La Casa Revilla acoge desde el día 30 una exposición "inédita en España" sobre los 50 años de los Rolling Stones

La veterana banda británica The Rolling Stones protagonizará a partir del próximo miércoles, 30 de enero, una exposición fotográfica de homenaje a sus cincuenta años de actividad musical que según la Fundación Municipal de Cultura es inédita en España.
Los Rolling Stones
Los Rolling Stones
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
Los Rolling Stones

La veterana banda británica The Rolling Stones protagonizará a partir del próximo miércoles, 30 de enero, una exposición fotográfica de homenaje a sus cincuenta años de actividad musical que según la Fundación Municipal de Cultura es inédita en España.

La exposición, eminentemente fotográfica y denominada '50 años/50 fotos' se ha realizado a partir de los fondos de la agencia Getty Images en Londres y está producida por la propia Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Se podrá visitar hasta el 3 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla.

La muestra supone un homenaje a esta banda que en 2012 cumplió 50 años desde que en 1962 Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones junto al bajista Dick Taylor y el batería Tony Champan saltaron a un escenario por primera vez como los Rolling Stones en el Marquee Club de Londres.

Según las mismas fuentes, la exposición presenta fotografías, la mayoría desconocidas, realizadas por diferentes autores durante estos 50 años. Además se pueden ver videos de la formación londinense en en conciertos, entrevistas, con amigos o su público.

"Empezamos como una banda de blues tocando en los bares y terminamos llenando los mayores estadios del mundo con un tipo de espectáculo con el que ninguno de nosotros siquiera soñaba en aquellos años", relataron los Rolling Stone el pasado mes de marzo en su página oficial para resumir sus 50 años de vida, según recuerda la Fundación.

Desde aquella actuación de julio de 2012, los Stones han llegado a vender más de 200 millones de discos en todo el mundo y han firmado temas que han quedado en la memoria musical colectiva como 'Satisfaction', 'Start Me Up', 'Paint it Black' o 'Brown Sugar'.

Los Rolling Stones dieron su primer concierto con la formación definitiva —Jagger, Richards, Jones junto a Charlie Watts y Bill Wyman— el 14 de enero de 1963 en el Flamingo Club de Soho (Londres), después llegó la histeria colectiva de las jóvenes seguidores y su salto a Europa y a Estados Unidos.

Cuando en 1965 sacaron a la venta '(I can't get no) Satisfaction', la primera composición firmada por Jagger y Richards, ya eran conocidos en todo el mundo con un look "algo excesivo" para aquella época marcado por el cabello largo. Su éxito sigo al alza con la salida al mercado de 'Aftermath',

A partir de 1967, como recuerda el comunicado, el plano musical de los Rolling dejó de funcionar tan bien, ya que los álbumes 'Between The Buttons' y 'Their Satanic Majesties Request', no fueron excesivamente bien recibidos por el público. Aunque la moral de los Rolling Stones remontó un poco en 1968 con el éxito de 'Jumpin'Jack Flash', y el álbum 'Beggars Banquet'.

Sin embargo, llegaron los problemas legales, cuando Mick Jagger y Keith Richards fueron arrestados por la brigada antidroga, al tiempo que la salud de Brian Jones se deterioraba. Quedó excluido de la banda el 8 de junio de 1969 y fallecía a penas un mes después, cuando fue encontrado ahogado en su piscina.

Muchos de los especialistas en el pop rock de los 60 y de los Rolling Stones en particular marcan en este momento el final de una época para los Rolling. Dos días más tarde, el grupo, que no subía a los escenarios desde hacía dos años, ofreció un concierto gratuito ante 250.000 personas en memoria de su compañero fallecido.

Dos años más tarde, el grupo abandonó a su productor habitual y fundó su propio sello, Rolling Stones Records, que publicaría 'Sticky Fingers' y después 'Exile on Main Street'. Ya en los años 80 y con Ronnie Wood incluido en la formación, tras la salida al mercado de 'Tattoo You' con la conocida 'Start Me Up' y varias exitosas giras, los Rolling Stones se vieron afectados por las decisiones de Mick Jagger y Keith Richards de lanzar sus carreras en solitario y de hecho se anunció el fin del grupo en 1986.

Reunión en 1989

Sin embargo, en 1989 volvieron a unirse para lanzar el álbum 'Steel Wheels', con una nueva gira por todo el mundo. Tras el abandono de Bill Wyman en 1993, sustituido por Daryl Jones, en 1994 publican 'Voodoo Lounge', antes de sus últimos trabajos discográficos: 'Bridges to Babylon' (1997), 'A Bigger Bang' (2005) y el recopilatorio 'Forty Licks' (2002).

Sin embargo, la actividad de la banda no ha quedado ahí, y, además de publicar el DVD 'Four Flicks' y protagonizar la película 'Shine a light', realizada por Martin Scorsese, han protagonizado nuevas giras como la de 'A Bigger Bang', que les mantuvo en la carretera y los aviones entre agosto de 2005 y agosto de 2007. A aquel 'tour' pertenecía el concierto frustrado de la banda en Valladolid, en agosto de 2006.

Los Rolling Stones han publicado 22 discos de estudio en el Reino Unido (24 en Estados Unidos), ocho trabajos en directo (nueve en EE.UU), y un gran número de recopilatorios. Han vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento