Los precios industriales crecen un 4,3% en 2012 y aumentan un 0,1% en relación con noviembre

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 4,3 por ciento en el conjunto del año 2012 respecto al año anterior, y se han incrementado un 0,1 por ciento en diciembre en relación con el mes anterior de noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que a nivel nacional, los precios industriales subieron un 2,7 por ciento en 2012 y bajaron un 0,1 por ciento en la variación mensual.

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 4,3 por ciento en el conjunto del año 2012 respecto al año anterior, y se han

incrementado un 0,1 por ciento en diciembre en relación con el mes anterior de noviembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que a nivel nacional, los precios industriales subieron un 2,7 por ciento en 2012 y bajaron un 0,1 por ciento en la variación mensual.

A nivel nacional, con este aumento interanual en el último mes de 2012, los precios industriales encadenan 37 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de diciembre ha sido inferior al de noviembre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 4,4 por ciento, tasa nueve décimas inferior a la del mes anterior y la más baja en este sector desde noviembre de 2009. Este descenso se debe a que la bajada de los precios del refino de petróleo durante el mes pasado superó a la registrada en diciembre de 2011.

Pese al abaratamiento de los precios en este sector, el INE destaca la subida hasta el 6,2 por ciento de la tasa anual de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, tasa que sobrepasa en ocho décimas la registrada el pasado mes de noviembre.

Por su parte, los bienes de consumo duradero mantuvieron su tasa anual en el 1,1 por ciento y los bienes de equipo, en el 0,6 por ciento. En el resto de sectores, los precios subieron respecto a noviembre. Así, los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa anual dos décimas, hasta el 3,1 por ciento, mientras que los bienes intermedios incrementaron su tasa cuatro décimas, hasta el 2,3 por ciento.

Estadística ha precisado que el repunte de los bienes intermedios se ha debido, sobre todo, a la fabricación de productos químicos básicos y la fabricación de productos básicos de hierro, en tanto que el alza de los bienes de consumo no duradero ha estado motivada principalmente por la fabricación de aceites y grasas vegetales, actividad que presentó su tasa de variación anual más alta desde abril de 2006 (+22,1 por ciento).

Diez comunidades elevan sus tasas anuales

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Extremadura (4,4 por ciento), Andalucía (4,3 por ciento) y Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha, todas ellas con una tasa del 4,1 por ciento.

La mayor parte de las regiones, diez en total, elevaron su tasa anual de precios industriales en diciembre de 2012. Los descensos más acusados se los apuntaron Castilla-La Mancha y Canarias, con caídas de ocho décimas en ambos casos, hasta situar sus tasas en el 4,1 por ciento y el 2,9 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los mayores aumentos se los anotaron Cantabria, que elevó su tasa 1,2 puntos, hasta el 1,4 por ciento, y Asturias, que situó su tasa anual en el 1,3 por ciento, ocho décimas más. La Rioja, por su parte, mantuvo su tasa anual en el 1,5 por ciento en el último mes de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento