La Xunta colocó "en cuatro días" los 1.024 millones de deuda autorizados y descarta recurrir al Fondo de Liquidez

Respalda la convocatoria de un nuevo CPFF al considerar "positivo" que comunidades y Gobierno central se reúnan para "optimizar gestión"
Elena Muñoz en las instalaciones de San Caetano
Elena Muñoz en las instalaciones de San Caetano
EUROPA PRESS
Elena Muñoz en las instalaciones de San Caetano

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha asegurado este viernes que la Xunta ha completado "en cuatro días hábiles" la colocación de los 1.024 millones de euros de deuda que tenía autorizados por el Consejo de Ministros del pasado viernes. Esto, ha sostenido, permite descartar "totalmente" que vaya a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Muñoz ha asegurado que, de este modo, quedan "blindados" los pagos que el Gobierno gallego debe hacer en 2013 y evitar la vía del mecanismo de liquidez estatal, al que tampoco recurrió la Xunta en 2012.

Otra comunidad que ha presumido de haber colocado ya toda la deuda autorizada ha sido la de Madrid, que además ha urgido a convocar un nuevo CPFF para aprovechar el buen momento de los mercados financieros. En este sentido, fuentes de Facenda han indicado a Europa Press que la Xunta "siempre considera positivo" que las autonomías se reúnan con el Gobierno para "intentar optimizar la gestión administrativa", en especial en asuntos como los mercados financieros, que necesitan "una importante agilidad en la toma de decisiones".

Según ha explicado Muñoz en una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, la mayor parte de la deuda fue distribuida entre inversores internacionales y la demanda, ha agregado, fue "muy superior a la cantidad" que se podía formalizar. Esto se debe a "la confianza que genera Galicia entre los inversores por la solvencia, rigor y sostenibilidad de sus cuentas", ha argumentado.

En concreto, la conselleira de Facenda ha señalado que el total de deuda se colocó en cuatro operaciones y se ha felicitado por ser la comunidad que primero completó su programa de deuda tanto en 2011 como en 2012, pese a tratarse de dos ejercicios en los que la mayoría de autonomías tuvieron dificultades para colocar deuda.

DÉFICIT

Muñoz ha destacado también que Galicia es la comunidad que tiene menor déficit público, de acuerdo con los datos del último ejercicio cerrado y auditado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En cualquier caso, ha defendido que la comunidad mantiene "un endeudamiento controlado" y ha emitido únicamente las cantidades de deuda autorizadas por el CPFF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento