La convocatoria de esta huelga indefinida, promovida por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio y que cuenta actualmente con cinco trabajadores. Jerónimo Guerrero, alcalde del municipio, defiende por su parte que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto para 2012, como para 2013, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Guerrero, en paralelo, esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza.

Después de que el Sindicato Andaluz de Trabajadores reclamase al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que ejerciese como mediador en este conflicto, como se ha informado, el jueves el alcalde de El Coronil y el Defensor del Pueblo Andaluz departieron sobre el conflicto que sacude a este municipio de la Sierra Sur sevillana y el primer edil aceptó tal mediación.

Las "mentiras" del alcalde y la "manipulación" de los medios

Tras este encuentro, Diego Cañamero ha manifestado a Europa Press que las "mentiras" del alcalde y "la manipulación de algunos medios de comunicación" pesan sobre este conflicto, pues considera que el alcalde no ha expresado la verdad sobre el contenido de este encuentro y los medios de comunicación no han contrastado la información. Cañamero, en ese sentido, ha acusado al primer edil de "mentir todos los días" y a "alguna prensa" de "manipular" la información y no contrastar las informaciones. "Hace falta que se diga la verdad. El alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad, —en referencia a la bolsa de empleo—, para meter a los suyos", ha enfatizado Cañamero en unas encendidas declaraciones.

En ese sentido, ha defendido una vez más que los servicios mínimos que verdaderamente pesan sobre el paro técnico aluden a la recogida de la basura en los centros educativos, mercados y centros médicos los días alternos y que el SAT, voluntariamente, los ha ampliado a otros lugares como "la guardería y la residencia de ancianos" dada la naturaleza de estas instalaciones. Cañamero, igualmente, ha acusado al primer edil de "impedir" el cumplimiento de los servicios mínimos en un intento de "criminalizar" la huelga y ha asegurado que los propios miembros del SAT, también voluntariamente, están recogiendo residuos sólidos para dar cumplimiento a los servicios mínimos. "Que se active la lista de la bolsa de empleo y se acabó", ha enfatizado Diego Cañamero" para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento