Al menos nueve muertos en Suez durante los graves disturbios en las protestas de Egipto

  • Se calcula que otras 379 personas han resultado heridas en ocho provincias de todo Egipto; un joven español ha recibido una pedrada en el ojo y está ingresado
  • Las fuerzas de seguridad han intervenido con gases lacrimógenos en El Cairo para evitar que los manifestantes irrumpieran en la sede del presidente Morsi.
  • El Frente de Salvación, el principal grupo de la oposición, pide la formación urgente de un gobierno de unidad nacional.
  • La manifestación fue convocada por opositores, en rechazo a los Hermanos Musulmanes y a la Constitución, el día del aniversario de la revolución egipcia.

Al menos nueve personas han fallecido este viernes en la ciudad de Suez (este de Egipto) en los graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes antigubernamentales, informaron fuentes médicas y de seguridad. Según una fuente citada por el periódico estatal 'Al Ahram', los fallecidos presentaban heridas de bala y perdigón y entre los heridos figuran varias personas en estado grave, con daños en cara y pecho.

Los disturbios se extienden por la mayoría de provincias del país en un día en que se conmemora el segundo aniversario de la revolución. Un centenar de personas han resultado heridas y han tenido que ser evacuadas a hospitales desde la noche del jueves por los choques registrados entre policías y manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo —hasta 379 en todo el país— según ha informado el Ministerio de Sanidad de Egipto. Muchas personas han sido atendidas en los hospitales de campaña en la misma plaza por la inhalación de los gases lacrimógenos disparados por los cuerpos de seguridad.

Muchas personas han sido atendidas en Tahrir por la inhalación de los gases lacrimógenosLa manifestación que se ha desarrollado en El Cairo —tras la oración del mediodía— ha sido convocada por diferentes grupos opositores, para mostrar su rechazo a los Hermanos Musulmanes y a la Constitución recientemente aprobada en referéndum y para criticar que las autoridades no estén cumpliendo los objetivos de la revolución, que este viernes alcanza su segundo aniversario, entre ellos avanzar hacia la justicia social y juzgar y condenar a los responsables de las muertes de manifestantes durante la revolución.

Un grupo de manifestantes de la oposición ha intentado además quitar las alambradas que protegen la entrada principal del Palacio Presidencial de Itihadiya, en El Cairo. Las fuerzas de seguridad han intervenido con gases para evitar que irrumpieran en la sede del presidente, Mohamed Morsi.

Las fuerzas policiales han intensificado las medidas de seguridad en torno al Ministerio del Interior, la sede del Gobierno, y las dos cámaras del Parlamento, para lo que han desplegado más de 50 vehículos de la Seguridad Central y 12 vehículos blindados alrededor de estos edificios, todos ellos cercanos a Tahrir. El ministerio ha desplegado 42 ambulancias a Tahrir y sus alrededores.

El FSN exige un gobierno de unidad nacional

La marcha estuvo encabezada por los dirigentes del opositor Frente de Salvación Nacional (FSN), Mohamed el Baradei y Hamdin Sabahi, y los manifestantes han recuperado eslóganes de los 18 días que acabaron con el gobierno de Mubarak en 2011 como "Pan, libertad y justicia social".

Atribuimos a Morsi y su grupo plena responsabilidad por la situación que ha alcanzado Egipto El FSN ha pedido la formación urgente de un gobierno de unidad nacional, un proceso de reconciliación con la oposición sin condiciones, y ha atribuido al presidente y a los Hermanos Musulmanes la responsabilidad por la situación del país.

"Atribuimos a Morsi y su grupo plena responsabilidad por la situación que ha alcanzado Egipto, y llamamos al Ministerio del Interior a respetar el derecho de los manifestantes a protestar pacíficamente", señaló el FSN en su nota. Del mismo modo, llamó al presidente a responder rápidamente a "las demandas de los revolucionarios, en particular la suspensión de una Constitución defectuosa".

Un español resulta herido

Entre los heridos se encuentra un joven español, que ha recibido una pedrada en el ojo en la plaza Tahrir de El Cairo, aunque fuentes diplomáticas agregan que su vida no corre peligro. Según las fuentes, el cónsul español en El Cairo se halla ya en contacto directo con la familia del herido y está coordinándose con las autoridades egipcias para que el herido pueda recibir la atención médica necesaria.

El joven, estudiante en la capital egipcia, ha sido ingresado en un hospitalEl joven, estudiante en la capital egipcia, ha sido ingresado en un hospital de El Cairo, aunque se estudia su traslado a otro centro médico para que pueda ser operado de urgencia por un especialista en oftalmología. Fuentes diplomáticas desmienten una información publicada inicialmente en algunos medios egipcios de que el herido era un periodista.

El joven recibió la pedrada en la calle Qasr el Aini, donde los jóvenes y la policía libran desde este jueves una batalla campal en la que se intercambian piedras y cócteles molotov con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Los choques comenzaron cuando un grupo de manifestantes intentó en repetidas ocasiones derribar uno de los grandes muros de cemento que el Ejército colocó para evitar la propagación de los incidentes hace unas semanas y que han traído un caos circulatorio al centro de El Cairo. A consecuencia de los disturbios, se desató un pequeño incendio en un centro de adiestramiento del Ministerio de Industria egipcio, junto a la Academia de Ciencias, pero fue controlado por los bomberos, según la nota.

"Los fines de la revolución todavía no se han conseguido"

"No lo vemos como una celebración. Esto será una nueva oleada revolucionaria que mostrará a Hermanos Musulmanes que no están solos, que hay otras fuerzas que pueden posicionarse contra ellos", ha dicho el fundador de uno de los grupos de mayor relevancia durante la revolución, el Movimiento 6 de Abril, Ahmed Maher. Para rebajar las tensiones, la formación islamista ha anunciado que no enviará a sus seguidores a la plaza.

Ahmed Maher, fundador del movimiento 6 de Abril, que ayudó a movilizar a la gente contra Mubarak a atraves de las redes sociales. "Los fines de la revolución todavía no se han conseguido". Las críticas se centran en el predominio de Hermanos Musulmanes en el Gobierno y el Parlamento, formación a la que acusan de controlar las instituciones para llevar a cabo su programa político, independientemente de las necesidades de la población y los compromisos de la revolución.

Las críticas se centran en el predominio de Hermanos Musulmanes en el Gobierno y el ParlamentoEl último motivo de las protestas ha sido la victoria del 'sí' en el polémico referéndum constitucional supone el tercer triunfo de los islamistas en las urnas desde la revuelta que acabó en febrero de 2011. La aprobación de la nueva Carta Magna egipcia allana el camino para las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán previsiblemente entre febrero y marzo y en las que los islamistas volverán a medirse a los opositores liberales y de izquierda.

El resultado final de la consulta, anunciado por el Comité Electoral Supremo, coincidió hasta en las cifras decimales con las estimaciones que avanzaron los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que respalda al presidente del país.

La nueva Constitución egipcia ha sido redactada por una asamblea constituyente compuesta principalmente por formaciones islamistas aliadas de los Hermanos Musulmanes. La confirmación de la aprobación de la nueva Carta Magna representó una decepción para la oposición, que había presionado para que las autoridades revisaran el recuento para reflejar lo que habían descrito como graves violaciones electorales

Mala situación económica

Por otra parte, la economía del país se ha resentido notablemente a nivel macroeconómico a consecuencia del impacto de la 'Primavera Árabe' en diversos sectores del país, fundamentalmente el turístico. La oposición denuncia además la inactividad del Ejecutivo en la lucha contra la pobreza en las zonas rurales.

Asimismo, los grupos opositores han pedido al Ejecutivo que, en vez de recurrir a un préstamo internacional, recupere el dinero presuntamente desviado por el Gobierno de Mubarak y que modifique la ley de inversiones para atraer al capital extranjero.

En junio de 2011, el entonces ministro de Economía, Samir Radwan, señaló que no recurriría al préstamo de 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) acordado a principios de mes con el FMI y el Banco Mundial (BM) tras reducir sus perspectivas de déficit para el curso fiscal 2011/12.

Muchos sectores se han resentido, fundamentalmente el turísticoA finales de enero, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, señaló que espera reanudar en enero o febrero las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el préstamo que el organismo internacional plantea entregar al Gobierno de El Cairo.

Las negociaciones con el FMI sobre el préstamo, que ascendería hasta los 4.800 millones de dólares (unos 3.720 millones de euros) han estado marcadas por los altibajos, dado que el Ejecutivo egipcio se ha mostrado reticente a la hora de cumplir los objetivos marcados por el organismo para hacerse acreedor de la ayuda.

En principio, el préstamo será entregado al país bajo los términos de un Stand By Agreement (SBA), que contempla la entrega de un paquete de ayuda financiera a cambio de que el país receptor ejecute reformas destinadas a fomentar la estabilidad financiera y la sostenibilidad económica. El SBA es parte de los programas del FMI y el BM destinados a paquetes de reajuste estructural.

Los intereses del SBA están estipulados en el 1,07 por ciento, siendo un uno por ciento destinados a intereses fijos y un 0,07 por ciento a derechos especiales de giro (SDR), una demanda potencial sobre las monedas utilizadas por los países miembro del FMI. El interés del SDR es determinado de forma semanal y se basa en la media de las tasas de interés en una bolsa de divisas entre las que se encuentran el euro, el yen, la libra esterlina y el dólar estadounidense.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

49 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Penisola Iberica
1
Avatar genérico
Penisola Iberica, 25.01.2013 - 11.00h

Es su cultura he de respetarla.

Ya no puede recibir valoraciones -3
2 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
2
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 25.01.2013 - 11.00h

Animo egipcios,fuego a todo y que rueden cabezas.

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
hugolia
3
Avatar de hugolia
hugolia, 25.01.2013 - 11.14h

    a ver cuando tomamos ejemplo, y empezamos a protestar con piedras; cuando las barbas de tu vecino...

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    6 Comentario oculto Leer comentario
    el pino
    6
    Avatar de el pino
    el pino, 25.01.2013 - 12.20h

      Y este moro enamorado de la luna.
      ¿Democracia para esta chusma?, ja, ja, ja.

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      7 Comentario oculto Leer comentario
      emozzione
      7
      Avatar genérico
      emozzione, 25.01.2013 - 12.21h

      Aquí en España protestamos en el BAR, así nos va.

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Terminató II
      8
      Avatar genérico
      Terminató II, 25.01.2013 - 12.37h

      Ahora saldrá el típico partido o facción de resistencia que argumentaran que el islam no es eso, que es amor igualdad y toda la basura que no se creen ni ellos y que representan realmente el deseo de Ala contra el sucio y corrupto gobierno que recordemos, ellos han metido en el poder, y repitan el bucle una y otra vez y tenemos lo que se consigue a resumidas cuentas cuando algo tan pernicioso como el islam, genera teocracias absurdas con borregos belicosos con doctrinas belicosas pidiendo paz.

      Yo lo siento por los islamistas, ya que son en el fondo víctimas de ellos mismos, ya que no dan para mas mas allá del adoctrinamiento que llevan encima, eso si, que se queden donde están y que no venga ni uno para aquí.

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Terminató II
      9
      Avatar genérico
      Terminató II, 25.01.2013 - 12.40h

      Por cierto, los que según los iluminados amantes de los moros, somos unos racistas ignorantes, ya veíamos venir todo esto y bien que lo dijimos, ¿quien acabo teniendo razón, payasos?

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      10 Comentario oculto Leer comentario
      EL CID
      10
      Avatar genérico
      EL CID, 25.01.2013 - 12.44h

      Me parece bien lo que pasa en esos paises siempre que se queden allí y apliquen la Sharia a todo el mundo.

      Lo único que pido es que esa chusma mahometana no contamine el mundo civilizado con su medieval forma de vida.

      Los moros en su mundo y los "infieles", con nuestra libertad y modo de vida, en el nuestro.

      Hay que blindar las fronteras y expulsar de la civilización a los que no aceptan nuestras normas.

      ¿Islam? ¡¡¡ En el desierto si, por supuesto !!!

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      11 Comentario oculto Leer comentario
      Rebelde Irredento
      11
      Avatar genérico
      Rebelde Irredento, 25.01.2013 - 15.02h

      últimas noticias, el pp de melilla compra a los moracos y les regala mas de 130.000 euros a la comisión islámica

      STOP INVASIÓN !

      STOP CORRUPCIÓN POLÍTICA !

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      12 Comentario oculto Leer comentario
      Rebelde Irredento
      12
      Avatar genérico
      Rebelde Irredento, 25.01.2013 - 15.03h

      atención el pp regala 90 euros a las asociaciones religiosas islámicas de melilla



      atención el pp regala 24000 euros a una asociación de rameras islámicas

      Ya no puede recibir valoraciones +5

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #egipto #revolucion #islam

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos