El Gobierno aprueba hoy la Ley de Unidad de Mercado, que elimina restricciones a las empresas

El Ejecutivo pospone la reforma de la Administración Local mientras sigue negociando con la FEMP para cerrar acuerdos parciales

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la Ley de Unidad de Mercado, una norma con la que se pretende acabar con "trabas burocráticas" y dar una solución "al complejo marco regulatorio" al que se enfrentan las empresas y que, según el Gobierno, elevan sus costes y frenan su crecimiento, han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que este viernes presidirá el Consejo de Ministros —Mariano Rajoy está de visita oficial en Perú y Chile-, será la encargada de explicar las principales características de esta norma, cuyo trabajo de elaboración ha capitaneado el Ministerio de Economía.

El Ejecutivo considera que se ha producido una "inflación legislativa" a lo largo de los años debido a que los tres niveles de administración —central, autonómica y local— han legislado sobre las mismas cuestiones causando una gran complejidad, que se ha traducido en mayores dificultades para crear una empresa, abrir un negocio o vender los productos etiquetados y envasados de la misma manera en todas las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguraba recientemente que parte de la reforma que llevará aparejada esta ley consistirá en "derogar normativa estatal, autonómica y local, que está obstaculizando la unidad de mercado".

El propio Mariano Rajoy anunció su intención de sacar adelante esta ley en agosto de 2011, en una entrevista con Europa Press, cuando aún estaba en la oposición. Ese mismo verano afirmó que "no puede haber 17 normas diferentes para crear una empresa". En su opinión, en España debe haber normas comunes para todas las CCAA que no perjudiquen el crecimiento económico.

La nueva Ley también incluirá un procedimiento mediante el cual los operadores jurídicos y económicos podrán exponer "ante un órgano de Estado capacitado para ello" las dificultades económicas o jurídicas que les provoca la dispersión normativa y los problemas de competitividad derivados de la misma.

El Banco mundial sitúa a España en la posición 33 de un total de 148 en cuanto a las dificultades para abrir un negocio. "Algo está pasando con nuestra unidad de mercado y la elaboración profusa de las normas cuando nos colocamos al a cola de los países a la hora de abrir un negocio", advirtió hace unos meses la vicepresidenta del Gobierno.

Esto se traduce en que en España se tarda una media de 28 días para crear una empresa, según los datos del Foro Económico Mundial, mientras que en países de nuestro entorno como Portugal, se tardan cinco; en Italia, 6; en Francia, siente o en Alemania, quince.

Reforma de la administración local

Aunque en Gobierno barajaba la fecha del 25 de enero para aprobar la reforma de la Administración Local, el Ejecutivo ha decidido aplazarla para acabar de perfilar algunos aspectos técnicos y, al mismo tiempo, seguir negociando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de cerrar acuerdos parciales.

Esta reforma, de la que el PSOE finalmente se ha desmarcado, incluye como principal novedad que las competencias en materia de Sanidad y Educación recaigan de manera íntegra en las comunidades autónomas. Además, eliminará muchas mancomunidades, potenciará el papel de las diputaciones provinciales y clarificará las competencias municipales. El Gobierno calcula que el ahorro puede ascender a 3.500 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento